Conoce

Remedios para la dermatitis por contacto

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Todos los días la piel entra en contacto con muchas sustancias, en la mayoría de los casos, sin que ocurra problema alguno.

Sin embargo, en otras ocasiones, se producen reacciones cutáneas irritativas o defensivas, de mayor o menor intensidad y duración.

A esta situación se le denominan dermatitis de contacto que se manifiesta con erupciones cutáneas superficiales que van acompañadas de picor, enrojecimiento, costras y zonas de engrosamiento de la piel, escamas y hasta ampollas.

Existen dos tipos básicos de dermatitis de contacto: la irritativa y la alérgica. En el caso de la irritativa, la más frecuente, la persona sensible tiene un contacto con una sustancia que le causa un daño directo, una irritación local rápida en la zona de contacto así como alrededor de la misma. En cuanto a la alérgica, intervienen mecanismos inmunológicos sensibilizados en contactos previos.

La dermatitis de contacto usualmente afecta las manos y los brazos aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo como el cuello, alrededor del pelo y detrás de las orejas, párpados, axilas, genitales, pies, etc.

Las sustancias que más causan dermatitis de contacto son:

  • Detergentes y jabones fuertes.
  • Níquel o titanio: en bisutería (joyería de fantasía), cierres de los relojes, botones, hebillas, cremalleras, corchetes, las tijeras, monedas, etc.
  • Cromo: en industria de acero, textil, fotografía, metalurgia y cemento.
  • Mercurio: desinfectantes, prótesis dentales antiguas, soluciones para lentes de contacto
  • Látex: guantes, preservativos, neumáticos, globos hinchables, juguetes, chupetes, vendajes elásticos, esparadrapo, tiritas, sondas, tapicería
  • Cosméticos: lacas de uñas, sombras de ojos o cremas con lanolina
  • Los perfumes y las fragancias.
  • Papel de periódico.
  • Plantas: fitofotodermatitis.
  • PPDA (para-fenilenodiamina): en tintes, tatuajes de henna negra, y en la industria textil.

Existe una dermatitis de contacto relacionada con la ocupación (dermatitis ocupacional o profesional) que suele afectar a personas que están expuestas durante años, por motivos laborales, a una sustancia desencadenante como productos químicos de limpieza, pintura, entre otros.

 

Remedios populares

Remedio para la dermatitis de contacto #1: Colocar 250 g de consuelda seca en medio litro de aceite de girasol y calentar en baño maría durante 2 horas. Colar la mezcla y guardar el líquido en un frasco de vidrio opaco con tapa hermética. Aplicar sobre la piel cuando aparezca la dermatitis de contacto.

Remedio para la dermatitis de contacto #2: Verter un puñado de la planta de diente de león en1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Empapar un paño algodón con esta infusión y colocar las zonas afectadas durante unos minutos.

Remedio para la dermatitis de contacto #3: Colocar250 g de llantén mayor seco en medio litro de aceite de girasol y calentar al baño maría durante 3 horas. Colar la mezcla y guardar esta preparación en un frasco de vidrio que tenga cierre hermético. Ante los primeros síntomas de la dermatitis de contacto (picazón o ardor) aplicar sobre la piel.

Remedio para la dermatitis de contacto #4: Verter un puñado de hojas secas de malva en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Remojar un paño con esta preparación y aplicar, a modo de compresa fría sobre la piel.

Remedio para la dermatitis de contacto #5: Hervir un puñado de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y, con este líquido, hacer lavados en la piel principalmente si se encuentra con ampollas, ya que el tomillo posee propiedades antisépticas impidiendo que se infecten

Remedio para la dermatitis de contacto #6: Hervir, por 10 minutos, 100 g. de hojas y flores de gordolobo en 1 litro de agua y filtrar.  Después, aplicar esta infusión, mediante compresas de gasa, sobre la zona afectada

Remedio para la dermatitis de contacto #7: Mezclar, a partes iguales, saponaria, abedul y diente de león. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hrviendo. Tomar. 3 tazas al día. Usar, también, como loción para lavarse la zona afectada.

Remedio para la dermatitis de contacto #6: Mezclar, a partes iguales, ortiga mayor, romero y diente de león. Tomar 3 tazas al día.

Lea: Remedios para la urticaria de la hiedra venenosa, roble venenoso y zumaque

Remedio para la dermatitis de contacto #7: Verter 1 cucharada de flores de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Colocar un paño empapado con esta infusion, en la zona afectada para reducir iinflamación y picor.

Remedio para la dermatitis de contacto #8 Cocer 1/2-1 kg de flor de manzanilla en 5 Iitros de agua y dejar reposar durante 30 minutos.  Colar y agregar al baño.  Introducirse y permanecer por 15 mintutos. Este remedio resulta ideal en los casos en que la dermatitis ocupa grandes zonas de la piel.

