Conoce

Remedios con hojas de coca para la fatiga, dolores y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La coca recibe varios nombres como cocáa, javo, patú, jayuelo, kaji, pato, igatúa, mamacoca, huanuco, kuka y pertenece a la familia de las Erythroxylaceae.

Ésta es originaria  de las regiones montañosas y húmedas de los Andes (Chile, Ecuador, Perú y Bolivia).

La coca es una planta arbustiva de 1,5-2,5 metros de altura, de tallo leñoso. Las hojas son alternas, ovado-lanceoladas, con margen entero, de color verde oscuro y de 8 a 10 cm de longitud, con 3 nerviaciones principales.

Las flores son pequeñas y blancas, axilares, numerosas y agrupadas en fascículos. El fruto es una drupa oblonga u ovoide, de color rojo, con una semilla en su interior.

La cosecha de coca se realiza de 3 a 6 veces al año, según el lugar. La hoja de coca es un elemento importante en la religiosidad andina, donde se considera sagrada, tanto por su acción estimulante, que permite aliviar el mal de altura, como posiblemente por su alto contenido nutritivo en proteínas, que hace que los consumidores tengan menos problemas de desnutrición. Se han encontrado ofrendas de coca en momias peruanas del siglo VI.

 

Propiedades curativas

Está compuesta por alcaloides derivados del pseudotropanol (cocaína o metilbenzoilecgonina, cinamilcocaína, tropacocaína, alfa y betatrujillinas), derivados de la metilpirrolidina (higrina, cuscohigrina y cocaicina), nicotina, pigmentos flavónicos (cocacitrina y cocaflavina), cocamina y ácido cocaico aceite esencial.

Se utilizan las hojas, en infusión o mascadas. Es importante observar que la hoja de coca es rica en vitamina A, riboflavina, hierro y calcio, y también puede ayudar a regular la glucosa en sangre, mejorando así el metabolismo y ayudando a reducir la tendencia a la diabetes del adulto y la obesidad.

Igualmente, contiene antioxidantes beneficiosos, entre ellos los que ayudan a proteger la integridad de los vasos sanguíneos.

Es estimulante, alucinógena e hipnótica, con acción directa sobre el sistema nervioso central.

Aumenta la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la capacidad física y psíquica, reduce el cansancio.

Tiene una eficaz acción analgésica, razón por la que se utilizó por primera vez en medicina, recomendada en el tratamiento del dolor.

Sobre el aparato digestivo, las tisanas de hojas de coca son eupépticas y estimulantes digestivas, y reducen la secreción salival y la sensibilidad de las mucosas.

Se aconseja, además, en la hipocondría, histeria, postración nerviosa, melancolía, etc.

A continuación se presentan varios remedios con hojas de coca que pueden aliviar varias dolencias.

 

Remedios populares

Remedio con hojas de coca para los espasmos estomacales  Verter 5 gramos de hojas de coca en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza (de tibia a caliente) al sentir los espasmos estomacales.

Remedio con hojas de coca contra el dolor:  Verter 3 gr de hojas de coca en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Beber 2 tazas al día.

Remedio con hojas de coca para la estomatitis Hervir por 5 minutos 5 gr de hojas de coca en una taza de agua.  Retirar del fuego, dejar refrescar y colar.  Realizar buches varias veces al día para combatir la estomatitis.

Remedio con hojas de coca contra la fatiga  Mascar la coca en cantidad de cuatro o cinco gramos por día con lo cual se ayuda no sólo soportar la fatiga sino también el hambre y la sed.  Este remedio es usado desde tiempo antiquísimo por los indígenas de los países de donde esta planta es originaria.

Conoce más sobre la hoja de coca: Beneficios y contraindicaciones

Precauciones

La intoxicación aguda es muy difícil con el uso de hojas de coca y muy frecuente con la cocaína.

Los síntomas de este tipo de intoxicación son: Dolor de cabeza, alteraciones psíquicas, alucinaciones, neurosis y angustia. A dosis muy elevadas, puede provocar delirios y congestión cerebral.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*