Conoce

Remedios para la perdida de apetito, inapetencia o anorexia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La pérdida de apetito (falta) o inapetencia ocurre cuando existe cierta reducción en el deseo de consumir alimento, más o menos marcada, que se prolonga durante el tiempo sin tomar en cuenta las necesidades calóricas básicas que requiere el organismo para funcionar adecuadamente

Las causas más frecuentes son de tipo nervioso o emocionalcomo:

  • Nerviosismo
  • Soledad
  • Estrés
  • Cansancio
  • Aburrimiento
  • Agotamiento
  • Ansiedad
  • Pérdida de un ser querido.
  • Depresión

Otras causas están relacionadas con enfermedades como:

  • Anemia
  • Problemas de tipo digestivo
  • Infecciones agudas y crónicas
  • VIH
  • Embarazo (primer trimestre)
  • Cáncer (como el del páncreas)
  • Hipertiroidismo
  • Consumo de algunos fármacos quimioterapéuticos

Entre los síntomas podemos mencionar

  • Desgano
  • Indiferencia
  • Repugnancia hacia toda comida
  • Debido a la falta de apetito, aparece un progresivo debilitamiento, falta de energías y desnutrición.

A continuación se presentan una serie de remedios para la pérdida de apetito que son caseros y naturales y especialmente fáciles de preparar:

.

Remedios populares

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #1: Preparar un jugo de tomate. Para ello, se debe lava, pelar y exprimen los tomates. Después se cuela las pepitas. Se le puede añadir azúcar al gusto. Tomar un vaso diario preferiblemente por la mañana.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #2: Elaborar una ensalada de lechuga la cual deberá ser tomada como primer plato, antes que cualquier otro que se consuma, ya sea en el almuerzo o en la cena. La lechuga se recomienda en los casos de pérdida de apetito debido a que ayuda a incrementar las ganas de comer.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #3: Hervir una cucharada de agrimonia en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar la taza deesta infusión 20 minutos antes de la comida principal para estimular el apetito.   No se debe usar si se tiene problemas de estreñimiento.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia  #4: Mezclar el jugo de tres limones grandes en una taza de agua caliente media hora antes de cada comida.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #5: Elaborar una infusión de menta. Para ello se debe hervir, por 10 minutos, una taza de agua y se agrega dos cucharadas de hojas de menta. Se retira del fuego y se deja enfriar. Se toma tres tazas al día; una antes de cada comida. La menta estimula el centro del apetito situado en el cerebro.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia  #6: Tomar jugo de fresas para lo cual se debe licuar un puñado de fresas y luego se le agrega una taza de agua o de leche. Se toma preferiblemente durante el desayuno.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #7: Agregar en la elaboración de los alimentos una cucharada de estragón bien picado o molido.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #8: Comer un diente de ajo crudo en las comidas, ya que éste contiene propiedades que estimulan el sistema digestivo y aumenta el apetito.

Remedio parala perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #9: Combinar menta poleo, canela manzanilla, y melisa, a partesiguales. Escaldar en 1/4 de litro de agua una cucharada de la mezcla por taza. Dejar que repose unos 10 minutos y colar. Tomar una taza antes de las comidas principales.

Remedio para la la perdida  o falta de apetito, inapetencia o anorexia #10: Hervir dos cucharadas de llantén, una corteza de sauce blanco, un puñado de perejil y la pulpa de tres fresas en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y agregar media cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día.

Remedio para la  la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #11: Colocar 3 hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y colar.  Tomar a diario.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #12:  Verter 2 cucharadas de centaura menor en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 20 minutos.  Tomar una taza antes de cada comida.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #13: Hervir 200 g. de raíz de ácoro en medio litro de agua duante 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Añadir en el agua del baño.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #14:  Agregar 1 cucharadita de achicoria por taza de agua. Beber media hora antes de cada comida principal.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #15: Hervir un puñado de la raíz de genciana en medio litro de agua durante 10 minutos. Dejar en reposo durante 15 minutos y tomar una taza media hora antes de cada comida.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #16: Beber jugo de piña, sin azúcar, en pequeñas cantidades, 1 ó 2 horas antes de las comidas.

