Conoce

Contraindicaciones de la cola de caballo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La cola de caballo es una planta perenne, originario del hemisferio norte,  que se encuentra en áreas húmedas, como pantanos, marismas, arroyos y ríos.

Florece donde puede echar raíces en el agua o en suelo de arcilla. La cola de caballo es un derivado de plantas mayores que crecieron hace muchos millones de años, en el período carbonífero. Pertenece a la familia Equisetaceae y es pariente de los heléchos.

Existen más de 20 especies; la que suele utilizarse con fines medicinales es la cola de caballo de campo (Equisetum arvensé). Esta planta crece hasta 50 cm en los campos de trigo y lugares húmedos.

La cola de caballo no tiene hojas ni flores y crece en dos etapas. La primera tiene lugar al principio de la primavera. En esta época aparece un tallo fértil y recto similar a un espárrago. Después este tallo se seca y muere, y empieza la segunda etapa, durante la cual, en los meses de verano, aparecen finas ramas verdes a partir de la planta. Durante esta etapa se recoge la cola de caballo para fines medicinales.

La cola de caballo contiene sílice, potasio, manganeso, saponinas, fitosteroles, ácido fenólico, ácido cafeínico, alcaloides y taninos. También tiene 15 tipos de bioflavonoides. Se cree que estos bioflavonoides son responsables de la fuerte acción diurética de la cola de caballo. El alto contenido en sílice de la planta refuerza el tejido conectivo, los ligamentos, los huesos, el cabello y las uñas.

.

Utilización general

Los fitoterapeutas todavía utilizan la cola de caballo para tratar problemas renales y urinarios. La cola de caballo tiene propiedades que fortalecen tanto a la vejiga urinaria como al tejido renal.

Estos efectos tonificantes facilitan la reducción de la inflamación en enfermedades como cálculos renales, infecciones de la vejiga y el riñón, debilidad de la vejiga, debilidad del riñón e incontinencia urinaria.También se usa como componente de fármacos diuréticos.

Es rico en el mineral silice o silicio lo que la convierte en una buena fuente para reforzar el tejido conectivo débil y curar huesos, fracturas y ligamentos distendidos. La cola de caballo también se utiliza para tratar la artrosis y la osteoporosis, ya que el sílice presente en la cola de caballo puede sustituir el sílice perdido de los huesos.

La cola de caballo también se utiliza para tratar las uñas frágiles, las heridas sangrantes, la caída del cabello, úlceras quísticas, artritis reumatoide, gota, gonorrea, trastornos digestivos, bronquitis, trastornos pulmonares, tuberculosis, trastornos de los dientes y encías, várices o venas varicosas y pies planos.

Los trastornos cutáneos como orzuelos, erupciones cutáneas, eccema pruriginoso o inflamaciones oculares pueden tratarse con compresas externas preparadas a partir de infusión de cola de caballo.

La cola de caballo se coge en primavera y al principio del verano, después de la muerte de los tallos fértiles y del crecimiento de los nuevos retoños. La planta se corta por encima de la raíz,  y utilizan secos o frescos. Existe cola de caballo disponible en forma de planta seca, polvo, cápsulas, comprimidos o tintura.

Se recomienda que las preparaciones comerciales de cola de caballo contengan menos del 3% de fragmentos de rizoma y menos del 5% de tallos o ramas de otras especies de cola de caballo. Las preparaciones estándar suelen tener un 10% de ácido silícico y un 7% de sílice.

Si se toma como suplemento dietético, la cola de caballo es una buena fuente de calcio y sílice. La cola de caballo puede prepararse en forma de infusión o decocción para su consumo interno. También puede utilizarse para baños corporales completos, baños de asiento, baños de pies, compresas, enjuagues para el cabello y emplastos.

La infusión también puede utilizarse externamente para enjuagues del cuero cabelludo en caso de caspa.

.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas o lactantes y las personas con enfermedades renales y hepáticas graves deben consultar con su médico antes de emplear la cola de caballo. Las personas con presión sanguínea elevada o problemas cardíacos no deben tomar esta planta.

La cola de caballo contiene niveles bajos de nicotina y puede no ser segura para niños pequeños.

Es mejor seguir las recomendaciones en cuanto a dosificación y utilizar la cola de caballo recogida correctamente, ya que los brotes antiguos son más ricos en sílice.

Se recomiendan preparaciones comerciales procesadas a altas temperaturas, ya que el calor destruye una enzima potencialmente dañina, la tiaminasa, que se encuentra en la cola de caballo cruda.

Cuando la cola de caballo se recoge con fines medicinales no hay que cortar los brotes marrones. Este color puede indicar la presencia de hongos tóxicos.

La cola de caballo que crece cerca de zonas industriales, vertederos o zonas con cantidades importantes de fertilizantes no debe recogerse porque puede tener cantidades elevadas de nitratos y selenio adquiridas a partir del suelo. Hay que recoger las especias correctas de cola de caballo. La cola de caballo de los pantanos (Equisetum palustre) es venenosa.

Los efectos secundarios leves incluyen diarrea, malestar gástrico y aumento de la diuresis.

Los efectos secundarios graves que pueden requerir atención médica son dolor renal, dolor en la parte baja de la espalda, dolor durante la micción, náuseas o vómitos. Estos síntomas pueden indicar lesión renal. Pueden aparecer palpitaciones cardíacas si se utiliza cola de caballo en exceso; si esto ocurre hay que buscar atención médica urgente.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

 

remedios adelgazar

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*