Conoce

Ventajas y desventajas del gotu kola (centella asiática)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quiere saber cuáles son las ventajas y desventajas de la gotu kola o centella asiática?  Aquí te lo explicaremos, pero antes vamos a tratar de forma general el aspecto botánico de esta planta.

La Gotu Kola, (nombre botánico – Centella asiática), es una planta adaptógena de la familia Mackinlayaceae que se cree que promueve la longevidad y el alivio de la ansiedad.

Más conocido como Brahmi o Indian Pennywort, es originario de China, India, Sri Lanka, Sudáfrica e Indonesia, y se ha utilizado en la medicina ayurvédica, africana y china para promover la relajación y aliviar la ansiedad.

Hoy, en los EE. UU. Y Europa, esta planta se usa principalmente para tratar las venas varicosas, una afección que ocurre cuando las venas se dilatan, agrandan y se llenan en exceso de sangre.

Esta planta tiene pequeñas hojas verdes con flores púrpuras a rosa pálidas o rosadas sin sabor. Además, no actúa como estimulante ni contiene cafeína.

 

Ventajas del gotu kola

Venas varicosas Las venas varicosas son venas dilatadas e hinchadas que comúnmente ocurren en las piernas. A veces, en casos muy graves, se forman úlceras varicosas en la piel o las venas varicosas pueden romperse. Ciertas cosas pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar esta afección, como el embarazo, el sobrepeso y la vejez.

Esta planta contiene un químico llamado TTFCA – fracción triterpénica de Centella asiática. TTFCA es especialmente beneficioso para las venas varicosas, ya que estimula la producción de elastina y colágeno.

Hígado saludable Según un estudio realizado en 2010 en el Laboratorio de Bioquímica y Farmacología Molecular de Chongqing, Chongqing, China, y publicado en la revista Phytomedicine, el asiaticosido, un compuesto de esta planta, puede ayudar a prevenir la lesión hepática.

Las dosis de cinco mg por kilogramo de peso corporal de esta sustancia por día, durante 3 días, redujeron las enzimas hepáticas infladas en respuesta a una sustancia tóxica para el hígado. Además, este compuesto también mejoró considerablemente la función hepática y disminuyó la destrucción del tejido.

Salud del cerebro La centella asiática se conoce como “alimento para el cerebro” porque activa la liberación de BDNF, factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína esencial que influye en la función cerebral y en el sistema nervioso periférico.

Los niveles bajos del factor neurotrófico derivado del cerebro suelen ser problemáticos y se han asociado con: disfunción neurotransmisora, Alzheimer, desarrollo neuronal deficiente e incluso depresión.

Salud de la piel y cicatrización de heridas. Esta planta contiene triterpenoides que mejoran el suministro de sangre a las áreas afectadas y aumentan los niveles de antioxidantes en las heridas.

También se ha encontrado que estos compuestos tienen resultados notables en la curación de la piel, el tejido linfático, otros tejidos conectivos, las membranas mucosas y los vasos sanguíneos. Más importante aún, la ingesta de esta hierba puede ser beneficiosa para la reducción y prevención de las estrías.

Mejora la circulación Centella asiática promueve la microcirculación, que es la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos más pequeños que consisten en capilares, arteriolas y vénulas. Además, esta planta mejora el flujo de sangre en todo el cuerpo al fortalecer las venas.

Perdida de cabello Usar esta hierba tópicamente es un buen método para prevenir la caída del cabello y para promover el crecimiento del cabello. Sin embargo, la pérdida de cabello puede ser un signo de un problema médico más grave que necesita una evaluación por parte de un dermatólogo.

Ansiedad Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los Estados Unidos.

Esta planta tiene habilidades para reducir la ansiedad que provienen de su contenido triterpenoide. Estudios recientes han establecido que los pacientes que toman esta planta tienen menos probabilidades de sobresaltarse por los ruidos fuertes. La respuesta de sobresalto (es excesiva en el trastorno de estrés postraumático) es una buena indicación de los niveles de ansiedad.

.

Desventajas del Gotu kola

No uses esta hierba si tienes una enfermedad hepática. Además, se recomienda no usar esta hierba durante más de seis semanas. Además, no debe combinarse con medicamentos recetados antidepresivos. Las dosis altas pueden causar pérdida temporal de conciencia, confusión y dolores de cabeza.

Algunas personas son alérgicas a Centella asiática y experimentan una reacción alérgica. Evite usar esta planta si tuvo una reacción alérgica en el pasado.

Además, cuando se usa por vía tópica, pueden producirse efectos secundarios, como: sensación de ardor, enrojecimiento de la piel, erupción alérgica o picazón. Esta hierba puede interferir con los medicamentos para la diabetes mellitus tipo 2, medicamentos para reducir el colesterol LDL, diuréticos, sedantes y medicamentos que afectan el hígado. Detenga la administración de suplementos si aparecen efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas y lactantes no deben usar esta hierba porque contiene sustancias emenagogas (estas son sustancias que tienen la capacidad de provocar la menstruación). Además, no se recomienda para niños.

.

Cómo comer y cuanto debería tomar

Esta hierba se puede comer en forma cruda en ensaladas o para preparar un té. También puedes mezclarlo en un batido. Sin embargo, según la perspectiva de la medicina tradicional china, esta hierba se usa mejor como té. Una cucharadita de Gotu Kola seca es buena para una taza de agua.

Las dosis generalmente recomendadas incluyen 2 hojas frescas medianas / día en una ensalada o una cucharadita de hojas secas en un té, dos veces / día. Para uso tópico, puede aplicar una crema o un gel. Para el alivio de la ansiedad y el estrés, use 500 mg, dos veces al día.

.

Conozca también

Gotu kola o centella asiatica contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*