Quizás te interese conocer recetas de zumos energéticos

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #17: Chupar, dos horas antes de las comidas, una naranja mediana.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #18 Hervir en un litro de agua 30 gramos de raíz de zarzaparrilla bien machacada hasta que llegue al punto de ebullición. Tomar a lo largo del día con jarabe, azúcar u otro dulce.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #19: Verter 1 cucharadita de semillas de zanahorias en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.. Tomar 3 tazas a diario.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #20:  Macerar, por 8 días, 20 g de sumidades florales de cardo santo en 150 cm de vino.  Colar y poner en frasco con cuentagotas. Ingerir 20 gotas antes de las comidas.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #21:  Machacar 60 g. de bayas de agracejo y luego macerar de 8 a 10 días en  1 litro de buen vino (remover a diario). Pasado ese tiempo, filtrar, endulzar con unas gotas de miel y tomar una copita, como aperitivo, justo antes de las comidas principales.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #22: Mezclar en 3/4 litro de vino blanco 10 gramos de palo de quina y 20 gramos de centaurea.  Macerar por una semana y luego pasar por un filtro.  Beber una copita antes de cada comida

Lea también: Remedios para la depresión en adolescentes

Remedio para  la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia#23: Verter 1 cucharada de agracejo en 1/4 de litro de agua que este hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza antes de cada comida.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #24:– Mezclar Trébol de agua, 20 gr.; Raíz de angélica, 20 gr.; Centaura, 30 gr.; Ajenjo, 10 gr.y extraer una cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar de dos a tres veces al día

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #25: Mezclar raíz de genciana, 15 gr.; Centaura, 20 gr y Manzanilla, 20 gr. y extraer 2 cucharaditas de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber hasta 3 tazas al dia.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #26:  Mezclar Cálamo aromático, 10 gr.; Achicoria, 15 gr.; Hinojo, 20 gr.; Menta piperita, 10 gr.; Cardo bendito, 20 gr. y extraer, como en el remedio anterior, 2 cucharaditas y colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar dos veces a día.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #27: Verter 8 gotas de aceite de amaro o salvia romana, 3 gotas de aceite de jengibre, 6 gotas de aceite de cilantro, 1 gota de aceite de menta piperita y 4 gotas de aceite de pimienta en una botella pequeña de vidrio que tenga tapa para cerrado hermético. Suavemente, poner la botella de cabeza algunas veces o hacerla rodar entre las manos, a fin de mezclar los ingredientes. Inhalar la fórmula directamente de la botella las veces que sea necesario.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia#28: Verter 15 mililitros de aceite de almendra en un recipiente limpio y agregar  4 gotas de aceite de tomillo, 4 gotas de aceite de albahaca, 3 gotas de aceite de cilantro, 4 gotas de aceite de naranja y 3 gotas de aceite de romero. Mezclar bien. Aplicar un masaje sobre el área abdominal con esta preparación según se requiera.  Este remedio de la aromaterapia se considera un buen estimuladior del apetito.

Remedio para  la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia#29: Mezclar 1 cucharadita de polen de abeja en un vaso de agua y tomar una hora antes de cada comida Cuando el apetito se  normalice, ir reduciendo la dosis a la mitad

Remedio para  la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #30: Extraer el jugo de las hojas verdes de acanto y tomar una cucharada 30 minutos antes de las comidas

. 

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #31 Verter 4 cucharaditas de jalea real y una cucharada de cacao en polvo en un vaso de leche.  Tomar un vaso diario.  Éste es un eficaz remedio para abrir el apetito y ganar energía.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #32 Colocar en una taza de agua caliente 1/2 cucharadita de semillas de comino.  Beber antes de cada comida.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #33 Hervir 1 cucharadita de anís en una taza de agua por 5 minutos.  Beber 2 tazas al día.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #34  Hervir 1 cucharada de raíz de genciana cortada a trocitos previamente lavada junto con  5 g. de corteza de naranja en una taza de agua por 5 minutos. Colar y tomar 15 minutos antes de las comidas principales

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #35 Verter 10 gr de hojas de abrotano en un litro de agua y herviir por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Beber una taza antes de las comidas.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #36 Colocar en 100 ml de leche o agua, caliente o fría, 1 cucharada de cacao puro y 2 gotas de esencia de menta. Remover bien.  Por último agregar 1 cucharada de granos de polen molidos Tomar a sorbos, masticando el polen. Este remedio se debe seguir durante un mes, descansar una semana y volver a tomar otro mes, hasta completar tres meses de tratamiento, con sus descansos semanales. Este remedio está contraindicado en caso de alergia al polen, cálculos renales, diabetes, embarazo, dispepsias hipersecretoras o aclorhidria.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #37  Hervir en 1 litro de agua 50 g de inflorescencias de verónica  durante 10 minutos.  Pasado ese tiempo, dejar reposar y colar. Beber 1 taza antes de las comidas

Lea: Remedios para la pérdida de apetito en niños

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #38  Aplicar técnicas de acupresión consiste en colocar primero la mano sobre el estómago, es decir, aproximadamente entre el ombligo y el extremo inferior del esternón. En ese punto, aplique la mano con extrema suavidad y efectúe con ella movimientos circulares por espacio de unos treinta segundos. Esto es suficiente. Pero es imprescindible que la pared abdominal esté totalmente relajada, que ningún músculo esté en tensión.

