Conoce

Remedios con harpagofito para la artrosis, ciática y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El harpagofito originaria del Africa, es una planta perenne, perteneciente a la familia de las pedaliáceas, que alcanza los 30 cm. con largas ramas que se extienden a ras del suelo.

Tiene una raíz principal tuberosa que puede llegar a pesar hasta 600 g por la acumulación de agua, y de ella parten unas raíces secundarias, parecidas al cacahuete, y que poseen un sabor amargo.

Las hojas son opuestas, duras, lobuladas y carnosas; las flores nacen solitarias en las axilas foliares, con forma de trompeta y una coloración variable.

En cuanto a las semillas del harpagofito, ésta tienen grandes pinchos.

Para su correcto desarrollo, el harpagofito requiere suelos que presenten una alta insolación, arcillosos o arenosos, ricos en materia orgánica y con una cantidad de precipitaciones medias. La propagación mediante semillas se realiza durante la primavera, aunque el método más habitual es mediante la partición del tubérculo en trozos de 2 cm de longitud y plantados durante el otoño.

Las raíces del harpagofito se desentierran en otoño, cuando la planta ha acumulado cierta cantidad de sustancias activas esenciales para su rebrote del siguiente año; se cortan y se dejan secar en un ambiente oscuro y bien ventilado.

Propiedades curativas del harpagofito

El harpagofito se ha utilizado como remedio natural desde hace siglos. Las tribus africanas lo usaban para bajar la fiebre, malaria y las enfermedades sanguíneas (purificar la sangre) catarros, diarrea, gonorrea, gota, dolor de la parte baja de la espalda, lumbago, para facilitar el parto y sífilis.

Sin embago, no fue hasta el año 1904 cuando G. H. Mehnert dio a conocer al mundo occidental las grandes propiedades del harpagofito. Esta planta se exportó primero a Alemania y luego fue introducida en el resto de Europa en 1953.

En la actualidad, se ha podido comprobar que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas gracias a los compuestos glucósidos que tiene.

Igualmente, el harpagofito posee propiedades antiarrítmicas, antibacterianas, y antirreumáticas, colagogas, diuréticas, febrífugas, hipotensoras, laxantes y purgantes, sedantes y favorecedoras de las contracciones uterinas.

Sin embargo, su mayor eficacia se encuentra en el tratamiento para el dolor articular, en casos de artritis, osteoartritis, reumatismo y gota; para el dolor de los tejidos blandos (con eficacia probada contra el dolor lumbar) y es que el harpagofito actúa como la cortisona, pero carece de sus desagradables efectos secundarios.

La farmacopea británica reconoce sus propiedades analgésicas, sedantes y diuréticas, y afirma que es más adecuado para el dolor crónico que para el agudo. La Comisión Alemana incluye el harpagofito para tratar la pérdida del apetito, los trastornos dispépticos y como apoyo para el dolor de huesos y articulaciones.

.

Remedios populares

Remedio con harpagofito para esguinces o cardenales Hervir 2 cucharadas de rizoma de harpagofito en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescaar sólo un poco. Empapar, aún caliente, un paño y colocar, a modo de compresa, sobre la zona afectada. Dejar puesta hasta que se enfríe y volver a aplicar otro paño empapado caliente.

Remedio con harpagofito para la migraña: Colocar 2 cucharadas de rizoma de harpagofito en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Luego, filtrar y beber una taza dos veces al día.

Remedio con harpagofito para la artrosis Hervir un puñado de corteza de sauce y otra riizoma de harpagofito en 1 litro de agua por 10 minutos a fuego lento. Retirar del fuego, dejar reposar por unos minutos y colar. Beber 1 taza de esta preparación antes de cada comida.

Remedio con harpagofito para la ciática: Verter 2 cucharaditas de harpagofito y 2 de ulmaría en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en maceración por media hora. Dejar en reposo por 10 minutos y consumirla a lo largo del día.

Remedio con harpagofito para la espondilitis anquilosante: Verter en medio litro 2 cucharadas de raíz de harpagofito, lavado y picado.  Hervir durante 10 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber a lo largo del día.

Remedio con harpagofito para facilitar la digestión Verter 2 cucharaditas de polvo de harpagofito en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y tomar aún caliente. Este remedio estimula la producción de los jugos gástricos lo que ayuda a la digestión de comidas ricas en grasas.

Quizá te interese conocer

Descubre harpagofito: Beneficios y contraindicaciones
.

Conozca también

Remedios para la artritis

Beneficios del té rhodiola y sus contraindicaciones

Remedios para la torticolis

Mascarillas con hojas de guayaba para la piel y el cabello

Remedios para dolor sacroiliaco o sacroileitis

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios con harpagofito para la artrosis, ciática y más

  1. DIEGO MANUEL HERNENDEZ GONZALEZ // 12 diciembre, 2017 en 3:05 pm // Responder

    quisiera saber la respuesta puesto que me han dicho que es muy bueno para el dolor ciatico

  2. DIEGO MANUEL HERNENDEZ GONZALEZ // 12 diciembre, 2017 en 3:04 pm // Responder

    buenas tardes tengo un paquete de harpagofito y lo uso con paños calientes en la zona lumbar,ademas de eso puedo tomarlo puesto que al hervirlo crea unos trozos y no estoy seguro si es el mismo para tratar con paños o hay otro para infusiones gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*