Conoce

Remedios para la flebitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La flebitis se refiere a la inflamación de las venas y puede tratarse de las venas superficiales (tromboflebitis) cerca de la piel o de las venas profundas de las piernas.

En ambas cosas, se debe tener cuidado, ya que no sólo es una enfermedad dolorosa y angustiante sino que si se forma un coágulo sanguíneo y éste se aloja en las venas pulmonares, los resultados pueden ser graves para la salud.

Los principales síntomas de la flebitis son:

  • Dolor en la zona de la vena afectada.
  • Enrojecimiento y / o hinchazón
  • Rigidez muscular en la zona afectada

Las causas principales son:

  • Traumas
  • Enfermedad de Buerger
  • Inyección de sustancias irritantes.
  • Aumento de la tendencia de la sangre en coagularse por trastornos genéticos, excesivo consumo de grasa y anticonceptivos orales.
  • Reducción del flujo de sangre en una zona a causa de un reposo prolongado en cama o inactividad

Debido al hecho que la flebitis de venas profundas requiere de hospitalización y tratamiento con anticoagulantes, en esta sección sólo se presentan remedios caseros y recomendaciones para aquellos que se les ha diagnosticado flebitis en las venas superficiales y están bajo cuidados médicos con el fin de aliviarlos con el dolor y ayudar a reducir las posibilidades de una recurrencia.

 

Remedios populares

Remedio para la flebitis # 1: .Hervir50 gramos de linaza en tres litros de agua durante 25 minutos. Después se debe colar y exprimir bien las semillas. Luego, se bañará la zona afectada con este líquido tibio o bien se aplicará directamente en forma de compresas.

Remedio para la flebitis # 2 :Aplicar a diario paños humedecidos en árnica sobre el áreaafectada.  Dejar puesto de 5 a 15 minutos.

Remedio para la flebitis # 3: Tomar una cápsula de gingko biloba todos los días.

Remedio para la flebitis # 4: Comer una rebanada de piña especialmente por la mañana.  La piña tiene bromelain (una enzima natural) que inhibe la formación del coágulo, por lo tanto, la prevención de tromboflebitis

Remedio para la flebitis # 5: Hervir, durante 5 minutos, la parte blanca de 7 tallos de apio junto en medio litro de agua. Colar y añadir el jugo de 2 limones.  Tomar 3 tazas al día.

Remedio para la flebitis # 6:  Verter 2 cucharadas de meliloto troceado en una taza de agua que esté hirviente.  Tapar y dejar en reposo por 10 minutos. Beber 1 taza 3 veces al día.

Te puede interesar: Drenaje linfático para várices

Remedio para la flebitis #7: Machacar hojas frescas de cardo mariano hasta lograr una pasta. Luego aplicar  sobre la zona afectada y después ésta se cubre con cáñamo. Este remedio ha de aplicarse hasta que notemos cierta mejoría en la parte inflamada, tantas veces como se necesite

Remedio para la flebitis #8: Mezclar 100 g de flores de manzanilla y 100 g de raíz de eneldo. Poner 1 litro de agua a cocer; cuando rompa a hervir, verter la mezcla de las hierbas y dejar reposar unos minutos antes de colarla. Después verter en una botella previamente esterilizada. Tomar a razón de dos tomas diarias.

Remedio para la flebitis #9: Realizar un baño de cola de caballo: Para ello, hacer hervir algunos instantes 1/2 kilo de cola de caballo fresca en 3 litros de agua y añadir la decocción al agua del baño.

 

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Comer alimentos con alto contenido de fibra como frutas, verduras, granos, frijoles, nueces y semillas.

Quizá te interese conocer recetas de zumos y licuados para las várices

Consumir porciones de ajo, jengibre, cebolla y pimiento picante. Estas especies tienden a adelgazar la sangre y prevenir la formación del coágulo.

Aumentar el consumo de cerezas, arándanos, y moras, ya que contienen químicos llamados proantocianidinas anthocyanidins que ayudan a mejorar la función de las venas.

 

Recomendaciones generales

No a la píldora anticonceptiva. Si una mujer tiene antecedentes de flebitis o la formación de coágulos sanguíneos, no debe tomar anticonceptivos orales, ya que su uso aumenta la incidencia de esta dolencia.

Abstenerse de usar ligas o prendas ajustadas que compriman la circulación en las extremidades o en el abdomen (fajas, cinturones)..

Elevar el área afectada. Elevar la pierna entre 15 y30 centímetros más arriba del corazón parece incrementar el flujo de sangre por las venas.

Usar medias de soporte Las medias elásticas son útiles para prevenir la flebitis al aliviar el dolor.