Terminados los movimientos circulares, la mano todavía deberá permanecer quieta durante unos instantes sobre el estómago. Se coloca sobre ella la otra mano y entonces se procede a apretar tres veces seguidas con presión mediana. Los médicos chinos afirman que este tratamiento basta realizarlo una vez al día, inmediatamente después de despertarse por la mañana, antes de levantarse.

Remedio para  la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #39 Otros puntos empleados por la acupresión para combatir la falta de apetito consiste en lo siguiente:

Palpe con los cuatro dedos de cada mano la zona donde se encuentran las costillas inferiores. Encontrará esta zona con suma facilidad, dado que los duros huesos de las costillas y el blando tejido graso se distinguen aquí con nitidez. La acupresión no debe aplicarse sobre las costillas sino sobre el tejido blando. Presione este tejido contra las costillas y, al hacerlo, puede hundir tranquilamente los cuatro dedos aproximadamente un centímetro. Hágalo cinco o seis veces.

Puede; ocurrir que en los citados puntos nos encontremos con durezas en el tejido. En tal caso es conveniente proceder con mayor precaución. Pero ya al cabo de una semana de tratamiento regular se podrá constatar que ¡dichas durezas ceden paulatinamente y que el tejido acaba siendo más blando.

El siguiente punto está situado en la concavidad debajo de lá rótula de ambas piernas. Es imprescindible tratar ambos puntos simultáneamente con los dos dedos índice. Pero también en éste caso hay que cerciorarse de que los músculos estén relajados. Lo mejor es sentarse en un sillón cómodo y no demasiado alto, manteniendo los pies en el suelo.

Los dos últimos puntos resultan algo más difíciles de alcanzar1. Se encuentran en el empeine del pie, precisamente allí donde termina el empeine y comienza la pierna. Estos puntos deben tratarse cinco o seis veces seguidas, y con especial energía.

Por cierto que existe un buen método para controlar si el tratamiento ha sido correcto, pues una vez finalizado ha de notarse una agradable sensación de calor, Si éste fuera el caso, no tema haber hecho algo mal. Al contrario: ha acertado usted al darse el tratamiento y el acto seguido ya queda restablecido el apetito habitual.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #40 Verter el jugo de un limón, 2 cucharaditas de jugo de grosella y 1/2 cucharadita de miel en una taza de agua.  Tomar a diario durante la mañana, por lo menos, por tres meses.  Este remedio es rico en vitamina C, promueve la buena digestión y la absorción de nutrientes; todo lo cual fortalece el organismo y facilita la aparición del apetito.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #41 Verter 30 g de frutos secos de escaramujo en un litro de agua y hervir durante 10 minutos.  Cubrir y dejar que se refresque.   Beber una copita antes de las comidas.

Remedio para la perdida o falta de apetito, inapetencia o anorexia #42  Hervir en un litro de agua un puñado de hojas de diente de león por 10 minutos.  Retirar del fuego y filtrar.  Tomar a lo largo del día.   Éste es un remedio que abre el apetito y, a la vez, favorece la buena digestión.

.

Recomendaciones

Distribuir la comida. Muchas personas con falta de apetito reaccionan negativamente cuando ven una comida abundante. Sin embargo, si se les presenta un plato más reducido y se le distribuyen las comidas al día en un mayor número de tomas, pueden sentir más disposición para comer.

No tomar líquidos justo antes de comer o en las comidas. Si se toma líquidos, se llena el estómago con ellos y luego puede que la persona pierda el apetito.

Comer en familia para que se sienta el apoyo de todos los miembros (especialmente si se sufre de una enfermedad nerviosas que es el origen de esta falta de apetito.)

Hacer ejercicio. Caminar moderadamente (por 30 minutos al día) es un ejercicio recomendado para aumentar el apetito. Sin embargo, se debe evitar los ejercicios muy exigentes, más si la persona se encuentra débil o desnutrida por su inapetencia.

Comer alimentos con alto contenido proteínico.   Es recomendable si la persona que tiene problemas de inapetencia ha perdido mucho peso que ingiera leche de soya, quesos, pollo, pescado mantequilla, huevo o yogurt.

Visitar a un especialista  En algunas ocasiones, la falta de apetito está relacionada con trastornos nerviosa o psicológico como la anorexia donde existe una obsesión por la pérdida de peso, lo que requiere ayuda inmediata de parte de un especialista (psicólogo, psiquiatra, etc.). Igualmente, resulta conveniente acudir a un doctor si se sigue sufriendo de inapetencia a pesar de haber practicado algunos de los remedios caseros y recomendaciones aquí expuestas.

 

Conoce también

Remedios caseros para combatir la anemia

Remedios naturales para aumentar de peso

Remedios naturales para las depresiones

Infusiones digestivas de fácil preparación

Remedios para el estrés


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*