Conoce

Homeopatia y sus remedios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Junto con la acupuntura, la homeopatía es una de las medicinas alternativas más utilizadas en el mundo.

Su objetivo es la restauración del cuerpo a la homeostasis, o equilibrio, que es su estado natural.

El origen de la medicina homeopática se remonta a un pasado que nos acercan a Hipócrates, el médico griego considerado el Padre dela Medicina en Grecia.

Sin embargo, no fue hasta que el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) descubrió que la corteza de un árbol de Perú -el quino- producía en las personas sanas los síntomas de la malaria, pero proporcionaba enormes beneficios en la recuperación de los pacientes que sufrían esa terrible enfermedad, con lo cual comenzó a popularizarse esta medicina alternativa.

De hecho, la homeopatía se basa en el principio “similia similibus curantur” que se traduce en “lo similar se cura con lo similar.

En otras palabras, es un método terapéutico que se fundamenta en la ley de los semejantes o ley de la similitud mediante el cual se aplica a las enfermedades dosis mínimas de aquellas sustancias que, en cantidades mayores, producirían en el hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se tratan de combatir para que, de esta manera, se estimule al sistema inmunológico del organismo para que luche contra la enfermedad.

Este es el mismo pensamiento que sirvió de base para las vacunas descubiertas por Edward Jenner y Louis Pasteur las cuales provocan una reacción en el individuo que protege contra la enfermedad. Los tratamientos de alergias trabajan, igualmente, de esta manera al exponer a una persona a cantidades del alergeno.

El segundo principio de la homeopatía consiste en examinar el paciente en su totalidad. Es decir, no sólo toma en cuenta las manifestaciones físicas del trastorno que está presentando el paciente, sino que también analizan otros detalles muy importantes como:

Antecedentes familiares

  • ¿Qué problemas de salud importantes padecieron sus abuelos y sus padres?
  • ¿Qué acontecimientos marcaron el embarazo de su madre antes de que usted naciera?
  • ¿Cómo fueron su nacimiento (parto natural, cesárea, reanimación, etc.) y sus primeros meses
  • de vida (enfermedades, negativa a comer, problemas para dormir, etc.)?
  • ¿Cómo ocurrieron los hechos que marcaron su infancia (adquisición de la marcha y del habla,
  • control de los esfínteres, comportamientos particulares, etc.)?
  • ¿Cuáles son sus antecedentes médicos (enfermedades, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc.)?
  • ¿Recibe usted en la actualidad algún tratamiento? De ser así, ¿cuál?

Factores externos

  • La hora de aparición o de agravación y la periodicidad (el síntoma aparece cada dos horas, en días altemos, etc.);
  • Las condiciones meteorológicas;
  • El movimiento o la inmovilidad y la posición del cuerpo (de pie, sentado, acostado, etc.);
  • La presión o la aplicación de calor o de frío;
  • Los esfuerzos intelectuales o físicos;
  • El lugar (en interiores o al aire libre, etc.);
  • El contacto con los demás: ¿cómo reacciona usted al estar acompañado o solo, a los ruidos, las risas, la música, las contrariedades o las emociones?;
  • Las comidas y los tipos de alimentos;
  • Las relaciones sexuales y, en la mujer, las fases del ciclo menstrual.

La personalidad del paciente,

  • ¿Cuál es su actitud ante el dolor, las preocupaciones cotidianas, los malestares ajenos, las reprimendas, la injusticia, losconflictos, la toma de decisiones?
  • ¿Prefiere usted quedarse en casa o salir deviaje?
  • ¿Qué cosas lo enfurecen?
  • ¿En qué circunstancias lleva usted y qué efecto le causa

Sus hábitos y costumbres de vida, y

  • Cualquier problema emocional que lo pueda estar afectando.
  • ¿Cuáles son o han sido sus temores, angustias o preocupaciones?

En lugar de indicar un tratamiento idéntico para todos losenfermos que aparentemente presentan los mismos síntomas de una enfermedad determinada lo que hacen es ajustar su sistema curativo a las particularidades de cada caso.

Sólo una vez que se toma en cuenta las particulares de cada persona, es cuando se considera los remedios homeopáticos

El tercer principio fundamental es aquel que postula que cuanto más diluido está el principio terapéutico, mayor efectividad tendrá el remedio por acercarse a su estado más esencial.

 

La administración de los remedios homeopáticos

Hoy en día, los remedios homeopáticos se elaboran a base de plantas, minerales o productos animales y se comercializa en forma líquida o bien impregnando pequeñas bolas de azúcar, aunque el desarrollo de la industria homeopática los presenta, también, en forma de geles, cremas, polvos y jarabes.

Si está en polvo el remedio, se recomienda que se deje desleír una pizca del medicamento (sin diluir) en la boca antes de las comidas, para que se absorba por la mucosa lingual.

Al tomar remedios homeopáticos es necesario evitar el consumo de los antídotos, que son las sustancias que los médicos creen que cancelan los efectos de los remedios. Estas sustancias incluyen el alcohol, el café, la menta (en pasta de dientes y enjuague bucal), alcanfor (en lociones y bálsamos), y los alimentos muy picantes. La medicina homeopática también debe ser manipulada con cuidado, y no debe ser tocada con el manos o los dedos, que pueden contaminarla.

Los remedios genéricos y la automedicación van en contra de la homeopatía desarrollada por Hahnemann, ya que ésta promueve el tratamiento individual a cada persona y no a enfermedades.

Es importante observar que, en ocasiones, los trastornos pueden empeorar a corto plazo tras la primera toma del remedio homeopático. Este «empeoramiento inicial» es de corta duración, y debe considerarse como una buena señal de que el remedio elegido es el adecuado

La medicina homeopática es, en principio, adecuada para todas aquellas patologías que requieran estimular la autorregulación de su organismo, pero si ya ha sufrido alteraciones físicas (por ejemplo, deformaciones articulares reumatoides), entonces ningún medicamento homeopático podrá corregirlas.

