Conoce

Rábano: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas sobre cuáles son los beneficios concretos del rábano y sus contraindicaciones y efectos secundarios.  En este sentido, analizaremos estos aspectos, pero antes veamos ¿Qué es el rábano?

El rábano fue mencionado en registros históricos chinos tan primitivos como el 2.700 a. C. Los egipcios los cultivaron incluso antes de construir las pirámides. A los griegos y romanos les gustaban con miel y vinagre. La agroindustria del rábano llegó a Inglaterra, Alemania, México y Puerto Rico en el siglo XVI.

Los rábanos son todavía una cosecha de jardín popular, plantados y cosechados temprano y aparentemente impermeables al hielo liviano.

.

Beneficios del rábano

Mejora la desintoxicación Los rábanos son muy buenos para el hígado y el estómago, y también actúa como un potente desintoxicante. Pero, ¿qué significa esto realmente? Eso significa que limpia la sangre, elimina toxinas y desechos. También disminuye la eliminación de glóbulos rojos que ocurre a las personas que sufren de ictericia al aumentar el suministro de oxígeno nuevo a la sangre. Los rábanos negros son más favorecidos en el tratamiento de la ictericia, y los espacios verdes de rábano también son muy valiosos en el tratamiento.

Puede disminuir las hemorroides Su jugo calma el sistema digestivo y excretor, aliviando aún más los síntomas de las hemorroides.

Puede mejorar el sistema urinario Los rábanos son diuréticos por naturaleza, lo que significa que aumentan la producción de orina. El jugo de rábanos también cura la irritación y la sensación al rojo que a veces obtenemos durante la micción.

Aumenta la pérdida de peso También son bajos en carbohidratos digeribles, altos en fibra y contienen mucha agua, y los rábanos son por lo tanto una muy buena opción dietética para las personas que están decididas a perder peso.

Reduce el estrés oxidativo Los rábanos son un suministro importante de antocianinas, que son un tipo de flavonoides que no solo dan color a los rábanos, sino que también proporcionan muchos beneficios para la salud.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Puede no ser tan bueno para nuestros riñones El rábano es de naturaleza diurética, lo que significa que aumenta la producción de orina en nuestro cuerpo, lo que nos obliga a ir a orinar de vez en cuando.

Esta propiedad diurética del rábano es muy beneficiosa en la eliminación de toxinas y otras impurezas de nuestro cuerpo, y también disminuye la carga sobre los riñones.

Ayuda a mantener saludables los riñones, lo que a su vez ayuda a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.

Aunque la naturaleza diurética del rábano es beneficiosa para nosotros, pero aún así es mejor comerlos con moderación. Esto es porque comer demasiados rábanos puede obligar a nuestro cuerpo a perder el exceso de agua y esto puede llevar a la deshidratación. También puede ser estresante para nuestros riñones.

La deshidratación es peligrosa ya que en estas condiciones nuestros órganos se deprecian del agua y esto interfiere con su funcionalidad. La importancia del agua en nuestro cuerpo puede entenderse fácilmente por el hecho de que nuestro cuerpo está compuesto por un 60 por ciento de agua y todos nuestros órganos vitales, como el cerebro, los pulmones, los riñones, el hígado, etc., están compuestos por un 70 a 90 por ciento agua.

Puede causar hipotensión Se ha observado que comer rábano en forma regular y moderada es muy beneficioso para regular nuestro nivel de presión arterial y, por lo tanto, ayuda a controlar la hipertensión o la presión arterial alta.

Este beneficio del rábano se debe principalmente a la presencia de “potasio” mineral vital en él. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea. Al mejorar la circulación sanguínea, ayuda a controlar la hipertensión.

Como la hiperesión o la presión arterial elevada es la principal causa de muchos problemas cardiovasculares, al controlar la presión arterial alta también ayuda a controlar los problemas cardiovasculares, como el ataque cardíaco, el infarto, el ritmo cardíaco irregular, etc.

Aunque el rábano es muy efectivo para controlar la presión arterial alta, también se debe tener en cuenta que consumir rábano en cantidades excesivas no es en absoluto una buena idea.

Esto se debe a que el consumo excesivo de rábano puede reducir nuestra presión arterial a un nivel anormalmente bajo y esto puede dar lugar a hipotensión o presión arterial baja. Algunos síntomas comunes de hipotensión son fatiga, aturdimiento, náuseas, depresión, piel húmeda, etc.

Del mismo modo, si ya está tomando medicamentos para controlar la presión arterial alta, incluir rábano en su dieta puede interferir con el medicamento, bajando su presión arterial a un nivel peligrosamente bajo.

Puede causar hipoglucemia Se ha descubierto que comer rábano en forma regular y moderada es muy beneficioso para las personas con diabetes o que corren el riesgo de desarrollar diabetes.

Este beneficio del rábano se debe principalmente al bajo índice glucémico y al bajo contenido de azúcar presente en él. El índice glucémico del rábano es muy bajo, lo que significa que libera azúcar en el torrente sanguíneo a un ritmo lento y, por lo tanto, evita un aumento repentino en el nivel de azúcar en la sangre.

Además de esto, también son una buena fuente de fibras dietéticas que reduce la velocidad a la que el azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo. Ambos factores combinados, hacen del rábano un alimento perfecto para las personas que padecen diabetes.

Aunque el rábano es muy beneficioso para controlar el nivel de azúcar en la sangre, también se debe tener en cuenta que comer demasiados rábanos también es malo.

Esto se debe a que el consumo excesivo de rábano puede reducir el nivel de azúcar en sangre a un nivel peligrosamente bajo, lo que da lugar a una afección conocida como “Hipoglucemia”.

La hipoglucemia es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre desciende a un nivel peligrosamente bajo. Algunos síntomas comunes de la hipoglucemia son sudoración excesiva, exceso de hambre, desmayos, temblores, confusión, hormigueo en los labios, ansiedad, visión borrosa, etc.

Además, si usted es un paciente diabético y ya está tomando medicamentos para el mismo, entonces el consumo excesivo de rábano puede interferir con el medicamento.

Por esta razón, es recomendable comer rábano con moderación, y si está tomando medicamentos, entonces es mejor hablar primero con su médico.

No es tan bueno para la tiroides Se ha observado que comer rábano en forma regular y moderada es muy eficaz en el tratamiento de varios problemas de tiroides.

Este beneficio del rábano se debe principalmente a la presencia de compuestos como azufre y raphanina en ellos. Estos compuestos no solo aumentan el metabolismo, sino que también ayudan a equilibrar las hormonas tiroideas y, por lo tanto, ayudan a tratar los problemas asociados con la tiroides.

Sin embargo, hay otro compuesto llamado “Goitrogen” presente en el rábano que puede interferir con las hormonas tiroideas y puede causar un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Esta sustancia “Goitrogen” puede neutralizarse fácilmente mediante la cocción.

Por lo tanto, si padece problemas de tiroides, será mejor para usted comer rábano en forma cocida y no en forma cruda. Y, aunque no tenga ningún problema con la tiroides, es mejor que “comience a comer rábano crudo” de vez en cuando, pero para un uso regular, es mejor usar rábano cocido.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*