Conoce

Caimito: Propiedades, beneficios y recetas curativas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios del caimito El caimito recibe varios nombres según la región. Por ejemplo, en México, Puerto Rico y Cuba se llama caimito.  En Argentina: lanza blanca. Brasil: massarandubarana, abiu. Colombia: maduraverde. Ecuador: caimitillo. Guyana: kokoritibali, macoucou. Puerto Rico: caimitero. El Salvador: guayabillo. Venezuela: caimito serrano, caimito morado. Otros: cayumito, ajora , balata blanca, camiquie, blanquillo, tocino caimito, quinilla caimitillo.

El caimito (Pouteria cainito), conocido como star apple en inglés, pertenece a la familia de las Sapotaceae.

Es nativo de Las Antillas y América Central, aunque se cultiva en toda América tropical por su fruto.

El caimito es un árbol de hasta 20 metros de altura, de tronco grueso y savia lechosa, que en muchas zonas se ha convertido en espontáneo después de su cultivo. Las hojas son alternas, elípticas u oblongo-elípticas, de hasta 15 cm de longitud, de color dorado por el envés y pecioladas.

Las flores son de color blanco purpúreo, con 5 pétalos y sépalos.

El fruto es una baya drupácea globosa de color verde o púrpura (existen variedades de frutos verdes o de frutos morados), del tamaño de una manzana, que contiene de 4 a 10 semillas en un patrón interior en forma de estrella y que tiene una pulpa jugosa dulce y de sabor agradable.

En francés, el fruto se conoce como pomme de lait («manzana de leche»), por el aspecto lechoso de la pulpa, y se considera un fruto muy refrescante, que se puede comer antes o después de las comidas.  A continuación, veamos las propiedades y beneficios del caimito

.

Propiedades del caimito

Es una buena fuente de fibra dietética, carbohidratos saludables, vitamina A (en forma de carotenoides), calcio, hierro, vitamina C, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina B2, manganeso y selenio. Además, no tiene colesterol ni grasas saturadas.

Video recomendado

.

Beneficios del caimito

Beneficios de caimito para la salud ocular Esta fruta es una excelente fuente de carotenoides. Se cree que los efectos beneficiosos de los carotenoides se deben a su papel como antioxidantes y su capacidad para convertirse en vitamina A.

Actualmente se conocen más de 600 carotenoides específicos, y este número aumenta cada año. Los carotenoides más estudiados son el licopeno, el betacaroteno, la zeaxantina y la luteína.

Según la investigación, los carotenoides apoyan la salud de la salud reproductiva masculina y el sistema cardiovascular.

Una vez consumidos, tienen actividades antioxidantes que ayudan a bloquear la formación de estrés oxidativo, la principal causa de degeneración y envejecimiento. Además, los carotenoides tienen la capacidad de aumentar la función de los glóbulos blancos que apoyan el sistema inmunitario para combatir el cáncer y las infecciones.

Nota: los carotenoides son compuestos solubles en grasa, lo que en realidad significa que se absorben mejor con algún tipo de grasa, preferiblemente grasa saludable de origen vegetal. 100 g de esta fruta tienen el 5 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

Beneficios de caimito para reducir el riesgo de desarrollar cataratas  La vitamina C es un nutriente soluble en agua que se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras (casi inexistente en los alimentos de origen animal). Según algunos estudios, la vitamina C puede reducir la posibilidad de desarrollar cataratas, una opacidad del cristalino en el ojo que conduce a una disminución de la visión.

Además, la vitamina C que se encuentra en las frutas combate considerablemente el daño oxidativo causado por la exposición al humo del tabaco. Además, la vitamina C reduce el daño oxidativo inducido por el ejercicio y aumenta los efectos que promueven la salud de cualquier tipo de ejercicio físico. Por último, estimula el sistema inmunitario del cuerpo humano, que lo protege del resfriado y la gripe. 100 g de esta fruta tienen el 5 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Beneficios de caimito para prevenir la anemia por hierro El hierro es un mineral esencial para el correcto crecimiento y desarrollo del cuerpo. Por ejemplo, el hierro juega un papel en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina.

