Conoce

Remedios para la difteria

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La difteria es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por una bacteria llamada Corybacterium diphteriae.

Se caracteriza por la aparición de lesiones en las amígdalas, faringe y zonas próximas, donde se desarrolla una poderosa toxina que provoca alteraciones generales del organismo.

La difteria está extendida por todo el mundo, pero afecta particularmente a la población de las zonas templadas. Suele aparecer en invierno, si bien, gracias a la vacunación masiva, cada vez se dan menos casos. Esta enfermedad es rara en los 6 primeros meses de vida y presenta su máxima frecuencia entre los 2 y los 5 años.

El período de incubación varía entre 2 y 7 días. La enfermedad es a veces tan leve que pasa inadvertida, y el paciente sólo presenta una inflamación catarral; esto ocurre en personas convenientemente vacunadas.

En los casos de gravedad media aparecen molestias en la faringe, malestar general y fiebre; a la inflamación de la garganta se añade una secreción blancogrisácea de olor desagradable que forma las llamadas falsas membranas, las cuales obstruyen la garganta y dificultan la deglución y la respiración. En una cuarta parte de los casos, la infección invade la laringe y la tráquea, siendo entonces más graves los signos de obstrucción.

La difteria es una enfermedad que requiere de tratamiento médico.  Sin embargo, existen remedios caseros y naturales que pueden, de forma complementaria, ayudar a su pronta curación.

 

Remedios populares

Remedio para la difteria #1: Tomar baños de eucalipto con el fin de facilitar la respiración y la salida de secreciones.

Remedio para la difteria #2: Empapar un paño de algodón limpio con vinagre de manzana y colocar, a modo de compresas, sobre el cuello Cambiar cada 15 minutos.

Remedio para la difteria #3: Realizar una infusión de manzanilla y luego empapar un paño con esta infusión. Poner sobre el cuello dolorido, a modo de compresa caliente. Cambiar cuando se enfríe.

Remedio para la difteria #4: Extraer el jugo de 2 limones y verter en un litro de agua. Tomar a lo largo del día.

Remedio para la difteria #5: Aplicar paños húmedos sobre la frente y el fecho con el fin de bajar la fiebre.

Remedio para la difteria #6: Tomar en abundancia jugo de piña que contenga una cucharada de jugo de cebolla y 1 cucharadita de miel.

Remedio para difteria #7: Extraer el jugo de 4 frutos maduros de noni y efectuar gárgaras por 2 ó 3 minutos. Igualmente puede tomar el jugo, 3 veces al día.

Remedio para difteria #8: Verter 1 cucharada de hojas de grosella negra y otra de tomillo en una taza de agua y hervir por 5 mintos.  Tomar 2 tazas al día.  Este remedio tiene propiedades reconstituyente.

 

Preguntas y respuestas

¿Es realmente necesario vacunar a un recién nacido contra la difteria?
Sí. Actualmente los casos de muerte por difteria son raros gracias a las campañas de vacunación programadas en todos los países. El recién nacido puede adquirir inmunidad a través de la madre, si ésta está inmunizada.

Esta inmunidad es casi absoluta durante los tres primeros meses de vida, pero si la madre es susceptible a contraer la difteria, también lo será el niño. Las vacunas permiten controlar la inmunidad con un índice más elevado de seguridad, pese a lo cual aparecen pequeños brotes de difteria que se convertirían en epidemias si muchos niños no estuvieran vacunados.

¿Por qué en el caso de peligro de contagio se procede a revacunar a personas previamente vacunadas contra la difteria?
Si se sigue correctamente el programa de vacunación propuesto por las autoridades sanitarias, la inmunidad es permanente. Sin embargo, en caso de peligro de epidemia se aconseja una revacunación, ya que la difteria está causada por un determinado tipo de bacteria de la cual existen diferentes cepas* que causan diversos grados de infección. Se ha podido demostrar que algunas cepas son responsables de epidemias incluso en poblaciones con extensos programas de vacunación. Así pues, mediante la revacunación se elimina el riesgo de infección o, al menos, se reduce la intensidad de la enfermedad.

¿Cuál es el calendario completo de la vacunación contra la difteria?
Actualmente, en los países desarrollados, la vacuna antidiftérica, preparada a base de toxina diftérica procesada y formando parte de la vacuna DTPa -eficaz también contra el tétanos y la tosferina-, se aplica por primera vez a los 2 meses de edad, repitiéndose su administración a los 4, 6 y otra entre los 15 y 18 meses de edad. Posteriormente, se administra hacia los 4 a 6 años de edad, formando parte de la vacuna DTPa, activa contra la difteria, tétanos y tosferina (acelular).

¿Cuándo se recomiendan las revacunaciones después de la primera infancia?
La revacunación contra la difteria es recomendable hacerla a los 13 años con la vacuna dTpa, un preparado con baja carga antigénica de difteria y tosferina, con el fin de que no provoque reacciones secundarias. A posteriori, las guías científicas pediátricas, para prolongar la inmunidad frente estos antígenos, recomiendan una dosis cada 10 años en la edad adulta.

¿Que es el llamado crup diftérico?
Una obstrucción de la laringe producida por la localización de la enfermedad en este órgano. Se presenta con preferencia en niños de 1 a 5 años de edad, en quienes dicho órgano tiene un calibre muy pequeño y, a causa de la congestión de sus paredes y la formación de falsas membranas, sufre una obstrucción.

Este proceso es gradual, iniciándose con una etapa en la cual la voz del niño acusa ciertas modificaciones -como, por ejemplo, afonía-, a la que sigue una dificultad para respirar que obliga al pequeño a hacer profundas inspiraciones para vencer el obstáculo.

La difteria, una vez superada, produce inmunidad definitiva…
Por lo que no vuelve a padecerse. También se alcanza inmunidad duradera a través de ligeros contagios denominados «silenciosos», en los cuales las personas entran en contacto con una pequeña cantidad de gérmenes, que, si bien no son suficientes para provocar la enfermedad, suscitan en el organismo la aparición de defensas.

Éste es el mecanismo por el cual la mayoría de los adultos son inmunes -aun sin haber recibido vacunación-, especialmente en las grandes ciudades, donde el contacto con el germen es más frecuente que en los medios rurales.

Conozca también

Remedios para el resfriado infantil

Remedios para el dolor de cabeza en los niños

Remedios para la dermatitis del pañal

Remedios para el crup

Remedios para el dolor de estómago en niños

Remedios para la enuresis o mojar la cama

bannerhijosconsalud2


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*