Existen, además, determinadas enfermedades que no pueden tratarse sólo y exclusivamente con medicamentos homeopáticos, sino en combinación con otras especialidades farmacéuticas. Entre ellas figuran las enfermedades que requieren la administración de hormonas (insulina, por ejemplo, en la diabetes), las enfermedades agudas con peligro de muerte o los cuadros patológicos agudos de pronóstico grave.

Ante situaciones tan frecuentes como impersonales, en la actualidad muchos pacientes buscan un sistema curativo más natural, efectivo y que estreche aún más la relación con el médico y la homeopatía puede resultaruna alternativa en esa búsqueda del camino hacia la verdadera y completa salud

 

Remedios homeopáticos

Remedio homeopático para el cólico biliar:  Calcárea carbónica, nux vómica Dolor local, náusea, vómito, pesadez gástrica, frialdad general.

Remedio homeopático para las congelaciones: Al inicio se pierde la sensibilidad, después las partes afectadas se vuelven blancas y finalmente se congestionan con un color azulado. Se debe dar un ligero masaje con nieve para estimular la circulación arterial. La tintura madre de Bryonia y de Tamus communis en masaje son también muy efectivas.

Remedio homeopático para las contusiones:  Después de un golpe o contusión, suele haber dolor, edema o hinchazón, hematoma, impotencia funcional.  Algunos remedios que se pueden usar:

  • Árnica montana Para todo traumatismo físico y psíquico. No quiere que le toquen. Contraindicado en heridas abiertas.
  • Bellis perennis Contusiones en partes blandas y zonas glandulares: mamas, testículos.
  • Hypericum perforatum Dolor en zonas muy inervadas. Profilaxis antitetánica. Traumatismo en dedos, columna vertebral. Dolor coxígeo después del parto. Dolor después de amputación quirúrgica.
  • Ledum plaustre Heridas incisas, cortantes; picaduras de insectos; mordeduras. Dolores lancinantes. Profilaxis antitetánica.
  • Rhus toxicodendron Lesiones de tendones y ligamentos. Rigidez articular, influida por cambios atmosféricos.
  • Ruta graveólens Tendones, ligamentos, periostio. Dolor después de manipulaciones osteopáticas.
  • Symphytum officinali Huesos, periostio. Usado desde hace siglos, el mucílago de consuelda ayuda a la cicatrización de úlceras y fracturas.

Remedio homeopático para esguinces y luxaciones: Algunos remedios que se pueden emplear son:

  • árnica montana Predominio de contusión y/o agujetas. Uno de los remedios más usados y efectivos, de acción muy rápida.
  • Ruta graveolens Debilidad articular, fatiga, cojera. Codo de tenista.

Remedio homeopático para la heridas pequeñas:  La limpieza es esencial.

  • Caléndula officinalis Impide la multiplicación de gérmenes y alivia el dolor.
  • Hypericum perforatum El aceite de hipérico tiene una notable acción calmante. Dolores que se expanden desde la herida en dirección centrífuga.
  • Ledum plaustre Heridas punzantes, profundas (agujas, clavos). Dolor que asciende hacia la raíz del miembro. staphysagria Heridas incisas, quirúrgicas.

Ver más remedios homeopáticos

 

Recomendaciones

Es importante seguir las instrucciones del homeópata para tomar las dosis adecuadas, ya que éstas pueden ser muy variables en función del homeópata que ha elaborado el remedio.

Recuerde que cuando se empieza a tomar remedios homeopáticos puede ocurrir que se mejore un poco; quizás se deberá aumentar la potencia del remedio y/o emplear otro complementario.

En el caso de que se empeore los síntomas, la homeopatía afirma que es una prueba de que el remedio es eficaz. En el caso de que aparezcan nuevos síntomas es aconsejable que se consulte con el homeópata o médico.

 

Conozca también

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Hidroterapia

Hidroterapia cálida

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

9 comentarios en Homeopatia y sus remedios

  1. Mi bebe tiene un año y tiene infección en vías urinarias que puedo darle

    • remediospopulares.com // 11 octubre, 2016 en 4:59 pm // Responder

      Hola Enedina:

      El jugo de arándanos es muy adecuado para combatir las infecciones en las vías urinarias en los bebés. Sin embargo, no nos has indicado si tu bebé tiene fiebre o no. En caso que tenga fiebre, es importante que consultes con su pediatra.

      • Hola..no tiene fibre pero en quince dias le haran otros estudios para ver si ya se le quitó la infección de vias urinarias.. Voy a darle el jugo de arandanos… Muchas gracias

  2. Hola yo padezco dolores reumaticos …primero me dijeron que tenia Lupus y despues reumatismo ..me siemto confundida que es buenk

  3. mi hija de condición especial autismo y déficit congnitivo de 16 años, tiene problemas crónicos para dormir.Cual medicamento me aconseja…Muchas gracias

  4. Maria De Las Nieves Dominguez // 27 julio, 2015 en 10:34 am // Responder

    Padezco de ansiedad.Que remedios me aconseja?

    • remediospopulares.com // 27 julio, 2015 en 2:57 pm // Responder

      Todos los remedios expuestos en https://www.remediospopulares.com/ansiedad.html ayudan a combatir la ansiedad.

      Sin embargo, uno de los más sencillos y efectivos es el remedio #5 cuyo ingrediente principal son las hojas de naranjo.

      Este remedio también ayuda en caso que la persona ansiosa sufra de insomnio, ya que relaja el organismo de tal manera que tomar el sueño se hace muy placentero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*