Conoce

Aceites esenciales para la gota (ácido úrico elevado)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Si alguna vez has sufrido un ataque de gota, sabes que es una de las experiencias más dolorosas que puedes soportar.

Médicamente hablando, la gota se ha clasificado como un tipo de artritis inflamatoria causada por altos niveles de ácido úrico en la sangre. El exceso de ácido úrico tiende a formar cristales en forma de aguja en las articulaciones que causan episodios graves de dolor e inflamación.

Mientras que su médico le recetará medicamentos para mantener a raya los síntomas de la gota, también puede usar aceites esenciales naturales que pueden ayudar a curar la gota. Varios aceites esenciales a base de plantas tienen potentes propiedades curativas. Pueden reducir la inflamación y, en algunos casos, incluso bloquear los receptores del dolor, actuando como analgésicos naturales.

Puede haber varias razones para que ocurra la gota. La Arthritis Foundation enumera las siguientes causas comunes de gota:

Género y edad: Las estadísticas muestran que la gota es más común en los hombres que en las mujeres hasta los 60 años. La razón podría ser que el estrógeno natural protege a las mujeres hasta esa edad.

Genes: la gota es genética. Si los miembros de su familia han sufrido de gota, hay mayores posibilidades de que también la tenga.

Condiciones de salud: El riesgo de gota aumenta cuando tiene condiciones de salud como diabetes, colesterol alto, enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

Dieta: Los alimentos que tienen un alto contenido de purinas pueden afectar los niveles de ácido úrico. Los alimentos ricos en purina incluyen la carne roja, la carne de órganos y ciertos pescados como las sardinas, el arenque, la caballa y las vieiras.

Medicamentos: Los diuréticos recetados para la presión arterial alta y los medicamentos que suprimen el sistema inmunológico también pueden aumentar los niveles de ácido úrico.

Obesidad: Las personas obesas tienen un mayor riesgo de gota y tienden a desarrollarla a una edad más temprana que las personas de peso normal.

Cirugía de derivación: Aquellos que se han sometido a cirugía de derivación gástrica también tienen un mayor riesgo.

Alcohol: Tener más de dos bebidas alcohólicas o dos cervezas al día puede aumentar el riesgo de gota.

Refrescos: Recientemente se ha demostrado que la fructosa en refrescos dulces aumenta el riesgo de gota.

.

Aceites esenciales que pueden ayudar con el alivio de la gota

Hay varios aceites esenciales que tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas efectivas. Esta lista puede ayudarlo a elegir de una lista de diferentes aceites esenciales que pueden proporcionar alivio de un ataque de gota.

Aceite esencial de incienso El incienso tiene una larga historia de uso en ceremonias tradicionales por su aroma calmante. A diferencia de otros aceites esenciales que se derivan de hierbas, flores o frutas, el incienso se extrae de la resina del árbol boswellia.

Además de usarlo como perfume e incienso, durante miles de años, se ha utilizado en Asia y África por sus propiedades terapéuticas e incluso se lo menciona en ayurveda. Cuando los investigadores probaron los efectos de los ácidos boswélicos extraídos del incienso en edemas inducidos artificialmente (inflamación) en ratas, descubrieron que tiene un efecto antiinflamatorio, especialmente en la gota que produce cristales de urato de sodio.

Aceite esencial de romero La hierba de cocina común que utiliza para dar sabor a sus asados ​​rellenos también es una fuente de alivio de la gota. Originario del Mediterráneo y de partes de Asia, el romero ha sido utilizado por los antiguos griegos y romanos para agregar sabor a los platos y ceremonias de boda. Los europeos también han utilizado el romero como cura para la artritis.

Aceite esencial de albahaca La albahaca se ha usado en India durante miles de años como hierba medicinal. Sin embargo, es posible que esté más familiarizado con su uso como hierba culinaria utilizada en la cocina italiana. Basil pertenece a la familia de la menta, viene en muchas variedades y tiene varios beneficios para la salud. La gota causa inflamación de las articulaciones que puede conducir a una sensación de ardor intenso.

Aceite esencial de tomilo El tomillo es una hierba de hoja perenne que ha sido utilizada en la cocina por su sabor y como medicina en muchas culturas antiguas, incluidas Europa y Egipto. Debido a su aroma, los griegos incluso lo usaron como incienso en sus templos. Tiene varios compuestos como ácidos ursólico y oleanólico que exhiben propiedades antiinflamatorias y flavonoides que actúan como antioxidantes. Los extractos de tomillo también han demostrado inhibir el óxido nítrico, una molécula que puede causar un aumento de la inflamación.

