Conoce

Qigong o chi kung ¿Qué es y cómo beneficia la salud?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La palabra qigong es una expresión china que significa «cultivo de la energía» o «trabajar con la energía de la vida». Es un antiguo sistema de posturas, ejercicio, técnicas respiratorias y meditación diseñado para reforzar el qi del cuerpo.

De acuerdo con la filosofía tradicional china, el qi es la energía fundamental responsable de la salud y la vitalidad.

 

Beneficios

El qigong, practicado de forma diaria, se considera un remedio natural al aumentar la salud global y el bienestar, además de prevenir la enfermedad y favorecer la longevidad. Puede emplearse para aumentar la energía y reducir el estrés.

En China, se asocia a otras terapias médicas para muchos trastornos crónicos: asma, alergia, sida, cáncer, dolor de cabeza, hipertensión, depresión, enfermedad mental (como ataques de pánico, bipolaridad, entre otros), accidentes vasculares cerebrales, enfermedad coronaria y obesidad, entre otros.

 

Conceptos básicos

En el pensamiento chino, el qi o chi es la energía fundamental del Universo. Es invisible pero está presente en el aire, el agua, los alimentos y la luz del sol. En el cuerpo, el qi es la fuerza vital invisible que mantiene la vida. Todos nacemos con cantidades heredadas de qi y también podemos obtenerlo a partir de los alimentos que comemos y del aire que respiramos. En el qigong, se cree que la respiración aporta la mayor parte de qi adquirido, ya que el cuerpo utiliza el aire más que cualquier otra sustancia.

El equilibrio de nuestras capacidades físicas, mentales y emocionales también afecta a los niveles naturales de qi del cuerpo.

El qi viaja a través del cuerpo por canales llamados meridianos. Existen 12 meridianos principales, que corresponden a los 12 órganos principales como los define el sistema tradicional chino: pulmón, intestino grueso, estómago, bazo, corazón, intestino delgado, vejiga urinaria, hígado, riñon, vesícula biliar, pericardio y «triple calentador» (toda la región del torso).

Cada órgano tiene un qi asociado, y cada órgano interactúa con emociones particulares a nivel mental. Las técnicas de qigong se emplean para mejorar el equilibrio y el flujo de energía a través de los meridianos y aumentar así la cantidad global de qi. En la filosofía del qigong, la mente y el cuerpo no están separados, al contrario que en la medicina occidental. En el qigong, la mente está presente en todas las partes del cuerpo y puede usarse para mover el qi a través de él.

El yin y el yang también son conceptos importantes en el qigong. El Universo y el cuerpo se pueden describir por estos dos principios separados aunque complementarios, que siempre están interactuando de forma opuesta e influenciándose entre sí.

Un objetivo del qigong es equilibrar el yin y el yang dentro del cuerpo. Los movimientos fuertes están equilibrados con otros suaves, los movimientos a la izquierda por los movimientos hacia la derecha, las técnicas internas por otras externas, y así sucesivamente.

 

Práctica del qigong

Existen miles de ejercicios de qigong. Los que se utilizan específicamente pueden ir variando según el maestro, la escuela y el objetivo del experto. El qigong se utiliza para practicar ejercicio físico, como arte marcial y habitualmente para lograr la salud y la curación. Con el qigong interno, las personas aumentan su propia energía y salud.

Algunos maestros de qigong son capaces de realizar qigong externo, mediante el cual la energía de una persona pasa a otra para la curación. Esta transferencia puede resultar extraña para la lógica occidental, pero, en el mundo del qigong, existen algunos casos sorprendentes de curación y capacidades extraordinarias demostradas por sus maestros. Estos suelen tener un profundo conocimiento de los conceptos de la medicina tradicional china y la curación.

Existen componentes básicos de las sesiones de qigong interno, que requieren calentamiento y ejercicios al finalizar. El qigong consiste en posturas, movimientos, técnicas respiratorias y ejercicios mentales. Las posturas pueden suponer estar de pie, sentado o estirado. Los movimientos incluyen estiramientos, movimientos lentos, sacudidas rápidas, saltos e inclinaciones. Las posturas y los movimientos están diseñados para reforzar, estirar y tonificar el cuerpo y así mejorar el flujo de energía.

Las técnicas respiratorias incluyen respiración abdominal profunda, respiración torácica, respiración relajada y retener la respiración. Se valen de los sonidos respiratorios para cada uno de los seis órganos’, pues se cree que estos sonidos estimulan y curan los órganos.

remedios con qigongEn el cuadro arriba expuesto aparecen varios ejercicios de Qigong

La meditación y los ejercicios mentales favorecen la mente y el cuerpo. Suelen ser visualizacio-nes que se centran en diferentes partes del cuerpo, palabras, ideas, objetos o energía, que fluye a lo largo de los meridianos.

La disciplina es una parte importante del qigong. Los ejercicios deben realizarse cada mañana y cada tarde, y las sesiones pueden durar desde 15 minutos hasta varias horas. Los principiantes deben practicar entre 15 30 minutos dos veces al día y deben asistir a clase una o dos veces por semana.

 

Preparaciones

El qigong debe practicarse en un ambiente limpio y agradable, preferiblemente exterior, al aire libre Hay que llevar ropa amplia y confortable. Es preciso quitarse todos los elementos de joyería y bisutería. Las personas que vayan a iniciarse pueden prepararse practicándolo a horas regulares cada día para favorecer la disciplina.

Los maestros de qigong recomiendan que los estudiantes vayan adoptando ritmos de vida que favorezcan el equilibrio, la moderación, el reposo adecuado y la dieta sana, todo lo cual son facetas de la práctica del qigong.

 

Precauciones

Los principiantes deben aprender del maestro experimentado, ya que realizar ejercicios de qi gong de una forma equivocada provoca lesiones No deben practicarse con el estómago lleno o completamente vacío, ni tampoco en condiciones extremas de temperatura, ya que puede tener efectos negativos sobre los sistemas de energía del cuerpo. Las mujeres que tienen la menstruación o las embarazadas deben realizar sólo algunos ejercicios.

 

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios durante o después de los ejercicios de qigong por parte de principiantes o realizados de forma incorrecta son vértigo, boca seca, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, latido cardíaco acelerado, pesadez o entumecimiento de ciertas zonas del cuerpo, inestabilidad emocional, ansiedad o disminución de la concentración. Suelen desaparecer con el reposo y una instrucción adecuada por parte de un maestro experimentado.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*