Conoce

Remedios para la erisipela

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La erisipela es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y contagiosa que es producida por una bacteria, el Streptococcus pyogenes o de Fehleisen

Esta bacteria penetra en la piel cuando ésta presenta algún tipo de  “rotura” como heridas por rascado, heridas del cordón umblical, heridas quirúrgicas, grietas, eczemas, etc.

Por lo general, el período de incubación es de solamente uno a tres días.

Los síntomas más comunes de la erisipela son:

  • Inflamación de la piel
  • Formación de una placa rojiza, dura, dolorosa y caliente con un reborde bien claro a la vista y al tacto.
  • Febre elevada (40° ó 42°) con escalofríos
  • Malestar general
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos

Usualmente, la erisipela suele aparecer en la cara, el cuero cabelludo y los miembros. regiones umbilical y genital.  Cuando afecta a la cara genera lesiones simétricas (ambos lados de la cara o de la frente).

El contagio es por contacto directo con las secreciones de la herida y la llegada de éstas a las zonas lesionadas de la piel

La evolución de la enfermedad sigue esta pauta: La bacteria causante de la erisipela penetra en la piel a través de una herida, que puede ser microscópica. Tras 1 a 3 días de incubación, sobrevienen bruscamente los síntomas generales, acompañados de un intenso picor en la región de la piel afectada. A las 24 horas se presentan ya las lesiones cutáneas típicas de la enfermedad, las cuales se van intensificando durante tres o cuatro días más. Al cabo de una semana de los primeros síntomas, la enfermedad comienza a remitir: la fiebre cede, la piel afectada se blanquea, se deseca, y finalmente se descama y sana.

Los remedios que se presentan, a continuación, tiene como objetivo aliviar los malestares propios de esta dolencia.

 

Remedios populares

Remedio para la erisipela #1: Preparar un jugo que contenga zanahoria, apio y diente de león.

Remedio para la erisipela #2: Aplicar continuamente compresas de agua fría sobre la zona lesionada con el fin de reducir las molestias locales.

Remedio para la erisipela #3: Verter 2 cucharadas de equinácea en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar (incluso colocar luego de fresca en la nevera por 30 minutos). Tomar un paño limpio de algodón y empapar con esta infusión. Aplicar ésta sobre la zona lesionada hasta que se temple.  Este remedio ayuda a reducir la inflamación y puede aplicarse 3 veces al dia.

Remedio para la erisipela #4: Cortar una hoja de aloe vera o sábila y extraer su gel.  Aplicar éste sobre las zonas afectadas.

Remedio para la erisipela #5: Hervir 50 gramos de flores de saúco en 2 litros de agua durante 20 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.   Lavar el área afectada con esta preparación 3 veces al día y aplicar compresas por un lapso de 15 días.

Remedio para la erisipela #6: Hervir 30 gramos de ruda en 2 litros de agua durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Lavar el área afectada 3 veces al día y aplicar también cataplasmas con esta preparación.

Remedio para la erisipela #7: Hervir durante 25 minutos 3 litros de agua que contenga 100 gramos de membrillo.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Lavar con esta cantidad tres veces ai día la parte afectada y aplicar en cataplasma hasta que ésta se enfríe.

Remedio para la erisipela #8: Poner un puñado de flores de caléndula en 2 tazas qie esté hirviendo.  Dejar refrescar, colar y lavar el área con esta preparación.

Remedio para la erisipela #9:  El siguiente remedio, muy curioso, se emplea aún en algunas regiones de Latinoamérica y consiste en pasar el vientre de un sapo (éste debe estar vivo) lo más próximo del área con erisipela sin llegar a tocar ésta.  Realizar esta operación varias veces con diferentes sapos

Remedio para la erisipela #10: Mezclar un puñado de frutos molidos de nopal con agua y un poquito de azúcar.  Empapar un lienzo de algodón doblado varias veces y aplicar caliente sobre la piel inflamada

Remedio para la erisipela #11:  Mezclar 1 cucharada de aceite de oliva con 1 cucharada de polvo de achiote hasta formar una pasta que se aplicará sobre la zona afectada.  Si el área es extensa, duplicar o triplicar la cantidad de estos ingredientes según sea necesario.

