Conoce

Remedios con escutelaria para ansiedad, insomnio y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La escutelaria es el nombre que reciben algunas de las docenas de especies {Scutellariá) de la familia Labiatae. El color de las flores puede ser azul intenso o rosa.

En fitoterapia el nombre de la escutelaria es Scutellariá lateriflora, una planta perenne de Norteamérica y cultivada en Europa. Las hojas, las flores y los tallos se usan como remedios herbales.

La escutelaria china {Scutellariá baiacalensis) es una especie relacionada. Se utiliza en medicina tradicional china y su nombre es huang qin.

La escutelaria se utilizó durante el siglo XVIII para curar la rabia. Además, algunos pueblos la utilizaron como sedante, tranquilizante y ayuda digestiva. Otras culturas la han utilizado como sedante y para bajar la fiebre.

En la práctica contemporánea, tanto la escutelaria común como la escutelaria china se utilizan como remedios para la ansiedad, la tensión nerviosa, el síndrome premenstrual, el insomnio, los dolores de cabeza por estrés, los espasmos musculares, las convulsiones y la epilepsia. Además, cada planta se emplea para otros cuadros.

La escutelaria (Scutellariá lateriflora) actualmente se conoce más como planta sedante. Al reducir la tensión puede ayudar a disminuir la presión sanguínea. La escutelaria también se utiliza como remedio para el agotamiento, las convulsiones, los espasmos menstruales y como tratamiento para la abstinencia de alcohol y tabaco. La planta se puede tomar como un tónico amargo para favorecer la digestión. A veces, también se emplea como remedio para el hipo, la resaca y el asma.

En medicina tradicional china, la escutelaria china (Scutellariá baiacalensis) se prescribe para la irritabilidad, la disentería, la diarrea, las infecciones acompañadas por fiebre, la rinitis alérgica, las infecciones del tracto urinario, la gota, la ictericia, los posibles abortos, las hemorragias nasales, el dolor abdominal y el enrojecimiento de los ojos y la cara. La planta se utiliza para la hepatitis porque se cree que mejora la función hepática.

La raíz de esta escutelaria también se administra en fórmulas junto con otras plantas para el sangrado vaginal, la presencia de sangre en las heces y la presencia de sangre con la tos o los vómitos. La escutelaria china se encuentra con frecuencia entre los ingredientes de los compuestos herbales usados para tratamientos del colesterol y los triglicéridos elevados, la presión sanguínea elevada, enfermedades alérgicas y cuadros cutáneos inflamatorios.

Recientemente, la investigación en diversos países se ha mostrado prometedora con el tratamiento con escutelaria para las alergias (antihistamínico natural), el cáncer y como remedio antiinflamatorio parecido al ácido acetilsalicílico.

También parece claro que la planta podría utilizarse para prevenir los accidentes vasculares cerebrales y la enfermedad coronaria.

.

Remedios populares

Remedio con escutelaria para el síndrome premenstrual  Verter 5 gotas de tintuta de escutelaria (que se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios)  en una taza de agua que esté caliente.  Tomar tres veces al día.

Remedio con escutelaria para mejorar el insomnio:  Colocar varias hojas de escutelaria dentro de la almohada.

Remedio con escutelaria china para las infecciones urinarias  Verter 5-15 g de la raíz en polvo en 250 mi de agua que esté hirviendo.  Cubrir la preparación y dejar reposar durante 10 a 20 minutos. Se pueden tomar entre tres y cuatro tazas de esta infusión al día.

Remedio con escutelaria para combatir los estados de estrés Mezclar, a partes iguales, hipérico, escutelaria, valeriana y pasiflora.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar refrescar.  Tomar 1 o 2 tazas al día.

Remedio con escutelaria para dejar de fumar:  Mezclar, a partes iguales, gordolobo, hipérico,  regaliz y escutelaria y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tomar de 2 a 3 veces al día y disminuir a medida que la ansiedad por fumar desaparezca.

Remedio con escutelaria para la migraña:  Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita colmada de escutelaria. Tapar y dejar refrescar.  Beber hasta 5 tazas al dia.

Remedio con escutelaria para dejar el alcohol: Mezclar, a partes iguales, agripalma, escutelaria,  lavanda y avena y extraer 1 cucharada de esta mezcla. Colocar en 1 taza de agua que esté hirviendo. Beber 2 tazas al día

Remedio con escutelaria para el trastorno bipolar #8 (episodios maniaco o de extremada euforia)  Beber una infusión de escutelaria a diario

Remedio con escutelaria para la ansiedad Preparar una infusión con 250 ml de agua hirviendo que se vierten sobre 5-10 g de hojas secas. La mezcla se cubre y se deja reposar durante 10 a 15 minutos. Se pueden consumir dos o tres tazas de esta infusión al día.

Quizá te interese conocer

.

Precauciones

Evitar su consumo en el caso de las mujeres embarazadas y las que dan el pecho. La escutelaria puede producir somnolencia, por lo que las personas que la toman no deben conducir o manejar equipamiento pesado.

La escutelaria china no debe tomarse cuando la persona tiene diarrea o una deficiencia de calor en los pulmones.

Los posibles efectos secundarios son diarrea, malestar estomacal y somnolencia. Si se presentan los dos primeros trastornos citados, hay que reducir la dosis o dejar de tomarla. Además, grandes cantidades de tintura pueden producir temblores, vértigo y, en algunos casos, confusión.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con escutelaria para ansiedad, insomnio y más

  1. Hola! Gracias por su artículo, está muy interesante. Me podrían decir dónde consigo escutelaria americana en la Ciudad de México?
    Gracias!
    Magda

    • remediospopulares.com // 28 diciembre, 2017 en 9:39 pm // Responder

      Hola Magda:

      Por lo general, la escutelaria americana lo venden las farmacias botánicas en forma de cápsula (no tanto los herbolarios). Por ello, te recomendamos verificar primero en aquellas farmacias botáncias que están cerca de donde resides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*