Conoce

Abrotanum

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El abrótano macho o hierba lombriguera (Artemisia abrotanum), de la familia de las compuestas o asteráceas, es una planta común en los jardines, de color grisverdoso y pequeñas flores amarillas, que puede llegar a los 2 metros de altura, de fuerte aroma alcanforado, debido a sus aceites esenciales.

Se solía poner entre la ropa de los armarios como repelente de insectos; también se empleaba como tonificante del cuero cabelludo y por vía interna como vermífugo y para mejorar los dolores de la menstruación. Asimismo era usada antiguamente como afrodisíaca.

La característica de Abrotanum es los casos de metástasis: orquitis después de parotiditis, mastitis después de ovaritis, cardiopatía después de reumatismo, hemorroides después de reumatismo, etc.

Es importante en las afecciones variables, en alteraciones que aparecen después de supresión brusca de manifestaciones locales de una enfermedad.

Esfera de acción

Órganos, aparatos y sistemas en que más influye el medicamento (aunque no hay que olvidar que el preparado homeopático ejerce una acción global en el organismo). En el caso del abrotanum, su espera de acción es:

Articulaciones

Sistema digestivo

Características

Cualidades dominantes que indican los síntomas que mejor definen la actividad del remedio, tanto en frecuencia como en intensidad. En el caso del abrotanum son:

Adelgazamiento

Trastornos digestivos

Dolores reumáticos

Sintomatología

Descripción particularizada de los síntomas en diferentes órganos, aparatos y funciones, de la cabeza a los pies.

General Marasmo infantil: emaciación que progresa de abajo arriba. Emaciación marcada con gran debilidad. Niño con aspecto de viejo, ojeras, mirada triste. No puede tener la cabeza levantada. Malos efectos de estados suprimidos. Gran debilidad después de influenza.

Mental Ansioso. Cree que oye voces. Deprimido, violento, decaído, incapacidad para pensar. Exige que le presten atención. Irritable. Olvidadizo. Triste. Quiere estar en silencio.

Otorrinolaingología Sangrado de nariz.

Sistema digestivo Sensación de que el estómago está sumergido en agua. Gran apetito: come mucho y está delgado.

Estenosis pilórica. Abdomen distendido con nodulos duros. Alternancia de constipación y diarrea. Flujo sanguinolento por el ombligo en los lactantes. Hemorroides.

Aparato respiratorio Tos seca después de diarrea. Sensación de desolladura en la garganta. Sensación de presión en el tórax después de una pleuresía que dificulta la respiración.

Sistema articular Articulaciones dolorosas, inflamadas, rígidas. Alternancia de reumatismo y diarrea. Alternancia de gota y hemorroides. Dolores articulares agudos. Contracción dolorosa de los miembros. Calambres. Delgadez de piernas: adelgazamiento sobre todo de los miembros inferiores.

Aparato circulatorio Trastornos cardíacos después de la desaparición brusca de un reumatismo. Sabañones con prurito. Endocarditis reumática. Epistaxis. Pulso débil, pequeño. Agravación Noche, aire frío, humedad, supresión de excreciones. Mejoría Movimiento, calor..

Caso práctico

Durante una visita a lactantes en la clínica, las enfermeras me informaron al llegar: «Doctor, es increíble, pero este bebé deja agotado a todo el mundo con sus gritos estridentes».

El recién nacido que gritaba se calma inmediatamente en cuanto empiezo a examinarlo mientras que simultáneamente noto, en efecto, una cierta fatiga. Por otra parte, observo la presencia de supuración en el ombligo. Con una dosis de Abrotanum 15 CH, el niño… y su entorno recuperarán la calma y la tranquilidad.

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*