Conoce

Remedios con marcela para adelgazar, bajar la presión y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La marcela es una planta que recibe varios nombres según el lugar de su cultivo.  En Uruguay y Brasil: márcela. Argentina: márcela hembra. Uruguay: márcela blanca. Paraguay: eloyateicaá. Brasil: alecrim de parede. Argentina, Colombia y Venezuela: viravira. Venezuela: viravilona. Colombia: hierba de chivo, suso, Juan Blanco, cenizo. Paraguay: pirayu. Guatemala y Bolivia: huirá huirá.

La marcela pertenece a la familia de las Compositae /Asteraceae y crece sobre todo en Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Es una planta subarbustiva de hasta 80 cm de altura, con tallo erecto y una lanosidad blanquecina. Las hojas son alternas, oblongas, lineales y lanceoladas o elíptico-lanceoladas, de hasta 10 cm de largo, con tomento blanco por ambas caras, sésiles y con margen entero. Las flores femeninas tienen corola filiforme o tubular y se agrupan en capítulos cilindricos de color amarillo. El fruto es un aquenio con papus blanco amarillento.

Las flores contienen polifenoles (ácido cafeico), flavonoides (luteolina, quercetina y escoparol), cu-marinas (escoparona) y aceite esencial, rico en pineno, limoneno, ocimeno, cariofileno, humuleno y copaeno.

Las hojas contienen polisacáridos, rhamnogalactura-nos, italidipirona, auricepirona, alnustina y derivados flavónicos.

 

Propiedades curativas

Se utiliza la planta entera (partes aéreas), las hojas, las flores y los tallos para fines curativos. Se prefieren las inflorescencias.

Las infusiones de los tallos se recomiendan en caso de tos, asma  y como pectoral en el catarro.

Tiene una acción sedante, por lo que es útil en los cólicos intestinales y la gastritis y como regulador menstrual. Otras indicaciones clásicas son el reumatismo y la diabetes.

Se usa como relajante del músculo liso y por su actividad hepatoprotectora (disminuye los niveles elevados de transaminasas e incrementa los niveles de glutation), así como en el tratamiento de la gripe y las afecciones víricas.

Por vía externa, se utiliza en forma de irrigaciones para las infecciones vaginales y en forma de baños en el tratamiento del acné y en diversas enfermedades cutáneas.

Se ha observado en ensayos clínicos que los extractos de esta planta poseen una acción neuroprotectora y antioxidante, con posible acción citoprotectora y preventiva de las alteraciones producidas por la luz solar sobre la piel. Posiblemente también tiene alguna acción reguladora del colesterol, tal vez por su acción hepatoprotectora.

 

Remedios populares

Remedio con marcela para el asma: Verter 30 g de tallos de marcela en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Beber a lo largo del día endulzado con miel.

Remedio con marcela para adelgazar:  Verter 1 cucharada de boldo y otra de marcela en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar este té 3 tazas al día.

Remedio con marcela para la gastritis Hervir 20 g de hojas de marcela en un litro de agua por 15 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza después de las comidas principales.

Remedio con marcela para regular la menstruación: Hervir 1 cucharada de hojas de marcela y otra de romero en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza al día.

Remedio con marcela para la picazón causada por las infecciones vaginales  Realizar un cocimiento de 30 g de hojas de marcela en 1 litro de agua y realizar lavados de la zona afectada a diario. Igualmente se puede tomar en infusión hasta que el malestar desaparezca.

Remedio con macela para bajar la presión: Hervir una taza de agua y luego, cuando esté en el punto de ebullición, verter 1 cucharada de hojas de marcela.  Dejar en infusión y luego colar.  Tomar este té 2 tazas al día.

Quizá te interese conocer

.

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

remedios adelgazar

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*