Conoce

Cacao Beneficios y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios y contraindicaciones del cacao El árbol del cacao es originario de las regiones tropicales de América Central y del Sur, y su fruto fue consumido por culturas precolombinas como los mayas hace más de 4.000 años.

La palabra “Cacao” se origina del olmeca “ka-ka-w”, y el gobernante azteca Moctezuma II disfrutaba bebiendo una bebida amarga y espumosa hecha de semillas de cacao molidas llamada xocōlātl.

Hoy, el 70% del cacao se cultiva en África Occidental. Las plantas de cacao tienen dos partes comestibles: las semillas (también llamadas frijoles) y la fruta.

Si alguna vez ha comido chocolate, ha comido semillas de cacao. Se fermentan, se muelen en una pasta, se endulzan y, a veces, se les da sabor para crear de todo, desde las barras de chocolate hasta las obleas de chocolate.

La fruta del cacao no es tan omnipresente en los EE. UU., pero se mezcla con bebidas en Ecuador y poco a poco se abre camino en los Estados Unidos también.

.

Cacao beneficios y contraindicaciones

Beneficios del cacao

Beneficios del cacao para el cerebro Los científicos han sugerido que el cacao puede ayudar a mantener el cerebro sano. Tiene un efecto muy bueno en las tareas relacionadas con la memoria. Según los hallazgos, el consumo de cacao aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y también se sabe que cura los trastornos vasculares.

Cacao para el colesterol  Según una investigación, el cacao tiene efectos hipoglucemiantes e hipocolistéricos (hipoglucemiantes e hipocolesterolémicos) sobre los niveles de glucosa y colesterol. Comer una dieta a base de cacao puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL. Se ha descubierto que su ingesta aumenta los niveles saludables de colesterol HDL

Beneficioso para la diabetes  La ingesta de cacao es eficaz para mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Es útil para controlar los niveles de azúcar en el cuerpo. Esto ayuda a prevenir la formación de cataratas, que a veces pueden ser un obstáculo en el tratamiento de la diabetes. Los radicales libres, al promover el estrés oxidativo, aumentan las complicaciones de la diabetes, causando daño a las células y tejidos.

Come cacao para el asma  Los granos de cacao contienen algunos compuestos que ayudan a relajar los espasmos bronquiales y abren los bronquios constreñidos. Facilita la respiración y, además, es importante para tratar varios tipos de alergias, como el asma y la dificultad para respirar. Por lo tanto, su ingesta ayuda a aliviar el asma.

Cacao para la obesidad Según un estudio, el cacao puede ser beneficioso para prevenir la obesidad con una dieta alta en grasas. Su ingesta ayuda a reducir el metabolismo lipídico y reduce la síntesis y transporte de ácidos grasos. Esto ayuda a quemar calorías.

Beneficios del cacao para el corazón Los estudios han demostrado que el cacao también tiene un buen efecto sobre la salud del corazón. Está repleto de flavonoides como prozanidina, catequina y apatequina, que son ricos en propiedades antioxidantes y ayudan a proteger las células del daño fortaleciendo el corazón. Estos son útiles para mejorar la función endotelial y estimular el colesterol benéfico de HDL

Estos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre fatales, que pueden provocar un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Las plaquetas sanguíneas desempeñan un papel importante en los trastornos cardiovasculares.

Los flavonoides presentes en el cacao tienen un efecto bastante bueno sobre las plaquetas. Todos estos efectos sobre la salud ayudan a prevenir diversas afecciones médicas (por ejemplo, aterosclerosis), que son algunas de las principales causas de enfermedades cardiovasculares más graves.

Mejore el estado de ánimo con cacao Se han observado los efectos reductores del estrés sobre los procesos fisiológicos de la ingesta de cacao. Los estudios han demostrado que sus flavonoles son consistentemente sensibles psicológicamente.

Se ha demostrado que el cacao tiene un efecto calmante en las personas que sufren de fatiga. La liberación de neurotransmisores como la serotonina y la feniletilamina en el cerebro ayuda a evitar el estrés oxidativo en las células neuronales, además de ser útil para combatir el síndrome de fatiga crónica.

Beneficios del cacao para la piel También se ha descubierto que el cacao es eficaz para mantener la salud de la piel. Según las investigaciones, la ingesta de cacao enriquecido con flavonol ayuda a reducir los efectos de los rayos UV y ayuda a reducir la aspereza y descamación de la piel. También ayuda a aumentar la elasticidad de la piel.

El cacao protege de la enfermedad de Alzheimer La presencia de los principales flavonoles como la aptaquina y la catequina en el cacao es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Según una investigación, estos fitoquímicos tienen propiedades cooperativas que ayudan a reducir el estrés oxidativo en la mente. Ayuda a prevenir la pérdida de células neuronales y tiene un efecto protector sobre la membrana celular frente a la citotoxicidad. Veamos, a continuación, las  contraindicaciones del cacao

Conoce también Licuados de chocolate (semilla del cacao) para ganar masa muscular, energía y más

licuado de chocolate  El chocolate es obtenido de las semillas del árbol de cacao tostadas y molidas. Esta planta siempre verde, con hojas correosas y oblongas, alcanza una altura de casi 30 pies (…)

.

Contraindicaciones del cacao y efectos secundarios

El cacao es una fuente de cafeína. La ingesta excesiva de cafeína puede causar muchos efectos secundarios, como aumento de la micción, somnolencia y latidos cardíacos irregulares. La ingesta excesiva de cafeína puede provocar trastornos de ansiedad o problemas de diarrea.

La ingesta excesiva de cafeína durante la lactancia puede causar problemas estomacales en los bebés y falta de sueño.

También puede empeorar la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El cacao puede provocar reacciones alérgicas a las personas sensibles al cacao. Las alergias incluyen reacciones cutáneas, migrañas, dolores de cabeza, gases, malestar digestivo y náuseas.

El cacao puede interferir con la absorción de antibióticos, anticonceptivos, medicamentos antimicóticos y antiulcerosos.  Por lo tanto, en general, es recomendable consultar a su médico antes de su consumo.
.

Conozca también

Dieta para estreñimiento

Remedios para la perdida de apetito, inapetencia o anorexia

Aceite de ricino: Beneficios y contraindicaciones

Remedios con café para la celulitis, cabello, estrías y más

Beneficios y propiedades del té earl grey

Video recomendado

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*