Conoce

Remedios para la ictericia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La ictericia es provocada cuando la bilirrubina (producto de la descomposición de los glóbulos rojos al final de su ciclo de vida) se encuentra en la sangre en una cantidad excesiva y el hígado no puede eliminarla de la sangre como debe ser.

Sin embargo, es importante observar que la ictericia no significa necesariamente que el hígado se encuentre dañado, ya que incluso los sanos se pueden ver sobrecargados en algún momento dado.

Igualmente, es necesario saber que unos días después de nacer, el 30% de los bebés, especialmente prematuros, desarrollan una forma de ictericia debido a la inmadurez del hígado y que, por lo general, es inocua y que desaparece de forma rápida en unos pocos días.

Las causas más frecuentes de ictericia son:

Obstrucción del conducto biliar. Una obstrucción de los conductos de bilis, los canales a través de los cuales la bilis sale del hígado, pueden desembocar en ictericia. La obstrucción se puede deber a trastornos como cáncer de páncreas o cálculos biliares. Si los conductos de bilis se obstruyen, la bilis se acumula en el hígado y la bilirrubina es forzada a volver a la sangre.

Hepatitis o inflamaciones del hígado. En este caso, el hígado no es capaz de eliminar toda la bilirrubina que se forma, y ésta se acumula en la sangre, llega a la piel y precipita el color amarillento.

Destrucción excesiva de glóbulos rojos. En una persona saludable, los glóbulos rojos cuentan con un ciclo de vida de aproximadamente 120 días, tras lo cual son eliminados de la sangre y destruidos por el bazo para producir bilirrubina. Entonces, la bilirrubina pasa al hígado. Si el número de glóbulos rojos procesados está por sobre lo normal (hemolisis), el hígado no logra procesar las grandes cantidades de bilirrubina producida. Esto es lo que se conoce como ictericia hemolítica.

Otras causas como abuso de alcohol, una reacción adversa a ciertos medicamentos y la infestación de parásitos (tenía o unicaria).

La presencia de ictericia se observar mediante:

  • Coloración amarillenta de la piel
  • Coloración amarillenta de la esclerótica o parte blanca de los ojos
  • Picazón de la piel
  • Orina de color oscuro
  • Deposiciones más pálidas de lo normal.
  • Náuseas y vómito
  • Dolor y distensión abdominal.

Es importante indicar que la ictericia no es una enfermedad en sí sino un síntoma y que siempre que se dé esta condición debe ser investigada por un doctor para averiguar su causa. En ese sentido, los remedios caseros presentados aquí son complementarios al tratamiento médico.

 

Remedios populares

Remedio para la ictericia #1:  Extraer el jugo de un limón y de una toronja y mezclarlos con agua para reducirlo un poco. Tomar dos vasos de este jugo al día.

Remedio para la ictericia #2:  Verter 1 cucharada de flores de genciana en 1 taza de agua que esté herviendo.  Tapar y dejar refrescar por 10 minutos.  Filtrar y beber 3 tazas al día.

Remedio para la ictericia #3: Verter 1 cucharada de diente de león en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para la ictericia #4: Hervir durante 10 minutos en 2 litros de agua 60 g de cardo mariano y 60 g de flores de maravilla. Reducir a 1 litro, colar y agregar 15 g de hisopo.  Colar inmediatamente distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 16 días consecutivos.

Remedio para la ictericia #5: Hervir 50 g de milenrama y 30 g de tomillo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tapar y dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar durante 3 días, a razón de 2 veces diarias.

Remedio para la ictericia #6: Verter 40 g de alcachofa y 40 g de agracejo en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 4 tazas diarias de esta infusión.

Remedio para la ictericia #7: Verter 1 cucharada de orégano en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar esta infusión 3 veces al día.

Remedio para la ictericia #8: Lavar, pelar y picar dos remolachas.  Colocar estas en una licuadora junto con un vaso de agua y licuar por unos instantes. Tomar este jugo 2 veces al día.

