Conoce

Remedios para dermatitis en perros o canina

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Tu perro tiene picazón en la piel y se rasca y lame incesantemente. Su piel se está volviendo roja e infectada. ¿Te suena familiar?

Es necesario observar que  la picazón en la piel es un síntoma característico de la dermatitis atópica canina, pero no todos los perros con picazón en la piel tienen dermatitis, ya que hay otros problemas que pueden causar síntomas similares. Por lo tanto, es muy importante llevar a su perro al veterinario para una prueba de alergia si sospecha que  sufre de dermatitis.

Es igualmente importante para nosotros, educarnos tanto como podamos sobre la dermatitis canina: a veces algunos veterinarios hacen diagnósticos incorrectos y se pueden recetar medicamentos inapropiados.  Por esa razón,  debemos preguntarnos: ¿Qué es, en realidad, la dermatitis en perros o canina?

La dermatitis canina es un trastorno inflamatorio de la piel.  El perro se sensibiliza y reacciona ante ciertos alérgenos ambientales, como polen, malas hierbas, ácaros y mohos.

De acuerdo con la literatura de medicina veterinaria, la dermatitis canina generalmente aparece en perros de 1 a 3 años de edad. Sin embargo, tenga en cuenta que este período de 1-3 años es sólo una guía aproximada. Hay perros que no muestran síntomas hasta la mitad de la vida o más, y hay perros que comienzan a mostrar síntomas tan pronto como a los pocos meses de edad.

De hecho, es más exacto decir que la dermatitis canina generalmente ocurre dentro de 1 a 3 años después de que un perro está expuesto a alérgenos ambientales continuos. Entonces, si usted vive en un área con pocos alergenos ambientales, aunque su perro tenga la predisposición genética para desarrollar dermatitis, probablemente no lo haga. Sin embargo, si luego se muda a un área con muchos alérgenos, es probable que su perro lo desarrolle dentro de 1 a 3 años luego de exponerse a dichos alérgenos.

¿Cuáles razas están predispuestas a la dermatitis en perros? Dado que la dermatitis canina es un trastorno genético, ciertas razas de perros tienen una mayor posibilidad de desarrollar este trastorno. Estas razas incluyen los terriers, los chinos Shar-Pei, Dálmatas, Retrievers, Irish Setters, Schnauzers miniatura, Bulldogs y otras razas braquiocefálicas. Pero recuerde que cualquier raza de perro puede desarrollar, incluso razas mixtas o criollas.

Los síntomas de la dermatitis en perros o canina La picazón (prurito) es el síntoma característico de la dermatitis atópica canina. La picazón puede generalizarse o localizarse generalmente en las axilas, la cara, las orejas y los pies.

Como resultado de rascarse constantemente, lamerse y masticar debido a la picazón, el  perro puede desarrollar llagas y lesiones en la piel que, con el tiempo, cambiarán de color (por lo general, las áreas afectadas se vuelven más oscuras) y pueden fácilmente infectarse, ya sea de forma bacteriana o por hongos.

Las infecciones bacterianas son causadas con mayor frecuencia por las bacterias estafilocócicas. Puede encontrar pequeños bultos rojos (pápulas) o pequeñas lesiones en forma de espinilla (pústulas) en la piel del perro. Cuando estas lesiones se rompen, se forman costras.

En cuanto a las infecciones por hongos, éstas son causadas por la levadura Malassezia en la mayor parte del tiempo. El perro afectado tiene picazón y mal olor, con escamas amarillas grasientas y piel roja.

Además de estos síntomas, algunos perros con dermatitis también pueden presentar otros síntomas como:

  • Infecciones de oído
  • Nariz que moquea
  • Sibilancias
  • Perdida de cabello
  • Cambios de comportamiento, como hiperactividad

.

Remedios populares

Remedio para dermatitis en perros o canina #1: Aplicar gel de aloe vera o sábila sobre la zona afectada.  Este gel es tanto calmante como antiinflamatorio y, por ello, se considera uno de los mejores remedios para la dermatitis canina.

Remedio para dermatitis en perros o canina #2: Verter un puñado de flores y hojas de caléndula en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrecar, colar y colocar el agua en un rociador.  Rociar varias veces al día las zonas afectadas.  La caléndula tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales, y se puede usar para calmar y curar la picazón y la inflamación de la piel.

Remedio para dermatitis en perros o canina #3: Hacer una infusión con la hierba fresca o seca de tomillo y colocar directamente sobre las infecciones leves de la piel o donde se encuentra comúnmente la levadura (por ejemplo, entre las uñas).

Remedio para dermatitis en perros o canina #4: Hacer una infusión de echinacea y aplicar a las áreas afectadas. La echinacea, usada de forma tópica, posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden calmar la piel y curar heridas.

Remedio para dermatitis en perros o canina #5: Aplicar vinagre de sidra de manzana, como enjuague, para aliviar rápidamente la picazón causada por la dermatitis.

Remedio para dermatitis en perros o canina #6: Hacer baños de infusión de hamamelis el cual tiene efectos antiinflamatorios y calmantes para el dolor.   Tambien, se puede rociar las áreas afectadas 2-3 veces al día.

Remedio para dermatitis en perros o canina #7: Aplicar rebanadas frías de pepino si el perro tiene una picazón repentina causada por dermatitis.

.

Recomendaciones

Proporcionar una dieta rica en proteínas animales, complementada con aceite de salmón y vitamina E para ayudar a reducir los síntomas de la dermatitis en perros o canina.

.

Conozca también

Remedios para verrugas en perros

Remedios para eliminar pulgas en los perros

Remedios para la sarna en perros o canina

Remedios para parásitos en perros

Remedios para estreñimiento en perros o canino

consejos prácticos

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*