Conoce

Remedios con ayurveda: La medicina tradicional de la India

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El Ayurveda es un antiguo arte de curar que se practica enla India desde hace alrededor de 5 mil años.

El término Ayurveda procede de dos palabras de raíz sánscrita: Ayur (vida) y Veda (conocimiento o ciencia).

Literalmente significa «ciencia de la vida o ciencia de la longevidad». Se basa en la necesidad de prevenir la enfermedad mucho antes de que ésta se manifieste.

Para ello, se debe estudiar la naturaleza de la persona y enseñarle cuáles son sus puntos débiles y fuertes, de forma tal que pueda tomar medidas preventivas que lo ayude a mantener un equilibrio cuerpo-mente; responsable de la salud.

Con este fin, el Ayurveda emplea técnicas desintoxicantes y dietéticas, así como remedios naturales, asanas de yoga, masaje y meditación.

 

Tipos corporales en la medicina Ayurveda

Para determinar la naturaleza de la persona, la medicina Ayurveda establece el tipo corporal a que pertenece de acuerdo con su constitución. En este sentido, se habla de tres tipos que son los siguientes:

  • Vatta: Es de contextura menuda. El vatta es creativo, activo, inquieto, aunque se cansa con relativa facilidad y puede sufrir de insomnio, constipación o angustia. Aunque estos síntomas son molestos,el vatta no detiene su actividad.
  • Pitta: Es de contextura mediana. El pitta es práctico, lógico, caluroso, emprendedor, pero un poco irritable y tiene tendencia al estrés. Al desequilibrarse, puede sufrir de úlcera gástrica e indigestión.
  • Kapha: Es de contextura grande. El kapha goza de gran fortaleza física, es afectuoso, metódico y tranquilo. Tiene tendencia al letargo, a la diabetes y la obesidad.

Una vez determinado el tipo corporal, la medicina Ayurveda propone la desintoxicación del cuerpo. Para ello, es necesario ayunar o llevar adelante una alimentación mucho más liviana que la acostumbrada.

 

La alimentación en la medicina Ayurveda

Luego se procede a la elaboración de una dieta según el tipo corporal de cada persona. En este sentido, los alimentos se dividen seis sabores fundamentales: ácido, amargo, dulce, picante, salado y astringente.

Los alimentos ácidos, como el tomate, uvas verdes y el limón, son adecuados para el pitta y el kapha, pero no así para el vatta.

Los amargos, como la berenjena, el azafrán, la lechuga y la espinaca, son más recomendados para el vatta.

La comida astringente, como el brócoli, la coliflor, las lentejas, las papas, las manzanas y las peras, ayudan al vatta.

Los alimentos dulces, como el arroz, el azúcar, la miel, la sandía, el melón, la banana y las almendras, favorece el kapha y no así al pitta y vatta.

Mientras que el picante, como ajo, jengibre, mostaza, rábanos, resulta beneficioso al vatta y pitta, pero no al kapha.

Por último, lo salado, como las algas marinas y la propia sal, ayuda al pitta y kapha.

Resulta importante saber que el Ayurveda no prohíbe el consumo de los alimentos que no benefician completamente a un determinado tipo corporal sino que sugiere su mesurado consumo.

Es importante saber que, en todos los casos, los postres se deben ingerir al inicio de la comida no al final como es la costumbre en Occidente y que una correcta digestión, según el Ayurveda, es garantía de una buena salud.

 

Otros aspectos de la medicina ayurveda

Además de su enfoque con respeto a los alimentos, el Ayurveda también hace énfasis en la actividad física como el deporte, los masajes (usualmente con aceite de coco o de sésamo) y disciplinas holísticas como el tai chi chuan o el yoga e insiste en el equilibrio mente-cuerpo, mediante la meditación, para alejar la enfermedad.


Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, el empleo de los procesos de desintoxicación ayurvédicos y el reequilibrio mediante la dieta, han reducido los niveles de colesterol y ansiedad en enfermos cardiacos. Además, han ayudado a personas con problemas digestivos (úlceras de estómago), asma y alergias respiratorias, afecciones de la piel, hepatitis, ansiedad e insomnio.

 

Remedios de la medicina ayurveda

Remedio ayurveda contra la fatiga Toma chitrak-adivati dos veces al día, después de la comida y de la cena, para avivar el fuego, lo que hará que desaparezca la fatiga.

Remedio ayurveda para los cólicos biliares. Mezclar Musta 4 partes, Trikatu 3 partes y Guduchi 6 partes.  Toma 1/4 de cucharadita de esta mezcla 2 o 3 veces al día con un poco de miel. Reducirá el dolor y aliviará el cólico biliar.

Remedio ayurveda para eliminar los cálculos del riñón: Consumir punarnava guggulu y gokshuradi guggulu cada una dos veces al día, después de la comida y de la cena.

Remedio ayurveda para un hipo crónico:  Hacer bastí (enema) utilizando 1 taza de aceite de sésamo templado. Intenta retener el aceite al menos durante 2 o 3 minutos, o más si puedes. El aceite templado en el recto relajará el diafragma y los músculos internos, y ayudará a aliviar el hipo.

Remedio ayurveda para los quistes en los senos Según los principios del ayurveda, la enfermedad fibroquística de las mamas es un trastorno kapha. Se origina un exceso de kapha que da lugar a congestión, aumento del tamaño de las mamas, sensibilidad y desarrollo de tejido fibroquístico.  Realizar masaje suave para ayudar a reducir la acumulación de kapha.  En este sentido, aplicar 1 cucharadita de aceite de ricino templado a las mamas y masajear suavemente de dentro afuera, es decir, del esternón hacia las axilas. Dar este masaje suave antes de una ducha caliente.

Remedio ayurveda para las hemorragias nasales #1: Mezclar Manjistha 1/2 cucharadita y Kama dudha Extraer 1/2  cucharadita Tómala con un poco de agua templada dos veces al día.

Remedio ayurveda para las hemorragias nasales #2: Tomar zumo de arándano, zumo de granada o una mezcla al cincuenta por ciento de ambos.

Remedio ayurveda para las hemorragias nasales #3: Aplicar gotas nasales de granada. Cuando prepares el zumo de granada, coge unas gotas de zumo fresco con un cuentagotas y póntelas en la nariz; detendrán la hemorragia al instante.

Remedio ayurveda para las hemorroides #1: Tomar triphala guggulu 3 veces al día.

Remedio ayurveda para las hemorroides #2: Mezclar  Hingwastak 1/2 parte y Dashamoola 2 partes Tomar 1/2 cucharadita 2 o 3 veces al día con agua templada.

 

Conozca también

El ayurveda y sus remedios

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Remedios para las alergias alimentarias de la medicina ayurveda

Remedios para la calvicie de la medicina ayurveda

Remedios para sibilancias o silbidos de pecho de la medicina ayurveda

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación

En qué consiste el reiki?

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*