Conoce

Remedios para las fisuras rectales, anales o del ano

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las fisuras del ano son lesiones, en forma de llagas, desgarro o pequeñas grietas en la piel, que aparecen alrededor del recto o en la mucosa que recubre su pared interna.

Las fisuras se diferencian de las hemorroides por el simple hecho que  éstas últimas son venas inflamadas y no rupturas de la piel

Las fisuras del ano son producidas por:

  • Embarazo y el parto
  • Estreñimiento crónico
  • Sudoración excesiva de esta zona

Los síntomas más característicos son:

  • Picazón
  • Procesos infecciosos
  • Cierto dolor o molestías en cada evacuación
  • Sangramiento (en algunas ocasiones)

 

Remedios populares

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano#1: Agregar a medio litro de agua que esté hirviendo una cucharada de salvado de trigo y una cucharada de flores de caléndula. Mezclar todo bien y dejar reposar durante 15 minutos. Después, filtrar el líquido y aplicar, mediante una gasa, en la fisura. Realizar la acción tres veces al día.

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #2: Colocar un poco de algodón enrollado en el surco interglúteo si se siente picor con el fin de disminuir la humedad y el calor que lo provoca.

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #3: Tomar a diario baños de asiento con agua caliente que contengan una infusión de caléndula lo cual logrará relajar los músculos del esfínter ubicado en el ano y con ello reducirá buena parte de la incomodidad de las fisuras

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #4: Insertar un trocito de petrolato (de 1.5 y2 centímetros) en el recto, antes de la evacuación, para ayudar al excremento a pasar sin producir más daño adicional. Luego de la evacuación, lavar el área y aplicar un poco de talco para bebé lo que ayudará a mantener seca la zona y, a su vez, disminuirá la fricción durante el día.

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #5: Hervir una taza de agua y luego añadir dos cucharadas de ortiga blanca. Tomar a diario, durante 15 días, para mejorar la irritación de la piel.

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #6: Usar remedios homeopáticos para las fisuras como la chamomilla la cual ayuda a las fisuras muy dolorosas y ulceraciones en el ano y la.rathania que alivia la quemazón en el ano después de evacuar

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #7: Realizar baños de asiento con la infusión de 100 gramos de malva, 100 de tomillo y 100 de menta en 2 litros de agua

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #8: Cocimiento de corteza desmenuzada o de flores de encina; una cucharadita por taza y beber tres o cuatro al día

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #9: Cada día, un baño de asiento caliente de 20 minutos de duración con una decocción de corteza de encina. Añadiendo raíz de tormentila y flores de manzanilla, se puede aumentar la actividad de este baño.

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #10: Realizar envolturas de arcilla y de queso blanco (vendaje en T)

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano#11:, Aplicar compresas húmedas frías de tintura de árnica diluida.

Remedio para las fisuras rectales, anales o del ano #12: Si existe estreñimiento junto con las fisuras, tomar 2 tazas diarias de una infusión de flores y de hojas de endrino, centaura menor y salvia, en partes ¡guales, y que contenga además de 10 a 25 g. de corteza de frángula. Para una duración bastante larga, se recomienda la infusión de hojas secas y flores de meliloto; 2 tazas diarias.

Quizá te interese conocer remedios para los condilomas anales, del ano o acuminados

 

Recomendaciones

Evitar la humedad.  Debido a que las fisuras se empeoran con la humedad, es importante usar ropa amplia y prendas interiores de algodón para evitar sudar en esa área.

Lavar el área con frecuencia.  La higiene es importante en la zona perianal especialmente si se tiene fisuras.  Por ello, se aconseja, a media mañana y a media tarde, lavarla para evitar el sudor y el subsecuente aumento en el número de bacterias. Además, hay que tener en cuenta que siempre se debe hacer de delante hacia atrás para evitar afectar el área genital

Verificar el papel higiénico que se emplea.  Es importante escoger un papel higiénico suave, ya que el  áspero puede raspar el área y empeorar la condición.   Se debe evitar los papeles con color y fragancia, ya que contienen colorantes que pueden causar irritación en una zona ya de por sí irritada.

