Conoce

Cacao: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El cacao brinda grandes beneficios al organismo, pero también tiene sus contraindicaciones  y efectos secundarios. 

A continuación, analizaremos estos dos aspectos y, para ello, nos formulamos primeramente la siguiente pregunta: ¿Qué es el cacao?

El cacao es un ingrediente principal de fabricación del chocolate. Es un componente bajo en grasa del grano de cacao que está finamente molido. Naturalmente, el cacao es una sustancia rica con altos minerales y nutrientes que proporciona innumerables beneficios para la salud.

.

Beneficios del polvo de cacao

Con un alto valor nutricional, el cacao es una buena fuente de enseñanza que requiere nutrientes en el cuerpo a la vez. Como tiene un nivel insignificante de colesterol, el cacao es una combinación de grasas saturadas saludables como el ácido oleico y esteárico. Tomando en cuenta su valor nutricional, a continuación se da una lista de los beneficios para la salud del cacao en polvo.

Estabiliza la presión arterial El cacao en polvo tiene una calidad inexplicable para estabilizar la presión arterial. El flavonoide suficientemente presente en los granos de cacao no solo reduce la presión arterial, sino que también mejora la elasticidad de las venas y los vasos sanguíneos. Además, los antioxidantes en el cacao aumentan la estimulación del óxido nítrico para controlar la presión ejercida por los vasos sanguíneos.

Capacidad antioxidante De acuerdo con un estudio médico comparativo reciente, el cacao evidentemente tiene una alta actividad antioxidante que el vino tinto, el té verde y el té negro. Los antioxidantes ayudan a estimular los radicales basados ​​en oxígeno en el cuerpo. Además, contiene una gran cantidad de flavonoides y fitoquímicos fenólicos.

Bueno para la salud del cerebro El cacao en polvo es un ingrediente rico en flavonoides que puede ayudarlo a mantener un cerebro saludable. Proporciona los beneficios neuroprotectores para mejorar la capacidad del cerebro, la memoria y las funciones de aprendizaje. Además de esto, los estudios científicos defendieron que los productos a base de cacao deberían ser una parte importante de su dieta para mejorar el flujo sanguíneo y curar los trastornos vasculares.

Mantiene el nivel de colesterol Según los hallazgos recientes, el cacao tiene efectos hipocolesterolémicos e hipoglucémicos tanto en el nivel de colesterol como en la glucosa, respectivamente. Los investigadores han observado una reducción importante en el colesterol LDL, el nivel de glucosa y los triglicéridos en las personas que consumen cacao en polvo. Para agregarle, el cacao aumenta el nivel de HDL (colesterol saludable) en la sangre, lo que lleva a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Trata la diabetes Los profesionales médicos consideran que la diabetes es un asesino silencioso que puede dañar el metabolismo de la glucosa. La adición de productos a base de cacao en la dieta diaria ha demostrado algunos efectos notables de la resistencia mejorada a la insulina y el hipermetabolismo de la glucosa en su cuerpo. Esta función no solo ayuda a regular los niveles de azúcar, sino que también contiene proantocianidinas que ayudan a inhibir la formación de cataratas que la diabetes ocasiona en la sangre ocasionalmente.

Otro hallazgo sugiere que el antioxidante protector en el cacao trata la diabetes a largo plazo, como la nefrotoxicidad, que puede agravar las complicaciones diabéticas de los pacientes.

Curar el asma bronquial El cacao es increíblemente bueno para curar las complicaciones bronquiales. Los alcaloides como la teofilina y la xantina están presentes en el cacao en polvo que ayuda a relajar el espasmo bronquial, los bronquios y la abertura constrictiva. Esto mejora el flujo de la respiración, cura las alergias crónicas que conducen a la etapa grave de la falta de aliento y el asma.

Poder curativo Las compañías farmacéuticas han estado utilizando extractos de cacao para sus propiedades cicatrizantes y terapéuticas para la fabricación de medicamentos. Los científicos consideran el extracto de cacao como un agente activo que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias infecciosas en su cuerpo. Además, si se toma con el tratamiento médico adecuado, puede ayudar a erradicar la bacteria contagiosa Helicobacter pylori de su cuerpo.

Reducir la obesidad En consonancia con algunos estudios recientes, los científicos creen que el cacao tiene algunos beneficios potenciales que previenen la obesidad en su cuerpo. La ingesta regular de cacao modula el metabolismo de los lípidos para reducir la síntesis de ácidos grasos. Además de ayudar a reducir la obesidad, el consumo apropiado de cacao mejora la termogénesis, el mecanismo de producción de calor en el hígado y los tejidos adiposos blancos.

