Conoce

Boj: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas sobre la planta boj beneficios y contraindicaciones.  Aquí vamos a explicarlo, pero primero veamos su aspecto botánico.

El boj es nativo del sur y oeste de Europa (particularmente los países mediterráneos), Asia occidental y el norte de África, pero la planta ahora se cultiva en todo el mundo.

El boj es un arbusto o árbol pequeño de hoja perenne (el nombre de la especie “sempervirens” significa “siempre verde”) que pertenece a la familia Buxacece. Por lo general, crece a 12 o 15 pies cuando se deja sin molestias.

La planta tiene un sistema de raíces densas, que forma una malla de raíces delgadas y amarillas. El tronco tiene corteza amarillenta y arrugada.

Las ramitas o ramas tienen hojas densas y las hojas son de color verde oscuro, ovadas, lisas, gruesas y coriáceas.

La planta florece en abril y mayo con pequeñas flores de color verde amarillo. Tiene una flor femenina en el centro rodeada de varias flores masculinas en la misma inflorescencia.

El boj produce una gran cantidad de polen y florece temprano, lo que hace que la planta sea muy atractiva para las abejas.

Debido al trastorno del colapso de colonias de colmena (CCD) visto en todo el mundo en los últimos años, podría ser una buena idea cultivar más esta planta tanto en jardines privados como públicos.

Partes de la planta utilizadas: las hojas, la corteza y la madera se han utilizado como medicina.

Las hojas de boj se recogen antes de la floración a principios de primavera y se secan para su uso en extractos. Las hojas tienen un olor desagradable y un sabor amargo y astringente.

La corteza se tritura y se seca para usarla en decocción.

.

Beneficios del boj para la salud

Las hojas de boj contienen aceite esencial, taninos y alcaloides, buxina (principal responsable del sabor amargo), parabuxina y parabuxonidina.

La corteza contiene clorofila, cera, resina, lignina y minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro y silicio.

El boj se utilizó anteriormente para tratar la fiebre persistente y recurrente (malaria), gota, reumatismo, infecciones del tracto urinario, gusanos intestinales, problemas crónicos de la piel, sífilis y hemorroides.

Debido a los muchos efectos secundarios adversos de la planta y la disponibilidad de hierbas más apropiadas para tratar las mismas dolencias, el uso médico del boj casi ha cesado. Boj beneficios y contraindicaciones

Un aceite esencial que se extrae de la madera se ha utilizado como remedio herbal en casos de epilepsia. El aceite también se ha empleado para un dolor de muelas y montones. boj planta beneficios

La madera se considera diaforética y se ha utilizado en forma de decocción como remedio para el reumatismo y la sífilis secundaria.

Una tintura de la hierba se usaba anteriormente como un tónico amargo y antiperiódico y tenía la reputación de curar la lepra.

El boj se utilizó anteriormente como sustituto de la quinina en el tratamiento de la malaria, pero dado que es difícil dosificar correctamente, ya no se usa para ese fin.

Los alcaloides y taninos que se encuentran en la hierba tienen propiedades laxantes y un efecto reductor de la fiebre.

Las hojas y el aserrín de boj se hervían previamente en lejía y se usaban como agente colorante de cabello castaño, y la corteza se usaba en la industria del perfume. Boj beneficios y contraindicaciones

La madera, debido a su dureza y pesadez, se ha utilizado para fabricar instrumentos científicos, muebles, piezas de ajedrez, flautas y otros instrumentos musicales.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del boj

El boj es una planta bastante venenosa que puede ser peligrosa de consumir.

Las personas rara vez son envenenadas por el boj, pero para el ganado que pasta en la planta, puede ser mortal. Sin embargo, los animales tienden a evitar la planta ya que tiene un olor desagradable y un sabor picante.

Los efectos secundarios en humanos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea sanguinolenta, temblores, pérdida de coordinación, convulsiones y mareos, y en casos graves coma y muerte debido a parálisis respiratoria.

Video recomendado

.

Conozca también

Borraja: Beneficios y contraindicaciones

Nogal negro: Beneficios y contraindicaciones

Cimicifuga racemosa: Beneficios y contraindicaciones

Remedios con amaranto para adelgazar, colesterol y más

Remedios con ajenjo para parásitos, acidez y más

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*