Ser cuidadoso a la hora de limpiarse.  No se debe pasar el papel higiénico con rudeza; sino al contrario se debe humedecer en agua el papel antes de ser usado: la suavidad es clave para la curación de las fisuras.

Evitar rascarse con las uñas.  Usualmente las fisuras del ano pueden causar comezón, pero si se rasca con las uñas puede rasgar el delicado tejido de la fisura ocasionando un daño mayor.

Evitar el estreñimiento.  Los excrementos grandes y duros lastiman y rasgan el conducto del ano, lo que puede ocasionar no sólo fisuras sino también hemorroides.  De allí, la importancia de evitar el estreñimiento.  Una forma de hacerlo es mediante una dieta alta en fibras (fruta, verduras y granos enteros) y beber mucho líquido (por lo menos 8 vasos de agua) lo que ayuda a  producir heces suaves y flexibles.

Quizá te interese conocer

Evitar la diarrea. Aunque parezca paradójico no sólo el estreñimiento puede empeorar las fisuras del ano sino también la diarrea. Las heces aguadas contienen ácido que puede quemar esta área complicando la situación.

Evitar ciertos alimentos. Las comidas picantes, condimentadas y los encurtidos pueden causar mayor irritación o incomodidad en el conducto del recto

Bajar de peso si se tiene libras o kilos de más.   Una persona con sobrepeso tiene mayores  posibilidades de transpirar y, por lo tanto, disminuirá o hará nula la recuperación de las fisuras

Evitar permanecer mucho tiempo sentado.  Si tiene que sentarse por un largo tiempo, sentirá molestias.  Para evitarlas, se aconseja comprar almohadas que tienen forma de aro o  llenas de líquidos las cuales muchas veces se venden en las farmacias o tiendas relacionadas con el mundo médico.

Consultar con el doctor si se observa:

  • Una descarga mucosa del ano
  • Las fisuras no sanan y se tornan ulcerosas
  • Las molestias se extienden más de tres meses, a pesar del tratamiento, y no se nota mejoría.

.

Conozca también

Remedios para la hemorragia o sangrado rectal leve

Remedios para las grietas de la piel

 

Remedios para la apendicitis

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

La avena: Sus propiedades y remedios naturales

Dieta para combatir el estreñimiento

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

38 comentarios en Remedios para las fisuras rectales, anales o del ano

  1. hola buenas tardes ocupo de su ayuda tengo un familiar que sufre de hemorroides mas de rozaduras con llagas externas que ya ni con talco de bebe se le quita que puede usar en este caso

    • remediospopulares.com // 27 julio, 2017 en 2:22 pm // Responder

      Hola Beatriz:

      Es importante saber cuál es el origen de las hemorroides que sufre su familiar. Si es por causa alimenticia, es necesario añadir, poco a poco, fibra a la alimentación (panes y cereales integrales, frutas con cáscara, etc.), ya que el estreñimiento crónica produce, a mediano plazo, hemorroides y la comida con fibra ayuda a combatirla.

      En cuanto a las rozaduras y llagas externas, se recomienda primero aplicar gel de aloe vera en las llagas y luego de unos 5 minutos espolvorear una capa de fécula de maíz en la parte afectada por las rozaduras.

      Si desea conocer más sobre las hemorroides y sus remedios, puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/hemorroides.html

  2. Saludos estimado,soy hombre gay que mantengo relaciones sexuales anales, en una ocasión he tenido pequeños sangrados anales por pequeños desgarros o fisuras anales, pero se curan a los 3 días mas o menos, pero hace poco en un encuentro íntimo, volvió a aparecer un par de fisuras como d 4 milímetros o menos pero ahora creo q tengo hemorroides también, no se ven como bombitas inflamadas, se ven como finos hilos hinchados que parten desde los alrededores externos del ano hacia adentro.. Que me puede diagnosticar al respecto, y que me sugiere,agradecido de antemano.. Éxitos en su labor..

