Conoce

Maracuya: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La maracuyá es una fruta que tiene grandes beneficios para la salud, pero también tiene su lado oscuro (contraindicaciones y efectos secundarios) que convienen cononcer.  Analizaremos éstos, a continuación:

La planta de la maracuya es una enredadera grande con hojas verdes, de 3 a 8 pulgadas (8 a 20 cm) de largo, y fragantes flores blancas y moradas. Es muy apreciado por su fruto, que es redondo y está cubierto por una capa cérea dura y una pulpa dulce de color amarillo anaranjado.

Aunque es muy probable que la maracuyá haya crecido durante mucho más tiempo, las primeras grabaciones de la misma datan del siglo XVI, cuando se dio a conocer al mundo occidental a través de los conquistadores españoles en Brasil. A partir de ahí, fue llevado a Europa antes de ser diseminado por el resto del mundo y valorado tanto por sus propiedades culinarias como medicinales. En 1880, se introdujo en Hawai, donde se adaptó fácilmente y, finalmente, comenzó a crecer salvaje.

Datos Económicos Brasil actualmente produce la mayoría de maracuyá en el mundo. Sin embargo, se cultiva en la mayoría de los lugares del cinturón tropical, incluidos otros países de América del Sur, Australia y partes de Asia y África.

Se estima que la producción mundial total de maracuyá cada año es de 852,000 toneladas. Brasil representa el 90% de la producción, y el principal mercado es Europa, que importa más del 90% del jugo producido.

Otros usos

Forraje. La corteza de la fruta se puede cortar para usarla como forraje para ganado o se puede convertir en ensilado.

.

Beneficios del maracuyá para la salud

Las propiedades terapéuticas de la maracuyá se han utilizado tradicionalmente para tratar una amplia gama de condiciones de salud, pero hoy en día se consume principalmente para:

Aliviar el estrés y la ansiedad.  Esta fruta proporciona un efecto relajante, que ayuda a calmar los nervios, reducir la ansiedad y controlar los ataques de pánico.

Disminuir la presión sanguínea. Debido en parte a sus propiedades ansiolíticas, la maracuyá también proporciona efectos hipotensivos, que ayudan a mantener la salud cardiovascular.

Además, la maracuyá puede ser útil para mejorar la digestión y las deposiciones, así como también para mantener la salud de los huesos.

.

Cómo funciona

Las partes aéreas de la maracuyá han mostrado efectos relajantes en dosis bajas, y acciones sedantes en dosis más altas. Esto se debe principalmente a la abundancia de flavonoides; sin embargo, se cree que otros compuestos también pueden ser responsables de estos beneficios calmantes de nervios.

La acción combinada de los compuestos fenólicos, el ácido ascórbico, los carotenoides y los flavonoides contenidos en la pulpa de la maracuyá amarilla ha demostrado su eficacia para reducir la presión arterial sistólica.

Otras hierbas que promueven la relajación y reducen la ansiedad son el jazmín, el bálsamo de limón y la valeriana, mientras que la lúcuma y el azafrán ayudan a reducir la presión arterial y favorecen la salud cardiovascular.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se consume en exceso, la maracuyá también puede causar somnolencia, y el látex presente en la corteza y otras partes de la planta puede desencadenar reacciones alérgicas, que incluyen picazón, erupción cutánea, ojos y nariz llorosos y asma

La pulpa de maracuyá contiene glucósidos cianogénicos, que son toxinas vegetales naturales presentes en varias especies. Las maracuyá inmadura contienen la mayor concentración de glucósidos de cianuro, perdiendo la mayor parte de su toxicidad a medida que maduran. Cuando se ingieren, los glucósidos cianogénicos interactúan con las enzimas digestivas, liberando cianuro de hidrógeno, que es venenoso en cantidades significativas.

Los primeros síntomas de intoxicación con cianuro incluyen aturdimiento, vértigo, respiración rápida, náuseas, vómitos (emesis), sensación de constricción y sofocación del cuello, confusión, inquietud y ansiedad.

Al comprar fruta la maracuyá, es más seguro elegir los arrugados maduros, que también liberan un fuerte olor cítrico y tienen un sabor más dulce.

Las personas que toman medicamentos antihipertensivos, así como aquellos que consumen sedantes y ansiolíticos, deben ser conscientes de que consumir maracuyá en exceso, o en formas correctivas puede potenciar los efectos de esos medicamentos.

Además, se recomienda a las personas que toman medicamentos para prevenir el rechazo de trasplantes, como tacrolimus o ciclosporina, que no consuman maracuyá.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*