Conoce

Remedios con caléndula para la salud y belleza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La caléndulas son plantas, perteneciente a la familia de las compuestas, que crecen espontáneamente en los huertos y campos.

Florecen casi ininterrumpidamente durante todo el año; a eso alude su nombre científico de (Calenda).

Sus flores van desde el amarillo claro hasta el vivo color anaranjado

Las partes más utilizadas de esta planta con fines medicinales son las flores y las hojas. Ambas se preparan como infusiones, tinturas o decocciones acuosas.

 

Propiedades curativas

La caléndula ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas. Su fama aumentó aún más durante la Edad Media, cuando grandes figuras de la medicina como Santa Hildegarda y Alberto Magno prescribían su empleo para diversas enfermedades especialmente del hígado, estómago y para las picaduras de insectos.

En el siglo XVII, el astrólogo y médico Nicholas Culpeper pensó que la caléndula estaba bajo la constelación de Leo, y decía que las flores eran «un consuelo del corazón y los espíritus». Las flores, de color amarillo brillante, se utilizaban para hacer un colorante y dar color al queso y la mantequilla.

En la actualidad, se destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas

Igualmente, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar el cual ha sido demostrado científicamente.

La caléndula, también, ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya que provoca el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.

En caso de cáncer de próstata se ha reportado el tratamiento exitoso con extractos de caléndula y otras plantas como la vira-vira y la copaiba y si se aplica en pomada resulta curativa sobre los tumores de la piel.

Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y, como colirio, en casos de conjuntivitis. Igualmente ayuda a la conservación de la belleza natural de allí su empleo en mascarillas caseras.

También cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno, y resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis. Su efecto terapéutico parece más evidente cuando se la asocia con la ortiga.

 

 

Remedios populares

Remedio (interno) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #1 Preparar una infusión de una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Tomar de 3 a 4 tazas al día.

Remedio (externo) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #2 Elaborar una tintura con 200 gramos de planta seca por medio litro de alcohol puro de 96º y luego dejar macerar durante 9 días y filtrar al final.  Colocar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón.

Remedio (externo) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #3 Aplicar emplasto de flores y hojas de caléndula

Remedio con caléndula para problemas menstruales: Realizar una cura de caléndula una semana antes de la regla lo cual ayudará a superar el periodo sin dificultad. Para ello, se debe macerar durante 15 días 100 gramos de flores de caléndula en 500 gramos de orujo. Tomar 20 gotas en agua tres veces al día.

Remedio con caléndula para las úlceras duodenales:  Colocar 1 cucharadita de consuelda y otra de caléndula en 1 litro de agua hirviendo, cocidas a fuego lento durante 5 minutos y luego eeposar por 40 minutos).  Tomar 2 tazas diarias de este cocimiento

Remedio con caléndula para la colitis intestinal  Verter en 1 1/2 de agua que esté hirviendo 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo. Dejar reposar durante 1 hora.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con caléndula para la enfermedad inflamatoria pélvica: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de caléndula.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber una taza todos los días.

Remedio con caléndula para várices o venas varicosas #1: Picar finamente 2 puñados de hojas, flores y tallos de caléndula fresca. Luego, en una sartén grande a fuego lento, derretir suficiente manteca de cerdo  para obtener aproximadamente 2 ½ tazas de grasa, a la que añadirá la caléndula picada. Revolver la mezcla con una cuchara de madera durante algunos minutos y retirar, después, del fuego.  Tapar la sartén y dejar reposar durante todo un día. Al día siguiente, calenter nuevamente la sartén, colar el contenido mediante un paño de franela y guardar en frascos limpios herméticamente cerrados. Untar la crema en abundancia sobre el área afecstada cada vez que sea necesario.

Remedio con caléndula para várices o venas varicosas #2:  Introducir un puñado de flores de caléndula en 2 tazas de whisky. Dejar, durante 14 días, el recipiente de vidrio que contiene esta preparación herméticamente cerrado sobre una zona que esté expuesto al sol y agitar a diairo. Colcocaresta tintura sobre el área afectada

Remedio con caléndula para los trastornos biliares Preparar una mezcla con 15 gr de boldo, 15 gr de diente de león, 5 gr de genciana, 10 gr de marrubio, 10 gr de trébol, 15 gr de menta, 10 gr de centaura y 20 gr de caléndula. Extraer 1 cuchara de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 2 veces al día

Remedio con caléndula para el virus de papiloma humano (VPH): Verter en un litro de agua un puñado de hojas y flores de caléndula  y hervir durante 10 minutos.  Cubrir y dejar que se refresque.  Filtrar y realizar un baño en el área afectada por verrugas genitales causadas por el VPH.

Remedio con caléndula para la conjuntivitis Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y agregar 1 cucharadita de eufrasia y otra de caléndula. Cubrir el cazo y dejar reposar por unos minutos. Filtrar la infusión y agregar un par de gotas de limón. Limpiar los ojos con ayuda de unas gasas impregnadas en esta solución.

Remedio con caléndula para infecciones u hongos de la piel:  Aplastar suavemente tres hojas de caléndula. Después, frotar esta hojas machacadas sobre la zona infectada. Realizar este remedio varias veces al día.

Quizá te interese conocer mascarillas con caléndula para la piel reseca o inflamada

Remedio con caléndula para la tricomoniasis: Hervir en 2 litros de agua por 10 minutos un puñado de hojas y flores de caléndula.  Dejar refrescar, filtrar y, con esta preparación, tomar 2 duchas vaginales una por la mañana y otra en la noche antes de acostarse.  Este remedio ayuda a combatir la tricomoniasis.

Remedio con caléndula para queloides:   Mezclar ½ cucharada de aceite de caléndula y 1 cucharada de aceite de almendra.    Una vez bien integrado, aplicar sobre el queloideLimpiar el exceso de aceite y dejar puesta por 30 minutos.   Efectuar este remedio varias veces diarias.

Remedio con caléndula para dispareunia o relaciones sexuales dolorosas:  Macerar, durante 24 horas, un puñado de flores de caléndula y malva en 5 litros de agua.  Transcurrido ese tiempo, filtrar y calentar para hacer baños de asiento que tiene como objetivo desinflamar el área vaginal.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

bannerinfusioneslogo


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

5 comentarios en Remedios con caléndula para la salud y belleza

  1. gracias a ustedes por este medio nos informamos mejor que los propios medicos
    yo me siento muy contenta porque con exactitud no sabia cómo preparar la calendula. lo que pasa es que a mi el periodo me está durando 9 dias y desde hoy la tomaré.

  2. Encontre unas ampolletas de calendula con uña de gato, para q ayuda?

  3. Hola, en el caso del ungüento de calendula.
    Se puede reemplazar la grasa de cerdo por vaselina solida?
    El alcohol de calendula es útil para frotación de zonas adoloridas?

    • remediospopulares.com // 3 septiembre, 2015 en 2:41 pm // Responder

      La vaselina sólida se puede utilizar para reemplazar la gasa de cerdo.

      Con respecto a la segunda pregunta, el alcohol de caléndula más bien actúa de forma primaria como un antiséptico y antiinflamatario y no tanto para combatir el dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*