    • remediospopulares.com // 25 julio, 2017 en 10:47 pm // Responder

      Hola Alex:

      Con base a lo que nos describes, lo más probable es que tengas tanto fisuras como hemorroides.

      Se recomienda la aplicación, durante 2 semanas, en la zona afectada de compresas o bolitas de algodón empapadas de tintura de árnica (se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios) diluida con agua y que estén lo más frías posibles. Este remedio ayuda a desinflamar el área.

      Si luego de 2 semanas sigues con molestías, se recomienda acudir al médico con el fin de realizar exámenes para investigar, más a fondo, sobre el origen de esta condición.

  3. cuándo me limpio con papel sale con sangre . me parece que es la pared rectal porque no tengo picazón y además no hago heces con sangre. que puedo hacer

    • remediospopulares.com // 27 junio, 2017 en 5:24 pm // Responder

      Hola Ángel:

      Nos gustaria saber lo siguiente:

      1. Desde hace cuánto tiempo se ha presentado este sangrado?
      2. La sangre es de color rojo vivo o es, más bien, oscura?

  4. MI HIJO DEESDE LOS DOS MESES DE NACIDO PADECE DE UNOS [nacidos= en los glúteos cerca al ano LO HE LLEVADO A SU PEDIATRA PERO SOLO LE ENVIAN ANTIBIOTICOS ORALES Y EN UNGUENTO TAMBIEN LE HAN HECHO MRI PELVICO A VER SI ES UNA FISULA PERO NO ES. ESOS NACIDOS PARECEN UNA ULCERA QUE SE LLENA DE PUS Y LUEGO VACIAN PERO NO CICATRIZAN Y VUELVEN A LLENARSE DE PUS SE INCHAN Y SE PONEN ROJIZO LE CAUSA MUCHO DOLOR. HASTA EL EVACUA BLANDO Y ESO LE CAUZA MAS INFECCION A PESAR QUE MANTENGO SUS AREAS LIMPIAS AHORA TIENE DOS AÑOS Y CONTINUA CON LA MISMA CONDICION ESTOY DESESPERADA Y NO SE QUE MAS HACER… QUE ME RECOMIENDA_ A TENIDO UN CASO SIMILAR_

    • remediospopulares.com // 28 abril, 2017 en 9:45 pm // Responder

      Hola Zuleirys:

      Luego de analizar el caso de su hijo, consideramos necesario cambiar el tipo de pañal que usa. Trate de que sea de tela (como los antiguos) en lugar de los desechables; éstos últimos pueden causar un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que causan la aparición de nacidos más si su niño tiene un sistema inmunológico debilitado por el consumo excesivo de antibióticos. Se produce entonces un circulo vicioso (aparecen nacidos – más antibióticos – sistema de defensa debilitado – más nacidos).

      Rompa este circulo, dando a su hijo jugos cítricos (como de mandarina ricos en vitamina C), fresas, kiwis, etc que fortalece sus sistema inmunológico. Cambie el pañal de su hijo, como le hemos mencionado, a los de tela que permiten una mejor ventilación. Un remedio que puede utilizar adicionamente es el siguiente: Agregar de una a dos cucharadas de vinagre blanco al agua de la bañera del su hijo y lavar los nuevos pañales de tela que le compre a su hijo añadiendo dos cucharadas de vinagre a cada galón de agua para el enjuague final.

      Con respecto a los nacidos, tome un bastón de algodón empápelo con aceite de árbol del té (se puede adquirir en cualquier farmacia botánica que le quede cerca) y froté la zona afectada varias veces al día.

      Esperamos que con estos consejos pueda solucionar prontamente este problema.

