Conoce

Remedios para la meningitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, que son las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal causada por un agente infeccioso.

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es más frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.

Hay dos grandes grupos de meningitis dependiendo del agente que produzca la infección:

fMeningitis víricas: El 80 por ciento o más de sus causas son benignas, y suelen deberse a virus del grupo de los enterovirus. Se cura sin secuelas en casi todos los casos. Suelen presentarse en pequeños brotes o epidemias en el verano y el otoño, y se transmiten por las heces y la saliva.

Meningitis bacterianas: Del 15 por ciento al 20 por cíente pueden ser graves, provocando secuelas como sordera y, en algún caso, incluso la muerte. Los agentes más frecuentes, los cuales se transmiten por el aire y por contacto (tos, estornldos, besos…), son:

  • Haemophilus influenzae tipo B. Puede producir meningitis en los niños menores de cinco años. Cuando el organismo del ser humano se desarrollo “aprende” a defenderse de él. Se dispone de vacuna eficaz.
  • Neisseria meningitidis o meningococo. Afecta a personas de todas las edades, aunque principalmente a adolescentes y a niños pequeños. En España los más frecuentes son los serotipos B y C.
  • Streptoccoccus pneumoniae o neunococo. Resulta más frecuente en niños menores de dos años, aunque es más normal que produzca otro tipo de enfermedades como otitis, sinusitis y neumonías. Desde hace pocos años existe una vacuna que protege contra varios tipos de neumococos. Este preparado no está, por el momento, incluido en ningún calendario vacunal español. Estas bacterias son habitantes normales de la garganta y de la nariz de muchas personas, y sólo en algunas produce la enfermedad. Otras tipos de meningitis son las causadas por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades, pero son menos frecuentes.

Los casos de meningitis pueden provocar diferentes síntomas, pero los más frecuentes son:

  • Fiebre elevada.
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza intenso y rigidez de la nuca (imposibilidad para doblar completamente el cuello hacia delante).

En casos más aislados pueden darse las siguientes afecciones:

  • Somnolencia exagerada.
  • Convulsiones, presentes entre un 20 y 30 por ciento de los casos de meningitis.
  • Confusión mental
  • Intolerancia anormal a la luz o a los sonidos.
  • Erupción cutánea e incluso pequeñas hemorragias bajo la piel (petequias).

Cuando se da en niños, lo habitual es que el pequeño se encuentre apático, no juegue, no sonría y le cueste hablar.

Sin embargo, en los bebés las manifestaciones de la enfermedad son menos evidentes y se debe comenzar a sospechar de un caso de meningitis si hay rechazo de la alimentación, tiene mal aspecto, su respiración es quejumbrosa y presenta decaimiento o bien irritabilidad exagerada.

 

Remedios populares

Anque es un enfermedad que requiere atención médica oportuna, se puede suministrar al niño remedios para aliviar algunos de los síntomas

Remedio para la meningitis #1: Aplicar rodajas de cebolla en las plantas de los pies o introdcir en un calcetín y mantener pegadas a los pies.  Este remedio ayuda a controlar la fiebre que aparece como síntoma de esta enermedad..

Remedio para la meningitis #2: Hervir 1 cucharada de salvia en una taza de agua por 5 minutos.  Colar y dejar refrescar.  Suministar al niño (mayor de 2 años) cada 2 horas.

Remedio para la meningitis #3: Agregar 50 g de agua de cebada a dos litros de agua y poner a hervir hasta que el agua quede en la mitad. Colar y agregar una cucharada de miel y el zumo de un limón.  Suministrar a niños mayores de 5 años.

Remedio para la meningitis #4: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de flores de saúco.  Tapar y dejar reposar. Colar y suministrar 1 taza al niño (mayor de 2 años) cada 2 horas.

Remedio para la meningitis #5: Verter 1 cucharada de gordolobo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Dar al niño (mayor de 2 años) una taza de esta infusión cada 2 horas.

Remedio para la meningitis #6:  Consumir 1 cucharada de aceite de ajo al dìa. El uso del ajo con fines terapéuticos se remonta a la antigüedad. Muchas culturas han reconocido los beneficios potenciales del ajo en la prevención de muchas enfermedades, la meningitis, siendo una de ellas.

Se encuentra que diferentes compuestos en el ajo reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tienen efectos antitumorales y antimicrobianos, reducen el riesgo de cáncer, el efecto antioxidante, el aumento de la desintoxicación de compuestos extraños y la hepatoprotección e incluso muestran el beneficio de la alta concentración de glucosa en la sangre.

Para uso medicinal, el aceite de ajo se prepara principalmente mediante el proceso de destilación al vapor. Después de la destilación al vapor, el aceite de ajo consiste en compuestos tales como dialilo, alilmetilo y dimetil mono a hexa sulfuros. Un estudio publicado en 2014, mostró que uno de los compuestos activos que se encuentran en el ajo, el trisulfuro de dialilo, es eficaz contra la meningitis criptocócica.

Además del trisulfuro de dialilo, la alicina, otro compuesto en el ajo también actúa como un poderoso antioxidante que es muy beneficioso en el tratamiento de pacientes que padecen meningitis.

 .

Recomendaciones

Acudir al doctor Si se sospecha la existencia de esta enfermedad, es necesario acudir a un centro médico con el fin de determar si verdaderamente el niño sufre de meningitis y, si es asi de cuál tipo.  Los exámenes usuales son los siguientes:

  • Análisis del líquido cefalorraquído. Normalmente es transparente y ausente de células. Además del recuento de células, se analiza el nivel de proteínas y de glucosa.
  • Cultivo de líquido cefalorraquídeo. Es crucial para determinar el agente causante. En ocasiones el cultivo de la sangre puede determinar el agente.
  • Análisis de sangre. Es necesario para orientar la causa y objetivar el grado de infección, aunque no es definitiva.
  • MRI (Imagen de resonancia magnética) o tomografía computerizada Aseguran que la inflamación no se debe a otra causa (como un tumor).