Quizá te interese conocer Remedios para la elefantiasis

Remedio para la erisipela #12:  Mezclar leche de coco con alcohol a 60 grados, a partes iguales, y pasar con suavidad con un paño limpio humedecido sobre la zona afectada

 

Recomendaciones

Evitar que la persona que cuida el enfermo tenga algún tipo de lesión en la piel.  Si ese es el caso, se debe procurar que otra persona lo atienda.

Lavar las manos después de tratar al enfermo y hacer lo mismo con su ropa.

Evitar que el enfermo se toque la zona afectada por el riesgo de autocontagio (llear la bacteria a otras partes del cuerpo).

Procurar que el enfermo se mantenga en reposo en cama.

Acudir a un doctor cuando la erisipela afecta a un niño recién nacido o una persona mayor. En el primer caso porque la enfermedad puede entrar al organismo por la herida del cordón umblical lo que causar daños en los órganos internos y poner, incluso, en riesgo la vida del bebé.  En los adultos mayores, debido a un sistema inmune debilitado o comprometido, es necesario que procuren atención médica

Igualmente, se debe acudir al doctor si se sufre con frecuencia de erisipela, ya que esto puede indicar que la bacteria causante se encuentra latente en alguna parte.  Esto ocurre mucho cuando se sufre de sinusitis crónica.

 

Conoce también

Remedios naturales que alivian la alergia

Remedios para la enfermedad de Lyme

Remedios para el liquen plano

Remedios contra el estrés

Remedios contra la dermatitis de constacto

Remedios contra la dermatitis del pañal

Remedios caseros contra la rosácea

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

11 comentarios en Remedios para la erisipela

  1. Ercilia Aguirre // 10 febrero, 2017 en 5:42 am // Responder

    Hola doy de Ecuador y el uso de pasar la panza del sapo es efectivo y rápido a mi mamá le pasaba esto a menudo en sus piernas por la mala circulación se le hacían heridas varicosas que se infectaba y un señor del campo nos dio el remedio y se lo hicieron el animal absorbió el virus y se le puso la panza roja. La sabila le ayudó a no tener tanto dolor

  2. Ernestina López // 5 noviembre, 2016 en 8:50 pm // Responder

    Me gusta mucho esta web ya que he usado sus remedios varias veces para diferentes dolencias con óptimos resultados.

    Ahora quisiera saber si tienen algún remedio para aliviar los malestares del dengue.

  3. Hola?bueno lo voy hacer lo estoy padeciendo en estos momentos gracias!

  4. Con que se limpia al sapo ant3s de paßarlo por la piel

    • remediospopulares.com // 17 julio, 2016 en 1:19 pm // Responder

      Hola Susana:

      Con respecto al remedio #9 el cual consiste en usar un sapo, te explicamos que puedes tomar el sapo con unos guantes y después puedes eliminar los guantes. Recuerda que el sapo no debe tocar directamente la zona de la piel con erisipela sino sólo estar lo más próximo posible. Es decir, debe existir una distancia de separación como de 1 pulgada entre la piel y el sapo.

      Por esa razón, no es necesario limpiar el sapo antes de realizar este remedio. Igualmente, pensamos que si lo limpias puede que se elimine el aspecto curativo que tiene.

      Sabemos que muchas personas son escépticas a este remedio, pero podemos dar fe (al ser testigos de esto en una zona de Panamä fronteriza con Costa Rica) que es efectivo.

  5. Quisiera compartir mi experiencia con el remedio #9. Aunque parezca que no, vi que efectivamente la persona se curó de erisipela.

  6. Buenas gracias por ayudar

  7. benjamin vazquez solis // 3 noviembre, 2015 en 7:20 pm // Responder

    La técnica del sapo es verídico, hace 15 años padecí de esta bacteria y en efecto, desde que me aplique una especie de sapo que no es común gracias a dios no e vuelto a padecer de ello, el sapo es un animalito morado, no presenta ningún hueso en su cuerpo y es totalmente frió, normalmente se encuentra en los montículos de arena, lugares frescos.

  8. Maria jaidive // 1 julio, 2015 en 9:17 pm // Responder

    Me parese super todo lo de esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*