  5. Hola tengo un hijo de diez añoseque de repente se quejó de un doloruy fuerte en el año , no se que hacer y pues quisiera que me ayuden

  6. Hola, tengo relaciones sexuales anales y en la ultima mientras lo hacia expulse sangre, sigo con el dolor y chuzadas adentro de mi ano alque sentarme, y acostar, que puedo hacer para mejorar el.malestar o sera q es grave

    • remediospopulares.com // 26 febrero, 2017 en 11:50 am // Responder

      Hola Lula:

      Si tienes un dolor muy fuerte, recomendamos que acudas de inmediato a un médico, pero si sientes que es leve y que va disminuyendo con el tiempo, puedes tratarte con remedios caseros y naturales.

      Consumir alimentos suaves (frutas, verduras y comidas integrales) resulta importante, ya que si sufres, en estos momentos de estreñimiento, puedes lastimarte aún más el área. Igualmente, no debes tener relaciones hasta que la zona esté sanada.

      Lavados de asiento con agua de hamamelis es conveniente ya que reduce la inflamación y alivia el dolor. El uso de gel de aloe vera o sábila frío también refresca y tiene un efecto calmante.

  7. cual es la especialidad del doctor que debo buscar.?

  8. por favor ayuda, ya llevo unos 6 días con dolores y mis eces salen con sangre y m parece q tengo hemorroides, no m puedo sentar ni caminar, agradecería su resp Muchas gracias

    • remediospopulares.com // 25 diciembre, 2016 en 8:45 pm // Responder

      Hola Noe:

      Efectivamente tienes hemorroides y están bien irritadas. Lo primero que debes tratar de hacer es desinflamar esa área para que desaparezca el dolor. Para ello, se recomienda extraer la gelatina o gel de una penca de aloe vera o sábila y depositarla en una pajilla común. Congelar, partir un pedacito, sacar el aloe congelado y colocar en el ano a manera de supositorio, sin el plástico.

      Otra opción es colocar una bolsita de té negro remojada en agua bien fría sobre el área. Los baños de asientos con agua fría son analgésico naturales y combaten el dolor.

      Debes cambiar tu dieta y debes comer alimentos suaves y que tengan algo de fibra para que puedas evacuar sin sangre. Puedes comer ciruela pasa, purés de zapallo y papa, sopas, pan integral, frijoles con su cáscara, entre otros.

      Si deseas, puedes conocer más sobre las hemorroides y otros remedios en: https://www.remediospopulares.com/hemorroides.html

  9. ola soy puri tengo fisura anal y hemmorroides internas y externas me an recetado retrogesic pero me es imposible introducirme la pomada dentro del ano ¿como me la aplico?gracias

    • remediospopulares.com // 3 noviembre, 2016 en 10:13 am // Responder

      Hola Puri:

      No te recomendamos colocar, por el momento, pomada alguna en el área del ano, ya que nos parece que puede estar bien irritada e inflamada debido a las fisuras y a las hemorroides internas y externas que tienes.

      Por el momento, se recomienda mejor baños de asiento con infusión de hamamelis (lo cual ayuda a desinflamar y aliviar el dolor del área). Por otro lado, la dieta debe ser suave y con fibra (pan integral, frijoles, etc). la cual debe ser introducida poco a poco en la alimentación.

      Cuando el área ya esté desinflamada (como en 5 o 6 días), lo más probable es que puedas introducir la pomada sin problemas.

  10. Hola tengo una pequeña de 3 años y se queja mucho hace varios dias que le duele el potito, le revise el ano y por puera se le ve normal no se que hacer ni a donde irmpor favor ayudeme gracias

  11. y si el dolor No lo es tanto pero aveces me limpio y el papel se mancha con un poco de sangre, ¿es necesario acudir a un doctor?pd:llevo como un mes con eso

    • remediospopulares.com // 27 junio, 2016 en 10:04 pm // Responder

      Hola Mauricio:

      Si debe ir al médico, los sangrados rectales pueden originarse por diversas causas siendo una de ellas las fisuras rectales y las hemorroides.

      Sin embargo, si usted observa que no siente tanto dolor, pero allí está la sangre (durante un mes) debería ir a médico para que pueda realizar exémenes de laboratorio y los que estime conveniente el médico con el fin de determinar con exactitud lo que tiene.

