Conoce

Melón: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La planta de melón es una enredadera que puede alcanzar hasta 10 pies (3 m) de longitud, y tiene hojas alternas, simples, redondeadas, con pecíolos largos y peludos.

La vid de melón produce flores amarillas, y sus frutas vienen en diferentes tamaños y colores. Por lo general, se redondean con una corteza blanca o gris y carne anaranjada, rosada o verde. Las semillas de melón son lisas, planas y elípticas.

Mientras que los melones se han utilizado con fines terapéuticos desde antes de la historia, se cree que fueron domesticados en la región del Mediterráneo alrededor de 1500 a. C. y considerados como un alimento de lujo durante los siguientes 3.000 años, ya que adornaban salones de banquetes y fiestas reales de Inglaterra a la India.

Una vez que se introdujo el melón en España durante el siglo XVI y su disponibilidad aumentó, los herbolarios occidentales pudieron estudiar sus propiedades medicinales. Supuestamente, los melones llegaron al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Colón, donde los indios americanos comenzaron a cultivarlos. Para el siglo siguiente, se habían desarrollado plantaciones de melón a gran escala a lo largo de la costa sudeste de lo que ahora es Estados Unidos.

Datos económicos Los melones han sido muy apreciados desde su descubrimiento, y siguen siendo un bocadillo dulce popular y un postre en la actualidad. Los melones juegan un papel importante en la industria alimentaria debido a su popularidad en todo el mundo. China, Turquía, Irán y los Estados Unidos producen colectivamente más de la mitad de los melones del mundo. En 2010, la producción mundial de melones fue de alrededor de 31 millones de toneladas, con una producción líder en China.

.

Beneficios del melón para la salud

Los melones no solo son frutas sabrosas y jugosas, sino que la investigación científica también ha demostrado sus propiedades medicinales, que se utilizan comúnmente para:

Estimular la producción de orina. Las propiedades diuréticas del melón facilitan la eliminación de sodio a través de la orina, lo que ayuda a reducir la presión arterial.

Mejorar el proceso digestivo. Los melones proporcionan muchos nutrientes esenciales y son bajos en grasa, lo que ayuda a la digestión y la pérdida de peso, como parte de una dieta saludable.

Además, el melón posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha usado tradicionalmente para aliviar las irritaciones de la piel, como abrasiones superficiales y quemaduras.

.

Cómo funciona

No se sabe mucho sobre los compuestos específicos responsables de las propiedades medicinales del melón, aunque se han identificado diferentes tipos de flavonoides y se cree que juegan un papel en sus propiedades antioxidantes.

Los estudios sugieren que las propiedades antiinflamatorias del melón se relacionan principalmente con su capacidad para inducir la producción de interleucina 10 (IL-10), una citoquina antiinflamatoria que afecta la inmunorregulación y los procesos de inflamación en el cuerpo humano.

Las propiedades diuréticas del melón se atribuyen a sus altas cantidades de compuestos antioxidantes, principalmente betacaroteno.

Además, aunque todavía no se conoce su mecanismo exacto de acción, parece que el ácido linoleico, uno de los principales ácidos grasos contenidos en las semillas de melón, tiene un efecto enzimático en el tracto gastrointestinal, aliviando el proceso digestivo y mejorando la absorción de nutrientes.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Intolerancia a uno de sus componentes.

Los diabéticos deben tomarlo con moderación.

Las personas que toman diuréticos deben tomarlo con moderación ya que esto puede mejorar su efecto.

Tampoco se recomienda que lo tomen niños menores de dos años

A pesar de ser un alimento muy rico y saludable, debe tenerse en cuenta que los melones pueden ser indigeribles cuando se consumen en verde o inmaduros. Además, hay algunos casos en los que esta fruta está totalmente contraindicada:

Alergia al melón

Hay personas alérgicas al melón que no pueden consumirlo.

El melón puede causar trastornos digestivos

En casos muy específicos, el melón puede producir síntomas gastrointestinales (como diarrea).

.

¿Cómo elegir melones?

Para tener un melón dulce y maduro, debes prestar atención al pedúnculo que tiene en un extremo. Si es demasiado difícil, el melón aún no está listo para comer, pero si el pedúnculo es suave y parece seco, es una indicación de que el melón es dulce y está listo para ser probado.

Otra forma de saber si el melón está maduro es apretar ligeramente un extremo del melón pero con firmeza. Si da un poco, significa que el melón está maduro. Pero si es difícil, no está listo.

También debemos prestar atención al olor. Si el melón tiene un aroma agradable y dulce, esta es otra indicación de que está listo. Pero si no se siente como algo, tenemos que dejar que madure unos días más.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*