Remedio para la dermatitis de contacto #9 Lavar la ropa como de costumbre y centrifugue. Luego poner la ropa en remojo (por ejemplo, en la bañera) durante medio día en agua mezclada con vinagre de sidra de manzana (dos litros de vinagre por cada diez de agua). A continuación, tender la colada sin centrifugar. Cuando la ropa esté seca, no olerá a vinagre y además no le creará el problema de dermatitis causada por los jabones, lejías o detergentes.

Remedio para la dermatitis de contacto #10  Calentar en una olla caliente 3 cucharadas de aceite de coco hasta que esté caliente. Retire la olla del fuego y deje que el aceite se enfríe hasta que esté ligeramente tibio. Aplique el aceite como una capa en áreas propensas a eczema. Masajear suavemente el aceite con movimientos circulares. Espere 30 minutos y deje que la piel absorba el aceite. Enjuague el aceite con agua tibia y cualquier jabón suave.

 

Recomendaciones

Detectar la sustancia que provoca la dermatitis de contacto y evitarla en el hogar y en el trabajo.

Consumir alimentos ricos en vitaminas C, B, E y A, y zinc ya que se ha comprobado que su ingesta ayudar al tratamiento de las alergias por contacto.

Usar productos hidratantes y cremas hipoalergénicas para proteger la piel del agua, el clima y situaciones duras.

Descubre ¿Los tatuajes son malos para la salud?

Evitar el agua caliente y, en su lugar, usar agua fresca para el baño y para lavar los platos.

Manipular con cuidado alimentos como naranjas, limones y pimientos, ya que puede producir una sensación de quemazón en la zona de la piel afectada.

Utilizar jabones biológicos sin químicos para lavar los platos.

 

Recomendaciones en el caso de sufrir dermatitis por el contacto al látex

No usar guantes, preservativos o globos de látex si se sufre de este tipo de dermatitis.

Quizá te interese conocer

Desconfiar de cualquier producto elástico especialmente si sus paredes son delgadas.

Tomar medidas preventivas si se tiene dermatitis de contacto al látex principalmente antes, durante y después de la operación, ya que existen muchos productos médicos para intervenciones quirúrgicas están elaborados con dicho material.

 

Conozca también

Remedios caseros para el eccema

Remedios para la alergia al tinte de pelo

Remedios para las erupciones en la piel

Remedios para el sarpullido

Remedios naturales para la alergia

Remedios para el liquen plano

consejos practicos

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

19 comentarios en Remedios para la dermatitis por contacto

  1. que buena labor

  2. tengo dermatitis seborrea en el cuero cabelludo hace 5 años he utilizado muchos métodos para combatirla y nada me ha servido .. me podrian decir que utilizar o que hacer… muchas gracias.

  3. Hola tengo dermatitis por contacto en las manos hace un año ya hise muchos tratamientos con pastillas,jabones especiales, cremas e inyectables pero se cura y vuelve aparecer ya sea en la casa o el trabajo ya que yo trabajo en la mineria no se a que se deve xq suele volver tanto en casa como en el trabajo ya no se que mas hacer podrian decirme algun remedio que sea efectivo xq ya no aguanto la picazon ni las lastimaduras me salen las ampollas y luego se revientan haciendome las grietas y lastimaduras mas grandes les pido por favor respondan mi comentario ya que esta en riesgo mi trabajo gracias…

    • remediospopulares.com // 1 junio, 2017 en 9:21 pm // Responder

      Hola Vera:

      Para recomendarte un remedio eficaz, necesitamos saber lo siguiente:

      1. Qué tipo de minerales manejas en tu trabajo (alumnio, cobre, etc)
      2. Cuándo trabajas con los minerales usas guantes o no?
      3 Si usas guantes, de qué material es (látex, cuero, etc.?

      Esperamos tu gentil respuetas a nuestras interrogantes.

  4. Que puedo hacer tengo una dermatitis de contacto hace 2 años y su aparición es entre la entrepierna alguien me puede colaborar como lo puedo curar ya que es demasiado molesto lo agradecería

    • remediospopulares.com // 6 febrero, 2017 en 9:10 pm // Responder

      Hola Daniel:

      Cuando se sufre de dermatitis por contacto lo más importante es poder identificar el objeto que lo causa para aislarlo y evitarlo.

      En este sentido, muchas personas son alérgias al látex y no pueden tener contacto con producto alguno que lo contenga, por ejemplo, los guantes para lavar platos o los guantes que usan las enfermeras y los médicos.