Remedio para la ictericia #9: Hervir en 1 litro de agua, durante 2 minutos 30 gr de raíces de achicoria y 60 gr de raíces de perejil.  Colar cuando el líquido esté frío y tomar 3 tazas al día

Remedio para la ictericia #10 Hervir 30 gramos de hojas de achicoria y 1 cucharada de diente de león por 10 minutos, en 1 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber 3 tazas de esta infusión al día

Remedio para la ictericia #11 Cortar una guanábana verde en trozos y quitar las semillas. Colocar en la licuadora junto con un poco de agua. Licuar, por unos instantes, y añadir, si se desea, miel para lograr un sabor.

Remedio para la ictericia #12 Verter 2 cucharadas de hojas trituradas de boldo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber en ayunas con unas gotitas de limón y miel

Remedio para la ictericia #13 Mezclar, a partes iguales, agracejo; ajenjo; menta; brezo; y vara de Oro. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en infusión. Beber de 3 a 4 tazas al día.

Remedio para la ictericia #14 Si se desgaja una rama tierna de abedul.en primavera, brota de ella un líquido o savia clara y limpia que es una bebida excelente, refrescante y de innegables efectos en la ictericia

Remedio para la ictericia #15 Se utilizan las flores en infusión de caléndula a razón de 20 gramos por litro de agua. Esta tisana facilita la secreción de bilis en la ictericia.

Remedio para la ictericia #16 Cuatro gramos de flores pulverizadas de azulejo o aciano.son excelentes para la ictericia

Remedio para la ictericia #17 Mezclar, a partes iguales, vara de oro, brezo, ajenjo, correhuela, menta y agracejo. Extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Beber de tres a cuatro tazas al día.

Remedio para la ictericia #18  Verter un puñado de tréboles en una taza de agua, dejar refrescar y colar.  Beber tres veces al día fría.

Remedio para la ictericia #19 Colocar cinco gramos de polvo de aloe vera en un cuarto litro de agua una noche.  Tomar dos veces al día; la primera por la mañana antes de desayunar y la segunda por la noche antes de ir a dormir. Tres días después se podrán ver los resultados

Quizá te interese conocer remedios para la ascitis

Remedio para la ictericia #20 Realizar una decocción de 50 g de inflorescencias de verónica en 1 litro de agua por 10 minutos.  Después dejar reposar, colar y beber 3 tazas al día, una de las cuales en ayunas

Remedio para la ictericia #21 Hervir durante 2 minutos un puñado de raíces desecadas de brusco o mirto silvestre.en un litro de agua y dejando seguidamente 10 minutos en infusión. Este remedio se recomienda no sólo en casos de ictericia sino también en la hidropesía, las enfermedades de las vías urinarias, la gota y la falta de apetito..

Remedio para la ictericia #22 Agregar a 3 litros de agua una taza de cebada. Cocinar a fuego lento por una hora, escurrir. Adicionar el jugo extraído de un limón, una pizca de sal y otra de azúcar  Tomar 3 vasos al día hasta lograr una mejoría. Este remedio desintoxica el organismo especialmente el hígado.

Remedio para la ictericia #23 Verter  en un vaso de agua tibia 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo. Tomar tres veces al día. Este remedio, al igual que el anterior, limpia el hígado de toxinas.

Remedio para la ictericia #24 Licuar 3 zanahorias y unas hojas de rábano fresco, previamente lavadas y picadas, junto con un vaso de agua.  Tomar este jugo 2 veces al día para reforzar el sistema inmunológico y limpiar el hígado..

 

Recomendaciones

Evitar las posibilidades de contagio con otras personas que sufran hepatitis aguda (la de tipo A es particularmente contagiosa por medio de objetos).

Evitar el consumo de carnes crudas o poco cocidas, ya que puede conllevar el riesgo de algún tipo de infección por parásitos.

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que impone un gran esfuerzo por parte del hígado.

Verificar el consumo de antibióticos y otros fármacos que pueden dificultar la actividad del hígado.

 

Conozca también

Vitaminas y minerales para la pronta curación de la hepatitis

Dieta para la hepatitis

La alcachofa: Un remedio natural para el hígado

Remedios para hígado graso

Remedios naturales para la hepatitis

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Las curas depurativas

Dieta para las personas con problemas en la vesícula biliar

Dieta para combatir los triglicéridos

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*