Conoce

Gotu kola o centella asiatica contraindicaciones y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El gotu kola (Centella asiático) es un miembro de la familia Apiaceae. Su color puede confundirse con la planta nuez de cola (Cola nítida).

Sin embargo, no están relacionadas, y el gotu kola no contiene cafeína. En India, se considera que es una planta espiritual muy poderosa, y la medicina ayurvédica se refiere a ella como brahmi porque ayuda a obtener el conocimiento del ser espiritual.

Es una planta perenne que crece en India, Sri Lanka, Madagascar, Sudáfrica, China, Indonesia, Australia y Norteamérica.

Los principales compuestos activos del gotu kola son los triterpenoides, aunque no todas las especies tienen las mismas propiedades. Los triterpenos de esta planta tienen una concentración entre el 1,1 y el 8%.

El gotu kola de Madagascar se utiliza para obtener la mayoría de los extractos estandarizados, y sus cuatro principales triterpenos son:

• Ácido asiático (29 a 30%).
• Ácido madecásico (29 a 30%).
• Asiaticósido (40%).
• Madecasósido (1 a 2%).

El gotu kola también contiene las siguientes sustancias:

• Aceite volátil de acetato de terpeno (36% de todo el aceite volátil).
• Alcanfor.
• Cineol.
• Glicéridos de algunos ácidos grasos.
• Esteróles de plantas (campesterol, estigmasterol, sitosterol).
• Compuestos de poliacetileno.
• Flavonoides (canferol, quercetina).
• Mioinositol (glucósido a partir de los flavonoides).
• Azúcares.
• Vellarina.
• Aminoácidos.
• Resinas.

 

Utilización general

La utilización tradicional del gotu kola en India e Indonesia ha sido el tratamiento de las heridas.

También se ha utilizado para tratar muchos trastornos cutáneos, como lepra, úlceras varicosas y eccema, además de fiebre, diarrea y ausencia de menstruación.

La medicina china emplea varias partes de la planta. Las hojas se utilizan para la leucorrea y la fiebre tóxica, mientras que otros tipos de fiebres y los forúnculos se tratan con los brotes de gotu kola. Su uso para la longevidad también se ha hecho muy popular.

La planta favorece la circulación cerebral y periférica y se dice que refuerza la memoria.

Muchas utilizaciones actuales son similares a los usos tradicionales de la planta.

Gotu kola también puede desempeñar un papel en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Las personas con esta enfermedad, que causa demencia, tienen cantidades inusuales de la proteína betaamiloidea en el cerebro. Un estudio reciente ha demostrado el posible papel de la planta en el tratamiento de la enfermedad.

Además de su utilización como ayuda general a la memoria, la planta se ha hecho popular en el mundo occidental por sus efectos calmantes, además de porque mejora la concentración. Esta dualidad se produce porque el gotu kola afecta tanto al sistema nervioso central como al cerebro. Relaja el sistema nervioso a la vez que estimula al cerebro para que se concentre mejor.

Los estudios también han demostrado que la planta tiene efectos positivos sobre las venas varicosas o várices, la mala circulación sanguínea de las piernas y el resto del sistema circulatorio, las rampas en las piernas y la inflamación de las mismas. La mejoría de la circulación se produce porque la planta disminuye el endurecimiento de las venas, mejora el tejido conectivo que las rodea y favorece el flujo sanguíneo a través de ellas. Estos beneficios circulatorios son evidentes en el 80% de los pacientes.

El gotu kola también tiene efectos positivos sobre diversos problemas cutáneos. La investigación animal ha demostrado que puede ayudar a que las heridas curen más rápidamente. Estos estudios demuestran que la planta ayuda a la curación de las heridas quirúrgicas de la nariz, el oído y la garganta, y favorece la curación de las episiotomías, la gangrena, los injertos cutáneos y algunas úlceras de la piel.

El triterpeno asiaticósido también fortalece la piel, el cabello y las uñas. La investigación ha demostrado que puede ser útil en el tratamiento de la lepra. Las bacterias que causan la lepra están cubiertas por una sustancia cérea en la que el sistema inmune no puede penetrar. Sin embargo, esta planta desintegra esta sustancia y permite que el sistema inmunitario ataque a la bacteria.

Los ensayos clínicos también han demostrado que los triterpenoides de la planta purificados pueden disminuir las lesiones de la esclerodermia. El gotu kola puede reducir el endurecimiento de la piel, disminuir el dolor articular y aumentar el movimiento de los dedos.

Los extractos de la planta pueden curar las quemaduras de segundo y tercer grado producidas por agua caliente o explosiones de gas, si la quemadura se trata inmediatamente. La aplicación tópica o la inyección intramuscular puede detener

los efectos de las infecciones cutáneas de las quemaduras y detener o reducir la retracción de la piel, la inflamación y la cicatrización. El extracto de gotu kola podría ser eficaz en la lucha contra los tumores. Sin embargo, los estudios en animales y humanos deben completarse.

Actualmente, el gotu kola suele consumirse en ensalada. También puede prepararse una infusión vertiendo entre 2,5 y 5 mi de la planta en 250 mi de agua hirviendo. La mezcla se deja reposar durante 10-15 minutos y la infusión se bebe caliente. Se puede tomar hasta tres veces al día. Debido a su sabor amargo, es preciso añadir miel o limón para mejorarlo.

Para preparar un emplasto para las heridas y los problemas cutáneos, las hojas de la planta se trituran y se aplican, o se preparan en forma de tintura.

Para la esclerodermia, se recomiendan 70 mg al día. La dosis habitual es de 0,5 a 1 g tres veces al día,
una dosis de extracto estandarizado de 60-120 mg al día, y en extracto líquido, de media a una cucharada diaria.

.

Contraindicaciones

Los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas y las personas con epilepsia no deben tomar gotu kola.

Las personas de piel blanca y las que han tenido reacciones alérgicas a la luz solar o ultravioleta deben evitar estas exposiciones cuando tomen gotu kola.

.

Efectos secundarios

El efecto secundario más habitual cuando se toma internamente gotu kola es una erupción cutánea. Lo mismo ocurre cuando se aplica tópicamente. Si se inyecta, puede aparecer dolor y hematoma en el lugar de la inyección.

El componente asiaticósido puede ser un carcinógeno cutáneo ligero. No es recomendable aplicar la planta tópicamente durante un largo período de tiempo. La planta también puede producir dolor de cabeza leve o náuseas. Como cualquier suplemento, es preciso consultar al médico antes de tomarlo.

El gotu kola no debe mezclarse con antidiabéticos orales o fármacos que disminuyan el colesterol. El gotu kola puede aumentar las cifras de colesterol. También es mejor no mezclarlo con alcohol ni sedantes.

 

 

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*