Fortalece la salud cardiovascular Un estudio reciente ha elaborado algunos beneficios inevitables del cacao que ayudan a fortalecer la salud cardiovascular. Incluye algunas catequinas, epicatequinas y procianidinas ricas que tienen propiedades antioxidantes que protegen las células y fortalecen el corazón. Además de eso, el polvo de cacao evita que los coágulos sanguíneos fatales bloqueen los vasos sanguíneos, lo que puede provocar una insuficiencia cardíaca grave.

Mejorar el estado de ánimo El consumo de cacao, de acuerdo con los científicos, puede tener efectos prominentes en su estado de ánimo que lo ayudan a liberar el nivel de estrés. Su efecto antidepresivo facilita ciertos procesos fisiológicos. Un estudio investigado afirma que los flavonoles en polvo de cacao mejoran su estado de ánimo depresivo al mejorar las actividades cognitivas para aliviar el esfuerzo mental. Además, la presencia de feniletilamina neuroquímica en el cacao en polvo ayuda a aumentar la sensación de satisfacción y promueve los efectos afrodisíacos simultáneamente.

Tratar el estreñimiento Las personas que sufren de estreñimiento crónico pueden beneficiarse consumiendo productos a base de cacao. El cacao en polvo ejerce efectos terapéuticos que ayudan a tratar las complicaciones de la digestión y la función intestinal. Los investigadores realizaron un estudio en varios pacientes pediátricos para evaluar los efectos del cacao en polvo rico en fibra en las enfermedades rectales, colónicas e intestinales. El estudio encontró el cacao como una sustancia que mejora la función y el movimiento intestinal. Proporciona alivio de la incomodidad gastrointestinal al suavizar la consistencia de las heces.

Previene el cáncer Los estudios han demostrado que el polvo de cacao inhibe el crecimiento de células cancerosas, también protege el crecimiento de células sanas. El cacao en polvo evidentemente exhibe cualidades antiproliferativas para curar el cáncer con la ayuda de procianidinas y flavonoles. En particular, ayuda a tratar el cáncer de próstata y colon con su poder efectivo de curación.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cafeína: El cacao es una fuente de cafeína. Sin embargo, el consumo de exceso de cafeína puede provocar diversos efectos secundarios, como aumento de la orina, insomnio y latidos cardíacos irregulares. El exceso de cafeína también puede agravar las condiciones de las personas que ya sufren de trastornos de ansiedad o diarrea. El exceso de cafeína durante la lactancia puede causar irritabilidad y molestias abdominales en los bebés. También puede empeorar la condición de reflujo gastroesofágico y se recomienda evitarla antes de las cirugías para evitar cualquier interferencia con el control del azúcar en la sangre.

Reacciones alérgicas: El cacao puede causar reacciones alérgicas a aquellos que poseen una sensibilidad hacia él. Las alergias incluyen reacciones en la piel, migrañas, malestar digestivo como gas y náuseas.

Interacciones con otros medicamentos: La cafeína puede influir en los efectos de ciertos medicamentos recetados antes de la prueba de diagnóstico asociada con el corazón. En general, se recomienda evitar las bebidas o los alimentos ricos en cafeína antes de tales exámenes cardíacos. Puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos Clozaril, dipiridamol, ergotamina, fenilpropanolamina y teofilina, e influir en sus efectos sobre el cuerpo. Además de esto, el cacao también podría interactuar con las drogas para el asma, la depresión y la diabetes. Consulte a su médico antes de agregar un nuevo tipo de alimento, especialmente uno con tantos compuestos únicos, a su dieta.

Los chocolates y productos de cacao disponibles comercialmente pueden no ser ricos en los flavonoles benéficos originales de los granos de cacao, ya que podrían ser destruidos por el exceso de procesamiento. Para obtener los beneficios del cacao, es importante consumir el cacao de origen correcto. Se puede considerar que una pequeña porción de chocolate oscuro, sin endulzar o no procesado agrega un poco de sabor y salud a su dieta.

.

Conozca también

Dieta para estreñimiento

Remedios para la perdida de apetito, inapetencia o anorexia

Aceite de ricino: Beneficios y contraindicaciones

Remedios con café para la celulitis, cabello, estrías y más

Beneficios y propiedades del té earl grey

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*