Un recuento más bajo de glóbulos rojos puede afectar el transporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos dentro del cuerpo.

Más importante aún, el hierro ayuda con los procesos de enzimas metabólicas que realiza el cuerpo humano para absorber nutrientes y digerir proteínas de los alimentos.

La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común conocida de deficiencia nutricional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los síntomas comunes de la anemia por hierro incluyen:

dificultad para concentrarse;
mareo;
debilidad;
fatiga.

Nota: la baja ingesta de vitamina C también puede contribuir a la anemia por hierro, ya que la vitamina C es necesaria para absorber el hierro no hemo, el tipo de hierro que se encuentra en los alimentos vegetales. 100 g de esta fruta tienen el 2 por ciento de la ingesta diaria recomendada de hierro.

Beneficios de caimito para la salud ósea El calcio forma el 2 por ciento del peso corporal en un adulto sano. Este mineral se encuentra típicamente en el cuerpo como depósitos en los dientes y huesos en grandes volúmenes.

Según los estudios, el calcio, junto con la vitamina D, puede tener importantes beneficios más allá de la salud ósea, como diabetes, cáncer y protección contra la presión arterial alta.

Una deficiencia de calcio puede deteriorar la densidad mineral ósea y debilitar la estructura ósea del cuerpo. 100 g de esta fruta tienen el 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio.

Beneficios de caimito para pérdida de peso pérdida de peso grasa La fibra dietética es la parte de los alimentos vegetales (frutas, verduras, granos integrales, semillas, nueces y legumbres) que su cuerpo no puede digerir ni absorber. Debido al hecho de que la fibra no se absorbe bien, no conduce a los picos de azúcar en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes mellitus.

También se ha demostrado que la fibra aumenta la pérdida de peso entre las personas obesas o con sobrepeso, muy probablemente porque la fibra dietética aumenta la sensación de saciedad. Además, según la investigación, por cada 7 gramos más de fibra dietética que ingiere diariamente, el riesgo de accidente cerebrovascular se reduce en un 7%. 100 g de esta fruta tienen 3 gramos de fibra dietética.

Beneficios de caimito para aumentar los niveles de energía Los carbohidratos son la principal fuente de combustible del cuerpo humano. Cuando ingiere carbohidratos, el cuerpo descompone sus almidones y azúcares y los absorbe en el torrente sanguíneo. La fibra no se digiere, pero se convierte en alimento para las bacterias intestinales. 100 g de esta fruta tiene 15 g de carbohidratos

 

Recetas con caimito (curativas)

Recetas con caimito para la diabetes: Hervir, en 3 litro de agua hasta que sólo quede 1, 50 hojas de caimito.  Cubrir, dejar que esté en reposo y filtrar.  Beber 2 tazas al día. 

Recetas con caimito para explusar flema y mucosidad: Hervir en un litro de agua por 10 minutos 100 gr. de cáscara del fruto del caimito.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar una taza cada 3 horas.  Si desea lo puede endulzar con unas gotas de miel.

Recetas con caimito para combatir la diarrea Hervir en un litro de agua hasta que sólo quede la mitad 200 gr. de su corteza de caimito.  Dejar refrescar, colar y beber 1 taza cada tres horas.

Recetas con caimito para el acné: Hervir un puñado de hojas de caimito en un litro de agua hasta que sólo quede la mitad.   Dejar refrescar y colar.  Utilizar esta agua para lavar la cara varias veces al día.

Recetas con caimito para el sangrado rectal leve.  Lavar varias hojas de caimito y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.  Dejar puesta por 15 minutos y luego lavar con agua fría.

 

Conoce también

Zumos para la diabetes

Infusiones antigripe

Remedios para la diarrea infantil

Remedios para la diarrea del turista

Remedios para el E coli

bblognuestros-remedios-na

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*