Conoce

Castaño de indias: Beneficios y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Castaño de indias beneficios y contraindicaciones Hemos recibido preguntas relacionadas a los posibles beneficios y contraindicaciones del  castaño de indias.  Para poder aclarar este interrogante, es importante primero analizar el castaño de indias desde el punto de vista botánico.

Esta planta es originaria de los Balcanes, Asia occidental y el Himalaya. Hoy en día, el árbol se cultiva con fines ornamentales en parques y jardines en zonas templadas de todo el mundo, especialmente en el norte y el oeste de Europa.

El castaño de indias es un gran árbol caducifolio que puede crecer hasta 40 metros (131 pies) de altura y alcanzar una edad de 200 años. Está ricamente ramificado y tiene una corona abovedada ancha y densa.

Las hojas son palmadamente compuestas y opuestas con 5 a 7 folíolos. Las flores, que aparecen en mayo-junio, generalmente son blancas con una mancha rosada en la base de los pétalos. Forman mucho néctar y son muy decorativos. Las flores se producen en panículas con 20 a 50 flores en cada panícula.

De cada panícula, se desarrollan de una a cinco frutas que consisten en una cápsula verde puntiaguda que contiene una (en casos raros dos o árbol) semilla de color marrón oscuro similar a una nuez conocida como castaños de indias.

.

Partes de planta utilizadas

La corteza, las flores y las hojas del castaño de indias se han utilizado con fines medicinales.

Los castaños se juntan cuando caen al suelo en el otoño. Los maduros se secan a temperaturas de hasta 60 ° C. Tienen un sabor amargo y son venenosos en estado crudo.

Las hojas se recolectan en el verano y se usan frescas o secas para su uso posterior.

La corteza se recolecta en primavera y se seca para su uso posterior y las flores generalmente se cosechan a mano y se secan a una temperatura inferior a 35 °.

Después del secado, las flores deben protegerse contra la luz y la humedad y colocarse en recipientes con una tapa hermética para su uso posterior en extractos. El extracto de la flor es inodoro pero tiene un sabor amargo.

Polonia es el país que es el mayor proveedor de extracto de castaño de indias para la industria farmacéutica.  Veamos, a continuación, castaño de indias beneficios y contraindicaciones

.

Castaño de indias Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del castaño de indias

Una decocción hecha de las hojas y la corteza del castaño de indias se ha utilizado tradicionalmente como remedio para la diarrea y las hemorroides, y como un tratamiento natural para la bronquitis y la tos ferina.

Un té hecho de las hojas o la corteza también se ha utilizado internamente para tratar la fiebre alta periódica, la malaria y la disentería, y una vez se usó para tratar el lupus y las llagas en la piel.

Se cree que una decocción de la corteza y la hoja tiene un efecto restrictivo y se ha utilizado externamente como un tratamiento natural para las venas varicosas. La decocción también se ha utilizado como gárgaras para tratar el herpes labial y la gingivitis.

Las hojas frescas que se cocinaron al vapor en agua hirviendo se han utilizado como cobertura para heridas menores, cortes y raspones.

Además, se considera que los extractos o decocciones hechos de las flores tienen propiedades astringentes. Un extracto alcohólico de las flores, a menudo con la adición de rue común (Ruta graveolens) y romero (Rosmarinus officinalis), se ha utilizado externamente como un remedio para el reumatismo, la ciática y la gota.

El castaño de indias tiene tradicionalmente una buena reputación como agente para suprimir el dolor y la inflamación asociados con la artritis y el reumatismo.

Además de las aplicaciones medicinales de la hierba, los castaños se han utilizado como alimento para animales. Las nueces del castaño de indias son bastante nutritivas. Contienen hasta 40% de agua, 8-11% de proteínas, pero también contienen muchas saponinas tóxicas.

La mayoría de estas saponinas deben eliminarse antes de que las semillas puedan usarse para la alimentación animal, lo que se puede hacer hirviéndolas en agua y luego vertiendo el agua hirviendo. Sin embargo, este proceso también elimina una gran cantidad de minerales y vitaminas, dejando principalmente almidón.

Durante la Segunda Guerra Mundial en Dinamarca, los molinillos de castaño de indias se usaron como una adición a la harina regular para que dure más. Las castañas de caballo asadas también se han utilizado como sustituto del café. Sin embargo, dado que los castaños son altamente tóxicos en su estado crudo, es aconsejable no usarlos como alimento.

En el pasado, los castaños se hervían para producir una pasta que usaban los encuadernadores y guarnicioneros. En el campo de la microbiología, las semillas se utilizan en la preparación de nutrientes para cultivos bacterianos.

También se puede obtener un tinte de la corteza o las flores. La madera del castaño de indias es suave, ligera y duradera y tiene poco valor comercial.

Cuando las saponinas que se encuentran en las castañas frescas se disuelven en agua, producen una sustancia similar al jabón que se puede usar como un detergente suave para el cuerpo o para lavar la lana y la ropa de cama.

La desventaja es que este detergente natural huele a castaño de indias, un aroma que no es particularmente agradable y que dura mucho tiempo.

En muchos países de Europa, el uso del extracto estandarizado de castaño de indias ha sido el tratamiento principal para la insuficiencia venosa crónica, las venas varicosas y los capilares frágiles, y a veces también se usa para reducir la hinchazón después de la cirugía y las lesiones.

Aunque las hemorroides son una condición en la que se puede usar el extracto de castañas de indias, se basa exclusivamente en el uso tradicional y pocos estudios clínicos parecen confirmar la efectividad del extracto en ese sentido.

.

Contraindicaciones del consumo de castaño de indias y efectos secundarios

Contraindicaciones del castaño de indias La seguridad asociada con el uso del castaño de indias como hierba medicinal solo se ha establecido utilizando extractos estandarizados hechos de castaño de indias. A las dosis recomendadas, el extracto se considera seguro o seguro de usar, incluso durante mucho tiempo.

Se ha demostrado que una sobredosis del extracto destinado a fines médicos puede provocar un shock anafiláctico. En ensayos clínicos, el 0,9-3% de los que ingirieron el extracto registraron reacciones adversas. Los efectos secundarios consistieron en hinchazón del estómago, picazón, náuseas y mareos.

Según los informes de que la sustancia aescina puede afectar la función renal en personas con enfermedad renal, se recomienda que las personas que padecen tales enfermedades no consuman extractos de castaño de indias.

Las personas con enfermedad hepática también deben evitar el extracto de castaño de indias.

Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a un médico antes de comenzar a usar extractos de castaño de indias.

Se sabe que el uso excesivo de productos que contienen escina causa sarpullido en algunos pacientes y estos productos nunca deben usarse en heridas abiertas o quemaduras.

Al igual que con todas las hierbas que contienen saponinas, el uso interno puede causar irritación de las membranas mucosas en el sistema digestivo. Esto se minimiza mediante el uso de la hierba en forma de tabletas. Generalmente se sabe que las saponinas y las sapogeninas tienen propiedades hemolíticas (descomponen los glóbulos rojos), pero este efecto es insignificante cuando se consume por la boca en las dosis que se analizan.

Dado que los extractos de castaño de indias pueden tener un efecto anticoagulante leve (posiblemente debido al contenido de cumarina), es mejor evitar su uso con aspirina u otros medicamentos anticoagulantes y anticoagulantes.

Por la misma razón, la hierba no debe usarse unas pocas semanas antes de la cirugía.

.

Conozca también

Dieta para bajar el colesterol

Aceite de canola: Propiedades y contraindicaciones

Propiedades del aceite de tamanu y sus contraindicaciones

Dieta para la hipoglucemia

Video recomendado

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*