  12. Ayuda por favor, tengo un niño de cinco años que se le sale unos diez cm de ano, no presenta dolor, lo tiene desde hace tres años e acudido a diferente médicos y me sugieren una intervención quirurgica , sin embargo temo mucho por el.

    • remediospopulares.com // 24 junio, 2016 en 10:48 pm // Responder

      Hola Sandy:

      El caso de tu hijo es un prolapso rectal y si requiere, debido a su longitud de 10 cm, de una intervención quirúrgica para poder colocar esa porción del recto en su lugar original. Si no se hace, puede que con el tiempo desarrolle algún tipo de problema de salud intestinal.

  13. Me gustaría saber si cuando una persona carga un objeto pesado se le puede hacer un fisura en el ano

  14. Hola si voy a la Playa me afectaria en algo o si Como cotufas?

  15. Jackelin daniela // 7 enero, 2016 en 10:15 am // Responder

    Tengo un dolor de tres dias y no puedo ni sentarme me duele hasta para ir al baño. No se que hacer por favor ayúdeme

    • remediospopulares.com // 7 enero, 2016 en 10:42 pm // Responder

      Pensamos que, si tiene tanto dolor, lo más conveniente es que acuda a un médico de inmediato para que reciba un tratamiento que brinde una acción rápida antiinflamatoria.

  16. Hola, tengo una semana con tres pequeñas fisuras, la primera vez q lo note fue durante una deposición sentí como si rompieran un pedazo de tela. Será posible q alguno de estos remedios me ayude.

    • remediospopulares.com // 12 diciembre, 2015 en 9:58 pm // Responder

      Si efectivamente todos los remedios arriba expuestos tienen como objetivo aliviar y curar las fisuras rectales.

      Sin embargo, es importante, también, que cambie de dieta a una que facilite las deposiciones (cereales integrales, frutas crudas, verduras, etc.), ya que si hace mucho esfuerzo al empujar, puede que las fisuras se agranden y compliquen. Es decir, debe ir “suave” al baño para que pueda superar este problema.

  17. Tambien me duele el monte de venus o pelvis como si tragera la regla pero no se…. Conociendo mi cuerpo se que eso no eEs normak nunca habia sentido3 dolores ala vez de,ano de vagina y pelvisno me dan fuertes soloncuando hago mucha fuerza que sera?

  18. ayuda tengo 24 años pues yo hace como 8 dias traigo un fuerte ardor en el ano y pues no se me quita y cuando voy a defecar mis eces me salen con sangre y hoy me a salidi una llaga a la par del ano ayudenme porfa se los agradeceré

    • remediospopulares.com // 16 noviembre, 2015 en 10:40 am // Responder

      Nos parece que ha desarrollado hemorroides. Lo primero que debe hacer es consumir alimentos ricos en fibra y que sean suaves. Para que al evacuar sea más fácil el proceso.

      Con respecto al ardor que siente, le recomendamos los remedios #7 y #11.

      Si a pesar de todo ello sigue con los mismos síntomas después de 5 o 6 días, debe acudir a un médico.

  19. Hola a todos,llevo ya 4 dias con fisura anal y cada día q pasa se me hace insoportable,no puedo estar sentado,tampoco de pie y ni siquiera de costado,me dan fuertes espasmos q me dan ganas hasta de llorar del dolor extremo que da,el medico me ha mandado nitroglicerina pero no consigo mejoría,tampoco con los antiinflamatorios,lo único q siento un poquitin d alivio es con los baños d agua caliente pero una vez terminados a los pocos minutos vuelve el dolor,estoy desesperado y mi pregunta seria si voy al hospital podrían operarme con tan solo una semana de dolencias? O voy a tener q soportar mas dolor innecesario? Muchas gracias

    • remediospopulares.com // 24 octubre, 2015 en 7:54 pm // Responder

      Consideramos que debe acudir a otro médico lo más pronto posible, ya que nos parece que se le puede complicar su fisura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*