      Sin embargo, en su caso, pudiera deberse al uso de ropa interior de fibra sintética debido al área afectada (entrepierna)

      Por otro lado, ´nos preguntamos si está totalmente seguro que se trata de dermatitis por contacto o una infección por hongo como la tiña crural o inguinal, ya que ésta se puede confundir fácilmente con la primera. Conoce más sobre el tema y los remedios caseros que se pueden emplear en: https://www.remediospopulares.com/tina-crural-o-inguinal.html

  5. La dermatitis de contacto no se pasa x contacto. Fisico

    • remediospopulares.com // 29 enero, 2017 en 4:01 pm // Responder

      Hola Izabel:

      Por lo que sabemos, la dermatitis de contato no es contagiosa. Es decir, no se pasa por contacto físico a otra persona, sino más bien es un tipo de alergia que se desarrolla por el contacto de un agente alérgeno (lana, metales que se incluyen en la joyería de fantasía, latex, etc.) a la piel

  6. Claudia marcela aranda // 23 enero, 2017 en 6:54 pm // Responder

    Hola tengo dermatitis creo q es por contacto los detergentes, el látex el polvo y hasta el estrés me afecten entre otros. ya llevó casi 7años con esto me han servido las cremas y algunos jabones especiales entre otras como inyecciones esto solamente son calmantes pero si los dejó de utilizar aparece de nuevo q me pueden recomandar ya q parece q esta dermatitis es crónica. gracias

    • remediospopulares.com // 23 enero, 2017 en 9:47 pm // Responder

      Hola Claudia:

      Hay varios aspectos importante a tomar en cuenta en una dermatitis crónica. Lo primero es poder identificar, con exactitud, el agente que causa la dermatitis para luego evitarlo. Si es el detergente, puedes, por ejemplo, adquirir aquellos que son antialérgicos, pero debes probar, entre tus sospechosos, uno por uno hasta que encuentrs el causante.

      Igualmente, recomendamos desintoxicar el organismo, ya que cuando se encuentra lleno de tóxicos comienza a manifestar diversos síntomas siento algunos de ellos las alergias, dermatitis, etc. Puedes conocer remedios caseros y naturales para este propósito en: https://www.remediospopulares.com/desintoxicar_el_organismo.html

    • Yo padecí por muchos años una complicación de la dermatitis de contacto, que se me acentuaba al comer cualquier alimento graso o de difícil digestión. Empecé a tomar extracto de Diente de León y en un par de semanas se me quitaron los eccemas de la piel y aunque no se me curó 100% la dermatitis, ahora es muy fácil mantenerla controlada con cremas hidratantes. Perece increíble cuando uno ha tomado toda clase de remedios sin ver efectos. Pero deberías probar.

  7. Si es una enfermedad que tenemos que cuidar nos más.

  8. Alejandra Hernandez Radillo // 3 julio, 2016 en 5:07 pm // Responder

    Ya tengo meses con está molestia en mis pies y no encuentro una solución a mi problema x favor digame qué hacer una buena cremas o pomada

    • remediospopulares.com // 3 julio, 2016 en 8:11 pm // Responder

      Hola Alejandra:

      Muchas veces la dermatitis por contacto en los pies se puede confundir con los hongos.

      Se recomienda, en este caso, introducir los pies en un barreño o recipiente que contenga 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana y 2 1/2 litros de agua. Dejar allí por 15 minutos y secar bien.

      Este remedio funciona tanto para aliviar la dermatitis por contacto como para combatir los hongos en los pies.

  9. lina maria rodriguez // 12 junio, 2016 en 9:13 pm // Responder

    tengo una dermatitis de contacto hace 20 años y se la herede a mi hija

    • remediospopulares.com // 13 junio, 2016 en 5:32 pm // Responder

      Hola Lina María:

      Efectivamente la dermatitis de contacto puede tener un componente genético.

      Todos los remedios arriba expuestos pueden ayudarla, pero recuerde que, en el caso de la dermatitis de contacto, es importante evitar el agente que lo causa.

  10. Tengo una mancha roja horrible en las axilas y me pica mucho creo que es dermatitis por contacto

    • remediospopulares.com // 22 abril, 2016 en 3:19 pm // Responder

      Hola Laura:

      Muchas veces los desodorantes pueden causar alergia o dermatitis por contacto. Por ello, se recomienda, como primer paso, usar un desodorante que sea hipoalérgico.

      Una vez cambies de desodorante, lo más probable es que la mancha roja y la picazón desaparezcan, pero si deseas algo que te alivie mientras tanto prueba lo siguiente:

      Corta un pepino grande en rodajas muy finas las cuales se deben colocarse en un recipiente con agua. Dejar que reposen por dos horas y luego filtrar las rodajas a través de una tela muy fina o un tamiz. Este zumo se aplicará sobre la manzha roja para refrescarla y aliviar el picor.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Qué hacer si se tiene dermatitis por el anillo matrimonial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*