Conoce

Remedios para el dengue

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El dengue es una infección causada por un virus de la familia de los flavovirus  transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegipti.

Este virus tiene cuatro variedades, es decir, hay cuatro virus del dengue semejantes entre sí, pero no iguales, identificados por números: dengue-1, dengue-2, dengue-3 y dengue-4.

Esta enfermedad afecta a unos 390 millones de personas al año; entre ellas, cerca de 500 mil sufre de dengue grave, según precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El dengue es frecuente en las islas del Caribe, especialmente en Cuba, donde hubo una epidemia de dengue hemorrágico en 1981; pero también existe en los países del istmo centroamericano y en algunos países del Cono Sur. Desde 1980 se ha documentado esta enfermedad en México y en Texas.

La enfermedad del dengue tiene dos formas principales: El dengue clásico y el dengue hemorrágico. Esta última es la forma más grave.

El dengue clásico se caracteriza por un comienzo súbito de fiebre alta con escalofríos, dolor muscular y quebrantamiento general. Esta situación suele durar de dos a cuatro días y es seguida por un período de tiempo sin fiebre, que dura unas 24 horas, en las que el paciente se encuentra bien.

A continuación sigue una segunda crisis febril, a la que acompaña una erupción en la piel, que suele comenzar en las extremidades y extenderse luego al tronco, con edema o hinchazón de las manos y pies. Se acompaña todo ello de dolor de cabeza, de tal manera que la fiebre, la erupción y el dolor de cabeza constituyen la llamada «tríada del dengue». Es característica la evolución de la fiebre en las dos fases mencionadas.

En resumen, podemos decir, que los síntomas del dengue clásico son:

► Fiebre elevada (40 °C).
► Cefalea (dolor de cabeza).
► Dolor retro-orbitario (detrás de los ojos).
► Enrojecimiento conjuntival (ojos rojos).
► Dolor de garganta.
► Dolores musculares y en las articulaciones.
► Náuseas/vómitos.
Erupción cutánea (manchas rojas en la piel).
► Inflamación de los ganglios linfáticos, en algunos casos.
► Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

En cuanto al dengue hemorrágico, es una forma más grave de dengue. Suele ser consecuencia de una segunda infección por una variedad del virus del dengue en quien había sido previamente infectado por alguna de las otras tres variedades.

En el dengue hemorrágico, además de la fiebre y postración, aparecen petequias, hemorragias nasales o intestinales, y se acompaña frecuentemente de pulmonía. Durante la enfermedad, la persona puede sufrir una brusca bajada de la tensión arterial, disminución de las plaquetas y tener un colapso generalizado, que puede llegar aser fatal en un 6 a 30 % de quienes lo sufren.

La enfermedad se transmite por las picaduras de ese mosquito, como se ha mencionado y que, a diferencia del Anofeles de la malaria, pica durante el día, con dos momentos preferidos: en las dos horas siguientes a la salida del sol y en las dos horas previas a la puesta del sol. El mosquito vector se ha encontrado también en zonas urbanas y en el sur de Estados Unidos.

El tiempo entre la picadura del mosquito infectado y la aparición de los primeros síntomas es de una semana a diez días.

Existen varios remedios para el dengue que se pueden elaborar en casa y que pueden ayudar a aliviar los malestares propios de esta enfermedad.

 .

Remedios populares

Remedio para el dengue #1: Hervir un puñado de hierba de cebada en un litro de agua por 10 minutos. Tomar a lo largo del día. Este remedio incrementa rápidamente el recuento de plaquetas.

Remedio para el dengue #2: Verter 1 cucharada de la planta sello de oro en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar en infusión. Tomar 3 tazas al día. Este remedio ayuda con los síntomas como la fiebre.

Remedio para el dengue #3:  Hervir 3 cucharadas de hojas de neem en un litro de agua y tomar a lo largo del día. Este remedio incrementa el número de plaquetas que se encuentran en la sangre y fortalece el sistema inmunológico.

Remedio para el dengue #4:  Machacar varias hojas de papaya, previamente lavadas, y con el jugo resultante se toma 2 cucharadas al día.  Se recomienda este remedio para subir las plaquetas que se reducen debido a esta enfermedad.

Remedio para el dengue #5:  Hacer una infusión con 2 cucharadas de hojas de alholva en una taza de agua. Tomar 3 tazas al día. Este remedio reduce la fiebre y alivia el dolor debido a sus propiedades sedantes.

Te puede interesar: Alimentos para el dengue

Remedio para el dengue #6: Masticar un puñado de hojas de albahaca, previamente lavadas, varias veces al día.

Remedio para el dengue #7: Verter 1 cucharada de saúco en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 3 tazas al día.  Disminuir la cantidad a medida que la fiebre ceda.

Remedio para el dengue #8: Hervir en un litro de agua 5 hojas de guayaba y cuando llegue a abullición, retirar del fuego y dejar que se refresque.  Beber a lo largo del día.

Remedio para el dengue #9: Lavar y picar un puñado de hojas de papaya y colocar  en la licuadora junto con un poco de agua de coco.  Licuar y tomar a diario hasta que el dengue sea superado.

Quizá te interese conocer

Descubre remedios para eliminar plagas de forma casera y ecológica
.

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Usar  productos repelentes de insectos, los mosquiteros y vistiendo prendas de manga larga.

Eliminar los creaderos de mosquitos y sus larvas.

Recomendaciones cuando se sufre de dengue

Tomar abundante agua, ya que esta enfermedad provoca una sudoración excesiva que puede llevar causar calambres musculares.

Acudir al médico si ya se ha contraído con anterioridad el dengue clásico o si, a pesar de los remedios arriba expuestos, se se logra una mejoría o  los síntomas se agravan.

.

Conozca también

Remedios para el virus Zika

Remedios para el virus chikunbunya

Aceites esenciales contra los mosquitos

Remedios para el chagas

Remedios caseros para las picaduras de insectos

Remedios para picadura de avispa

Remedios para los chinche de cama

Remedios para la picadura de araña

Remedios para las hormigas rojas

Repelentes naturales y caseros

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para el dengue

  1. Estoy buscando remedios caseros para la malaria. Han escrito sobre el tema?

  2. Me dio dengue y probé el remedio con hojas de papaya y quiero decirles que efectivamente sube las plaquetas. Lo confirme mediante una prueba de sangre.

    Muchas gracias y siguan adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*