Conoce

Remedios con eucalipto y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El eucalipto es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas  Del eucalipto se usan las hojas lanceoladas, que se recogen desde abril hasta septiembre.

Sus componentes principales son eucaliptol, cineol, pineno, tanino, ácidos grasas, aldehidos e hidrocarburos.

Su fruto es una cápsula leñosa con valvas que se abren en la parte superior para soltar muchas semillas pequeñas. 

Aunque esta planta es originaria de Australia y de Tasmania, actualmente se cultiva en los trópicos y en la Europa Meridional.

Antes que la propagación de la malaria fuera totalmente comprendida, se consideraba el eucalipto un árbol mágico que purificaba el aire alejando así la enfermedad. Ahora se sabe que este árbol tiene una gran capacidad de absorber el agua del terreno pantanoso lo que contribuye a la eliminación del hábitat para la reproducción del mosquito. 

 

Propiedades curativas

Las hojas del eucalipto tienen propiedades antisépticas, astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asma, bronquitis, anginas y resfriados.

De las hojas del eucalipto se extrae un aceite esencial incoloro o de color amarillo pálido, pero que tiene un sabor y posee un aroma refrescante, penetrante, estimulante y un tanto medicinal y del cual se elaboran preparaciones usadas para fricciones e inhalaciones anticatarrales

Si el aceite es añadido al agua puede servir para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta y la faringitis, o se puede emplear para hacer lavados bucales y tratar las úlceras bucales y los trastornos de las encías. En consecuencia, el aceite de eucalipto es un ingrediente de muchos enjuagues bucales comerciales. Este aceite también se ha usado para destruir los ácaros del polvo doméstico y las moscas.

Es importante observar que alrededor de 25 kilogramos de hojas de eucalipto producen 500 gramos de aceite.

 

Remedios populares

Remedio con eucalipto para mejorar la mucosa nasal en los proceso gripales y de resfriado: Hervir un puñado de hojas de eucalipto en un litro de agua por 10 minutos aproximadamente.  Luego, se debe hacer inhalaciones de los vapores. 

Remedio con eucalipto contra el reumatismo crónico: Realizar baños calientes preparados con hojas de eucalipto.

Remedio con eucalipto para tos fuertes #1: Aplicar alrededor del cuello fomentos calientes de té de eucalipto, cambiándolos cuando principian a enfriarse

Remedio con eucalipto para tos fuertes #2: Mezclar partes iguales de eucalipto, malvavisco, malva y flores de saúco.  En una vasija que contenga un litro de agua hirviendo, agregar una cucharada y dejar a fuego lento por 5 minutos. Reposar por 10 minutos, colar y tomar caliente en pequeños sorbos, tres o cuatro veces al día.

Remedio con eucalipto para tos fuertes #3: Hervir 1 hoja de eucalipto, una raíz de regaliz de 10 cm. de largo, 10 gr. de grama en 1/2 litro de agua durante dos minutos.  Colar y tomar una taza caliente tres veces al día.

Remedio con eucalipto para la bronquitis  Mezclar en 150 cc de alcohol de 90°, 1 gr de esencia de lavanda, 2 gr de esencia de pino y de tomillo, 4 gr de esencia de eucalipto. Practicar vahos, vertiendo 1 cucharada de esta mezcla en un bol de agua hirviendo. Realizar este remedio 2 a 3 veces al día

Remedio con eucalipto para el resfriado #1  Mezclar 15 gr de esencia de trementina y 15 gr de tintura de eucalipto y verter 1 cucharadita por bol de agua hirviendo. Practicar inhalaciones

Remedio con eucalipto para el resfriado #2 Mezcla 1 gr de alcanfor, 5 gr de esencia de eucalipto, 10 gr de esencia de pino, 25 gr de mostaza, 20 gr de glicerina en 90 gr de alcohol de 90°. Friccionar el pecho por la mañana y por la noche con esta preparación. No es apto para los niños menores de 10 años

Remedio con eucalipto para el resfriado #3 Dejar macerar por 10 días, en 250 gr de vino, 20 gr de sumidades floridas de tomillo, 3 gr de mejorana, 3 gr de lavanda, 3 gr de canela en rama, 3 gr de macis, 15 hojas de eucalipto y 10 gr de raíz de malvavisco. Pasado ese tiempo, agregar un jarabe preparado con 550 gr de azúcar morenal y 600 cc de agua. Mezclar y dejar macerar durante 2 días más. Colar. Esperar 3 meses antes de utilizarlo; suele prepararse al principio de verano, para tenerlo ya preparado en el otoño

Remedio con eucalipto para la difteria: Efectuar baños que contengan eucalipto para facilitar la respiración y la salida de secreciones.

Remedio con eucalipto para los piojos: Verter en un litro de agua 2 cucharadas de hojas de eucalipto y 2 de eucalipto.    Hervir durante 10 minutos y retirar del fuego.  Dejar refrescar y adicionar el jugo de un limón como un enjuague.

 

Recomendaciones

Es sumamente sano tener en los alrededores de la casa árboles de eucaliptus, porque sus emanaciones evitan muchas enfermedades.

 

Precauciones

No usar el aceite de eucalipto durante el embarazo, si se sufre de hipertensión o epilepsia.  

Evitar aplicar preparados de eucalipto sobre la cara especialmente la nariz de los bebés y niños pequeños.  Conoce más contraindicaciones del eucalipto que te pueden sorprender.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios con eucalipto y sus propiedades

  1. Maria Carrasco // 11 junio, 2016 en 9:57 am // Responder

    Hervi las hojas con las ramas. No sabia que eran solo las hojas. Podre usarlo paea bano?

  2. Doy fe que el eucalipto resulta un remedio eficaz, en vaporizaciones, para la gripe y cuando la nariz está congestionada (lo he usado y todo bien) y es que el eucalipto es bueno para todo lo que tenga que ver con el aparato respiratorio.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para esguinces y torceduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*