Limitar la ingesta de grasa. Las grasas saturadas e hidrogenadas están relacionadas con un mayor riesgo de trombosis y una deficiente circulación de la sangre.

Tomar medidas al viajar. Si se desea realizar un viaje largo, ya sea en coche o en avión, no debe permanecer mucho tiempo sentado para evitar que la circulación se vuelva lenta y pueda formarse un coágulo. Se recomienda, en el caso de los viajes en coche, detenerse con frecuencia para caminar. Si está realizando un viaje por avión, se aconseja colocarse medias elásticas antes de abordar el avión; levantarse del asiento y caminar por el pasillo aproximadamente cada 30 minutos después del despegue. Conviene solicitar un asiento junto al pasillo.

No fumar. Muchas veces una persona puede sufrir de flebitis sin saber que ésta es sólo un síntoma de la enfermedad de Buerger la cual está directamente relacionada con el fumar. La única cura es abandonar el tabaquismo. Por ello, se recomienda no fumar

Haga ejercicios. Es necesario que la persona que sufre de flebitis haga ejercicios, especialmente caminar, ya que ayuda a mantener vacías las venas.

Cuando recibir atención médica urgente Es necesario recibir atención médica inmediata si, en conjunto con los síntomas de flebitis, se presenta fiebre la cual persiste al cabo de una semana. Esta situación podría indicar que existe una infección que requiere de antibióticos.

 

Conozca también

Remedios para las venas varicosas o várices

Remedios para la hinchazón en las piernas o edema

Remedios caseros para activar la circulación

Remedios para las úlceras de decúbito, llagas por presión o escaras

Remedios preventivos para el síndrome de la clase turista (trombosis venosa profunda

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

20 comentarios en Remedios para la flebitis

  1. Hola, un año atrás sufrí una caída ( golpeando con el codo) después de secciones de kinesiologia , hielo y diclofenac todavía persiste el dolor, de forma aleatoria se inflama una vena en el codo (del lado externo de la articulación grnrando sensibilidad, ardor y dolor. Como puedo curar definitivamente esta vena? Muchas gracias

    • remediospopulares.com // 14 enero, 2018 en 3:04 pm // Responder

      Hola Martín:

      Cuando observes inflamación, te recomendamos un remedio bien sencillo. Hierve un litro de agua y vierte 1 cucharada de sal. Luego, empapar un paño y aplicar cuando todavía esté de caliente a tibia (sin quemar la piel). Dejar puesta hasta que se refresque. Haz este remedio y nos comunicas cómo te fue.

  2. Hola q comentarte q tengo un fuerte dolor en mi tobillo de la nada se me hincha ni caminar puedo creo q puede ser flebiti

    • remediospopulares.com // 12 febrero, 2017 en 9:26 pm // Responder

      Hola Dario:

      El dolor e hinchazón en el tobillo puede deberse por diferentes razones; no sólo por flebitis sino por un mal paso o movimiento falso al caminar. La retención de líquidos también pueden causar estos síntomas.

      Un remedio sencillo que puede ayudar consiste en colocar paños de agua de tibia a caliente (sin quemar la piel) con sal dos veces al día.

      Si no siente mejoría despuués de una semana, recomendamos que acuda a un doctor para que verifique con exactitud la causa de estas molestias.

  3. Tengo a menudo un dolor tremendo en la pantorrilla, el dolor se espande hasta el tobillo,no se ve.nada pero al tacto hay un bulto y la zona del gemelo dura. Si cruzo las piernas puedo pasar horas con un fuerte dolor.

    • remediospopulares.com // 3 noviembre, 2016 en 9:25 pm // Responder

      Hola Ana:

      Nos gustaría saber lo siguiente:

      Si esos dolores de pantorrilla aparecen más de noche o a cualquier hora?
      Si es un dolor tipo calambre o más bien parece un ardor con una sensacion de calor?
      Si te aparecen en las dos piernas o sólo en una de ellas?
      Si está relacionado con la inmobilidad por horas o, por el contrario, cuando existe la realización de algún ejercicio?

  4. a raiz de un golpe fui operada de cadera hace 4 meses pero antes hasta que llegara la protesis estuve 20 dias en cama todavia rengueo un poco ahora he notado pintitas rojas como si fuera una alergia en la “canilla” sera flebitis no tengo ningun sintoma tengo muchas varices

    • remediospopulares.com // 2 septiembre, 2016 en 8:41 pm // Responder

      Hola Nancy:

      Debido a su permanencia en cama, la circulación venosa ha sido lenta y, por ello, han aparecido esas pintitas rojas.

      Nuestra recomendación es que trate de moverse más, en la medida de sus posibilidades, para activar así nuevamente la circulación.

      No se preocupe, ya que no parece flebitis.