Guardar reposo El niño debe guardar reposo tan pronto se detecta que tiene meningitis y no debe darse aspirina sin consultar con el médico.

Quizá te interese conocer

Mantener extrema higiene Si la infección ha sido causada por virus, por lo general,  no es una enfermedad grave y sus síntomas desaparecen al cabo de unas dos semanas.  Por ello, es probable que el niño sea remitido al hogar.

Sin embargo, en ese caso, hay que tener en cuenta que el virus también se encuentran en las heces del enfermo, por lo que es necesario que el niño afectado se lave las manos adecuadamente después de las defecaciones o que, si el enfermo es el bebé, se las lave escrupulosamente quien le cambie los pañales.

Conoce también

Remedois para bajar la fiebre

Remedios para los escalofríos

Remedios para las convulsiones

Remedios para bajar la fiebre infantil

Remedios para la epilepsia

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

15 comentarios en Remedios para la meningitis

  1. Hola a mi bebe le salieron unos granitos Por consumir manteca de puerco y noce que darle qe me recomienda

    • remediospopulares.com // 24 noviembre, 2016 en 10:38 am // Responder

      Hola Mayra:

      Nos gustaría saber en qué parte le ha salido los granitos; asumimos que es en la cara. Si es así, un buen remedio consiste en lavar la cara de tu bebé con agua de avena varias veces al día hasta que los granos desaparezcan. Este remedio es muy indicado para la piel delicada de un bebé.

  2. ami primo le dio meningitis viral y no puede recuperar los movimientos i no puede hablar q puedo hacer recien una semana

    • remediospopulares.com // 23 noviembre, 2016 en 4:46 pm // Responder

      Hola Maritza:

      En el caso de su primeor, se recomienda el remedio #3 el cual ayuda a la pronta recuperación de esta enfermedad.

  3. A mI hija le dio meningitis viral hace una semana y ella sufre d dolor d cabeza muy fuerte pero no le dieron medicina m podria decir cualkier es El tratamiento adecuando para esta meningitis viral

    • remediospopulares.com // 2 septiembre, 2016 en 6:48 pm // Responder

      Hola Luz:

      Cualquiera de los remedios que aparecen arriba puede ayudar a la recuperación de tu hija.

      Sin embargo, los dolores de cabeza pueden prolongarse durante 2 o 3 semanas más, ya que lleva cierto tiempo para que la inflamación ceda y se vuelva a la normalidad.

      Lo importante es que esos dolores de cabeza vayan desapareciendo poco a poco. En caso contrario, debes acudir al médico para su evaluación.

  4. Hola mi esposa hace un mes le dio meningitis viral y toda vía sigue con molestias en la cabeza y la llevamos al hospital la semana pasada y le hicieron rayo X y le dijeron que ya está mejor pero porque el dolor? Eso es normal Ayuda gracias

    • remediospopulares.com // 15 agosto, 2016 en 8:31 pm // Responder

      Hola Emmii:

      Si es normal que una persona tenga dolor de cabeza después de un mes de haber sufrido meningitis. Este dolor debe ir disminuyendo con el tiempo.

  5. Que alimento mas adecuado para esa enfermedad

    • remediospopulares.com // 19 julio, 2016 en 8:56 pm // Responder

      Hola Emmil:

      Se recomienda que consuma alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas (naranjas, mandarinas, toronajas, entre otros), kiwi, brocoli y fresas, ya que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

      El yogurt es otro alimentos recomendado no sólo porque es muy digestivo sino que también refuerza el sistema inmunológico. Trate que su esposa siempre consuma el yogurt natural sin azúcar.

      El pescado es otro alimentos beneficioso debido a su Omega 3 que ayudan a desinflamar y en el caso de la meningitis es un aspecto esencial para su pronta curación.

  6. Ayuda. mi esposa esta sufriendo por meningitis viral hace 15 días q empeso. fue al hospital salio hace 5 días en el hospital y le dijeron q se va quitar así solo. Alguien sabe algún medicina casero porfa

  7. Mi Esposo fue diagnosticado con meningitis viral.Lo raro es que tiene un ano con molestias.Apenas hace 12 dias le dieron este diagnosis y fue internando por 3 dias.Nose q hacer.Tiene una cita este Jueves.

    • remediospopulares.com // 29 marzo, 2016 en 9:43 pm // Responder

      Hola Susana:

      Queremos saber si su esposo ya salió del hospital. Si está hospitalizado aún, es importante que siga el tratamiento médico que le están suministrando.

      Si ya está de alta, queremos saber:

      Cuántos días tiene que ha salido del hospital?
      Qué siente actualmente (algún dolor en la cabeza, problemas de movimiento, al hablar, etc.)?

      Sus respuestas tienen como objetivo conocer el estado actual de su esposo para así poderlo orientar de forma adecuado.

  8. Mi esposo le dio meningitis hace un mes y todavia continua con molestias en la cabeza estoy desesperada

    • remediospopulares.com // 20 febrero, 2016 en 4:15 pm // Responder

      Aunque el tiempo de recuperación de una meningitis puede ser un poco largo, pensamos que su esposo debe acudir al doctor para que lo revise y verifique si se está recupenándose tal como se espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*