Conoce

Pros y contras de la terapia de quelación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La terapia de quelación es un tratamiento intravenoso destinado a eliminar los metales pesados del cuerpo con el fin de tratar su toxicidad.

Sus defensores afirman que se puede considerar un remedio para la enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades que puedan asociarse a la lesión inducida por los radicales libres.

Si la exploración preparatoria sugiere una situación que puede mejorar a través de la terapia de quelación y no existe ningún motivo de salud p0r el que no se pueda utilizar, se puede iniciar el tratamiento. Habitualmente el paciente se encuentra en una zona confortable, en ocasiones en grupo, y se le coloca una vía endovenosa. Se administra una solución con EDTA junto con vitaminas y minerales adaptados a cada paciente.

La mayor parte de los tratamientos duran entre tres y cuatro horas, durante las cuales, la infusión debe administrarse lentamente para que sea segura. El número de tratamientos recomendados está entre 20 y 40, y se administran entre una y tres veces a la semana.

Los tratamientos de mantenimiento pueden empezarse a un ritmo de una o dos veces al mes. Los beneficios máximos se presentan aproximadamente después de tres meses de tratamiento. La vitamina C intravenosa y la terapia de quelación de mercurio también pueden asociarse.

A continuación se detallarán los pros y contras de la quelación de forma tal que nos permita tomar una decisión si conviene o no emplearla de acuerdo con el estado de salud de nuestro organismo.

 

Preparaciones

Si una persona quiere someterse a una terapia de quelación, hay que obtener previamente una historia clínica completa y una exploración física para definir el tipo y la extensión del problema clínico. Hay que realizar pruebas de laboratorio para determinar si existe algún trastorno que pueda contraindicar el uso de la quelación.

Los pacientes con hipocalcemia previa, mala función hepática o renal, insuficiencia cardíaca congestiva, hipoglucemia, problemas de coagulación, tuberculosis o trastornos alérgicos tienen un mayor riesgo de complicaciones debido a la terapia de quelación. Se puede realizar una ecografía Doppler para determinar la adecuación del flujo sanguíneo en diferentes zonas del cuerpo.

 

Los pros de la quelación

Los beneficios de la quelación con EDTA (ácido diaminotetraacético) para el tratamiento de la intoxicación por plomo y los niveles excesivamente elevados de calcio no se discuten.

En cambio, las indicaciones de beneficios para las personas que sufren arterosclerosis, enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades degenerativas son más difíciles de probar.

Se han descrito usos de la terapia de quelación para el tratamiento de la angina de pecho, la gangrena, la artritis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la psoriasis y la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, personas que experimentaban una disminución de la visión, la audición, el olfato, la coordinación y la potencia sexual han mejorado tras someterse a la terapia de quelación.

 

Los contras de la quelación

Los efectos secundarios de la terapia de quelación son poco habituales, aunque en ocasiones pueden ser graves. Las reacciones leves incluyen, aunque no se limitan a ello, irritación local en el lugar de la infusión, reacciones cutáneas, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, hipoglucemia, fiebre, espasmos en las piernas o deposiciones líquidas.

Algunas de las complicaciones más graves descritas son hipocalcemia, lesión renal, disminución de la capacidad de coagulación, anemia, lesión de la médula ósea, shock insulínico, tromboflebitis con embolismo e incluso raros casos de muerte.

Sin embargo, algunos médicos tienen la sensación de que estas últimas complicaciones se presentaban antes del desarrollo del método de terapia de quelación más seguro que se emplea actualmente.

 

Precauciones

Es importante para las personas que reciben una terapia de quelación trabajen con personal médico experimentado.

No debe llevarse a cabo sin que se haya efectuado una buena evaluación física, del estilo de vida, de la historia y de las pruebas de laboratorio. El personal debe disponer de los resultados de las pruebas y responder a cualquier pregunta que pueda plantear el paciente.

La evaluación del tratamiento debe individualizarse e incluir una valoración de la función renal antes de cada tratamiento con quelación, ya que los metales captados por el EDTA se excretan a través de los ríñones.

Aunque el EDTA se une a metales tóxicos y perjudiciales, como mercurio, plomo y cadmio, también se puede asociar a algunos nutrientes esenciales del cuerpo, como cobre, hierro, calcio, cinc y magnesio. Durante la quelación, se pierden grandes cantidades de cinc.

La deficiencia de este elemento puede alterar la función inmunitaria y provocar otros efectos perjudiciales. Suelen administrarse suplementos de cinc a pacientes sometidos a quelación, pero no se sabe si esto es adecuado para evitar su deficiencia. Además, la terapia de quelación no sustituye a una nutrición adecuada, ejercicio y medicamentos o cirugía indicados para enfermedades específicas.

 

Conozca también

Hieloterapia

Hipnoterapia para el embarazo

Homeopatía

Musicoterpia

Las flores de Bach

Masaje terapéutico

Meditación

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*