Conoce

Quinoa: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La quinoa se ha convertido en un alimento popular que brinda grandes beneficios para el organismo, pero también tiene contraindicaciones y hasta efectos secundarios. Conócelos aquí:

La quinoa es originario de la región andina de Bolivia, Ecuador y Perú, en América del Sur, las plantas de quinua crecen hasta 3.3 – 6.6 pies (1 – 2 m) de altura, y las flores varían en color de amarillo a violeta y en todos los tonos intermedios. Sus diminutos granos miden aproximadamente 0.08 pulgadas (2 mm) de diámetro y tienen un anillo de color claro alrededor de sus circunferencias.

La quinoa, o Chenopodium quinoa, es un miembro de la familia Amaranthaceae, que contiene 2.500 especies repartidas en más de 180 géneros. Esta familia incluye muchas plantas con flores, y aunque es una familia extendida, la mayoría de sus miembros se encuentran en áreas tropicales. Contiene otras hierbas conocidas y económicamente importantes, como la espinaca y la remolacha.

Variedades y cultivares de quinoa A lo largo de la historia, se han desarrollado docenas de variedades diferentes de quinua en toda la región andina. Sin embargo, durante los siglos en que el cultivo sufrió una fuerte discriminación y un bajo valor económico, muchas de estas variedades se perdieron o se pusieron en peligro. En los tiempos modernos, los científicos han hecho grandes esfuerzos para encontrar y preservar estas variedades amenazadas. Sin embargo, las tres variedades más comúnmente cultivadas y vendidas en todo el mundo siguen siendo quinua negra, roja y blanca. De estos tres, la quinua blanca es el tipo más común.

Información histórica También hay vestigios arqueológicos de la quinua utilizada hasta hace 7.000 años, aunque lo más probable es que solo se haya recolectado en la naturaleza durante este tiempo. En la cultura Inca, la quinua se consideraba un cultivo sagrado, al punto que se la llamaba chisaya mama, que literalmente significa “madre de todos los granos”.

La quinua fue descubierta por los europeos durante la conquista española, pero su significado religioso parecía amenazar a las autoridades coloniales, lo que llevó a la supresión de la cosecha. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo 20, el cultivo fue redescubierto por los mercados de América del Norte y Europa, y a partir de ahí, su importancia se extendió por todo el mundo.

Datos Económicos Bolivia es actualmente el principal productor de quinua, responsable del 65% de la producción anual mundial. El segundo mayor productor es Perú, seguido de Ecuador. La popularidad de la quinua está aumentando en todo el mundo, con una demanda que se triplicó entre los años 2006 y 2012.

El valor promedio de la cosecha de quinua en 2011 fue de $ 3,115 USD por tonelada, y Bolivia, Perú y Ecuador produjeron 80,000 toneladas métricas ese año. Gracias a que 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua, la exposición mundial del grano ha aumentado considerablemente, y la demanda y el precio también han aumentado en consecuencia.

Otros usos

Repelente de insectos. La quinua puede actuar como un disuasivo de insectos, y algunas variedades se mantienen como hierbas ornamentales.

Cuidado personal. Debido a su alto contenido de saponina, las semillas de quinua se han utilizado recientemente para fabricar cosméticos naturales, champús y jabones.

Forraje. La quinua a veces se incluye en el ganado y en la alimentación de las aves.

.

Beneficios de salud de la quinua

La quinua es rica en nutrientes esenciales en comparación con los cereales integrales, especialmente las proteínas, así como en la fibra soluble, y se considera un “alimento medicinal” con varios beneficios para la salud, principalmente:

Contribuye a la formación muscular La quinua contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para desarrollar músculo y es fácil de digerir. Esto es especialmente relevante para vegetarianos y veganos, que generalmente carecen de fuentes de proteínas en sus dietas. Además, no contiene gluten y puede ser ingerido de forma segura por personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

Ayuda a la función metabólica. Este súper alimento andino ofrece más que solo nutrición completa. También ayuda a disminuir el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Además, la fibra en la quinua puede ayudar a la formación de heces y estimular los movimientos intestinales, por lo tanto, alivia el estreñimiento. La quinua también es naturalmente baja en sodio, lo que la convierte en una opción apta para todos, especialmente para aquellos con presión arterial alta y otras enfermedades donde la ingesta excesiva de sodio es una preocupación.

.

Cómo funciona

La biodisponibilidad de la proteína en las semillas de quinua está determinada por su contenido de aminoácidos. La quinua posee ocho aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir. Se consideran esenciales tanto para niños como para adultos, no solo para transformarse en proteína y músculo, sino también para ayudar en muchas otras funciones metabólicas.

Estos aminoácidos incluyen isoleucina, un aminoácido hipoglucemiante; leucina, que es crucial para construir y mantener la masa muscular; lisina y metionina, ambas necesarias para el crecimiento y la reparación de tejidos; fenilalanina, que desempeña un papel clave en la biosíntesis de otros aminoácidos; treonina, un inmunoestimulante que promueve la salud endocrina; triptófano, que es necesario para el crecimiento infantil y la síntesis de serotonina cerebral; y valina, que promueve el vigor mental, la coordinación muscular y la calma emocional.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de quinua

La quinua es un alimento seguro que rara vez provoca alergias o comodidad gastrointestinal.

Sin embargo, debido a que los granos o semillas de quinoa contienen una gran cantidad de saponina y ácido fítico, es importante enjuagarlos bien y cocinarlos antes de su consumo para evitar los efectos levemente irritantes y los problemas de absorción de nutrientes de estos compuestos.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*