Aceite esencial de geranio El geranio es uno de los aceites esenciales naturales más populares que se utilizan ampliamente para fabricar jabones, lociones y perfumes. Debido a que son altamente aromáticos, los geranios se usan en varios productos cosméticos. Sin embargo, también poseen propiedades medicinales que pueden ser útiles si estás sufriendo de gota. El uso de geranio en la medicina popular impulsó un estudio que encontró que esta fragante hierba también tiene un efecto antiinflamatorio. Si está buscando un remedio para el alivio de la gota que también lo pueda calmar con su aroma, use aceite esencial de geranio.

Aceite esencial de jengibre El jengibre se ha utilizado en la medicina tradicional india y china durante siglos. En ayurveda, el jengibre se usa para desintoxicar el cuerpo como parte del tratamiento para curar la artritis reumatoide. El jengibre también se usa comúnmente como ingrediente culinario en la cocina india por su sabor fuerte. Cuando los investigadores prescribieron jengibre a pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis, el 75% de los pacientes dijeron que habían encontrado diversos grados de alivio del dolor y la hinchazón. También se sabe que el jengibre ayuda con la acidez estomacal, la indigestión, las náuseas, la diarrea y el mareo.

Aceite esencial de cúrcuma Hay una razón por la que todo el mundo está entusiasmado con el café con leche o la leche de cúrcuma. Desde el acné hasta el cáncer, la cúrcuma tiene varios beneficios medicinales que el mundo recién ahora está comenzando a descubrir. Una de las primeras menciones del uso de la cúrcuma como medicina se encuentra en el ayurveda. Los antiguos textos médicos de la India recomiendan el uso de la cúrcuma para varias afecciones, como enfermedades de la piel, hinchazón, anemia, heridas y úlceras.

Los experimentos realizados para probar las propiedades curativas de la cúrcuma han descubierto que tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a aliviar la gota. Otra razón para usar aceite esencial de cúrcuma es debido a sus efectos analgésicos que ha sido confirmado por los investigadores.

.

Cómo usar aceites esenciales para la gota

Los aceites esenciales son compuestos concentrados que se extraen de las plantas por lo general a través de un proceso de destilación. Estos compuestos son volátiles y deben usarse con cuidado. Una regla básica es diluirlos usando un aceite transportador antes de la aplicación. Algunos de los aceites transportadores que puede usar incluyen aceite de jojoba, uva, almendra dulece u oliva.

Aplicación tópica Esta es la forma más simple y fácil de aplicar un aceite esencial. Necesitará el aceite esencial de su elección y una botella de aceite transportador. Use un recipiente de cerámica o vidrio para mezclar 4-6 gotas de aceite esencial con 1 cucharada de aceite de transporte. Mezcle bien los aceites y aplíquelos sobre la articulación afectada. Masajea suavemente los aceites en tu piel. Haz esto 2-3 veces al día. Todos los aceites mencionados en esta lista pueden aplicarse utilizando esta técnica.

Quizá te interese conocer

Compresa de toalla caliente Esta técnica funciona bien si la gota ha golpeado la articulación de los dedos del pie. Comience empapando los pies en un recipiente lleno de agua fría durante unos 15 minutos. Déjalo secar con una toalla limpia. Mezcle 3-6 gotas de aceite esencial con 1 cucharada de aceite transportador y masajee sobre el área afectada. Puedes elegir entre albahaca, hinojo o geranio. Envuelva una toalla caliente empapada sobre la articulación y consérvela por 2 minutos. Repita esto 2-3 veces al día.

Baño de pies caliente y frío Primero prepare dos cuencas de agua; uno con agua fría y el otro con agua tibia. Mezcle 2 cucharaditas de leche con 10-12 gotas de aceite esencial. El aceite de tomillo funciona bien para esta técnica de tratamiento. Vierta la mitad de esta mezcla en el recipiente de agua fría y la restante en el agua tibia. Remoje el pie en agua tibia primero durante 10 minutos y luego en agua fría durante otros 10 minutos. Retire el pie del agua y masajee el área suavemente antes de darle un golpe seco.

.

Precauciones al usar aceites esenciales

Si está embarazada o bajo medicación, hable con su médico antes de usar remedios de aceites esenciales para la gota.
Los aceites esenciales deben usarse después de mezclarlos con un aceite transportador para que no dañen su piel.

Para mezclar aceites, use siempre un recipiente hecho con material no reactivo como vidrio o cerámica. Evite usar cuencos de plástico o metal.

Si está probando un aceite nuevo, primero haga una prueba de parche para verificar si hay alguna reacción alérgica.
Mantenga siempre los aceites esenciales lejos del alcance de bebés y niños.

 

Conozca también

10 alimentos a evitar en caso de ácido úrico elevado o gota

Dieta para controlar el ácido úrico

Vitaminas y minerales para prevenir y combatir la gota

Zumos para bajar el ácido úrico alto (gota)

bblogrartritis325x225

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*