  5. Hola me detectaron facitis plantar y me colocaron una filtracion de esteroides en el talon, ademas de plantillas, sin embargo mi tobillo se me hincha mucho igualmente el pie y se siente muy caliente,toda la pierna me duele, no hay descanso del malestar, ¿puede ser flebitis? estoy preocupada.

    • remediospopulares.com // 20 junio, 2016 en 8:35 pm // Responder

      Hola Catalina:

      No es flebitis, pero si existe una circulación lenta en tu pierna que causa que el tobillo se hinche y sientas que está caliente.

      Se recomienda la ingesta de ginkgo biloba (si no consigues las hojas frescas en las farmacias botánicas, puedes tomar los suplmentos de ginkgo biloba pero verificando que sean 100%). Igualmente, aconsejado es la aplicación de paños de tintura de árnica. Puedes conocer otros remedios para activar la circulación en: https://www.remediospopulares.com/circulacion.html

  6. Mi problema es en mi pie drecho se me inflama una vena desde el dedo grande y a veces me duele en la parte de arriba del pie gracias espero su respuesta

    • remediospopulares.com // 2 marzo, 2016 en 8:57 pm // Responder

      Se recomienda, en su caso, el remedio #3 con ginkgo biloba. Esta planta facilita la circulación de las venas de las piernas. Por ello, se aconseja su consuma para trastornos como la flebitis, várices, etc.

      Si no puede encontrar las hojas de ginkgo biloba, puede tomar los suplementos (que se consiguen en farmacias botánicas o herbolarios), pero debe verificar que sea 100% ginkgo biloba y no mezclado con otras plantas.

  7. jose orozco pomar // 21 enero, 2016 en 12:42 am // Responder

    mi caso aparece con sensaciones de calor a la altura del tobillo derecho en el dia se manifiesta varias veces dura algunos segundos luego se va ,esto aparece con mayor frecuencia cuando estoy sentado, bastaunos minutos sentado y la sensacion de calor empieza. no hay dolor. camino por lo regular , no hago deporte por lesion de rodilla y hombro tengo 52 años . no tengo referencia hereditaria, y reconozco que soy algo desordenado en mi dieta.

    • remediospopulares.com // 21 enero, 2016 en 12:45 pm // Responder

      Nos parece que su caso, más bien, se trata de un problema de várices (fase inicial).

      Las várices cuando comienzan a manifestarse presentan sensación de calor en el área afectada, luego evoluciona a picazón y luego comienzan a apreciarse de forma visible.

      Puede acceder a https://www.remediospopulares.com/varices.html donde puede concer 49 remedios naturales que puede elaborar en su propia casa para evitar que progrese este trastorno.

      Una recomendaciön: Use unas medias de soporte antivárices para caballero que se pueden conseguir en las farmacias o en almacenes especializados en suministros médicos.

  8. No tengo ninguna mancha, sólo siento que se me inflan las piernas y que ando en el aire, hagan de cuenta que se me adormecen y sufro para caminar, lo curioso es que si voy caminando y siento esto, me paro unos minutos y puedo seguir caminando pero con las piernas pesadas, les agradezco una solucion a mi problema, soy hipertens

    • remediospopulares.com // 30 diciembre, 2015 en 9:02 pm // Responder

      En su caso, se recomiendan los remedios #2 y #3.

      Es importante observar que el remedio #3 es con ginkgo biloba el cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Las personas hipertensas lo pueden tomar sin problema, pero para ver los primeros resultados puede tardar un par de semanas.

  9. remediospopulares.com // 14 septiembre, 2015 en 10:44 pm // Responder

    Si efectivamente es flebitis. Es importante no sólo la aplicación de remedios caseros sino que sea evaluada por un médico para conocer con exactitud la razón por la cual tiene flebitis y el estado actual de ésta.

  10. buenos dias amanecí con mi pies derecho inflamado sera que me recomienda ir al medico y mucho hormigueo en la pierna.

    • remediospopulares.com // 5 agosto, 2015 en 3:39 pm // Responder

      Nos gustaría saber lo siguiente:

      1. ¿Si esta situación se le ha presentado por primera vez o ya se le había inflamado antes.

      2. ¿Si antes ya sufría de flebitis o no?

      3. Además del hormigueo, tiene ardor o dolor?

      4. ¿Puede caminar bien y desempeñar sus actividades diarias como siempre o está incapacitada por la inflamación?

      Nuestro punto de vista, hasta el momento, es que existe un problema circulatorio debido al hormigueo que tiene.

      Se recomienda la aplicación de algún remedio arriba expuesto, pero si persiste estos síntomas por más de tres días o empeoran o ya está sintiendo mucho dolor y ardor, debe ir al médico.

  11. Excelente sitio web. Lo pondré entre mis favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*