Conoce

Remedios con corteza de pino para bajar el colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El pino es un árbol que alcanza entre 20 y 40 metros de altura, con tronco erecto, de unos 30-50 cm de diámetro, y corteza grisácea, rugosa, excavada y escamosa.

En cuanto a sus hojas (denominadas «agujas»), están agrupadas de dos en dos y tienen hasta 20 cm de longitud, son aciculares y están algo contorneadas sobre sí mismas y rodeadas en su base por una cubierta membranosa.

Los conos fructíferos o piñas miden de 12 a 18 cm y son colgantes, casi sésiles, oblongos y de un color rojizo y luciente. Las semillas, o piñones (no comestibles), tienen de 8 a 10 mm de longitud y son alados.

 

Propiedades curativas

Del pino se utilizan, para fines medicinales, la corteza, la resina (trementina), las hojas, las yemas y el alquitrán producido por la pirogenación de la madera.

Recientes investigaciones han determinado que la corteza de pino tiene grandes propiedades antioxidantes, que se cree eficaz con un amplio abanico de fines curativos y preventivos.

Los antioxidantes desempeñan un papel en la reparación y protección de las células del organismo. Ayudan a protegerse frente a los radicales libres, que son bioproductos dañinos del metabolismo, y frente a la exposición a contaminantes ambientales.

Se cree que la lesión por radicales libres contribuye al envejecimiento además de a diversas enfermedades graves, como enfermedad coronaria y cáncer. Los antioxidantes más comunes son las vitaminas A, C y E y el mineral selenio. Los investigadores han denominado al grupo de antioxidantes que se encuentran en el extracto de corteza de pino proantocianidinas oligoméricas (PCO). Las PCO son unos de los antioxidantes más potentes de los que se dispone.

Las PCO también se encuentran en muchos alimentos habituales. De hecho, son la clave de lo que se ha denominado la «paradoja francesa». La paradoja francesa se debe al hecho de que los franceses consumen tanto colesterol como los americanos, en cambio tienen una incidencia significativamente menor de enfermedad coronaria. Los investigadores han establecido la teoría de que un motivo de esta paradoja es el consumo por parte de los franceses de vino tinto con las comidas.

El vino tinto es rico en bioflavonoides, entre ellos las PCO, y ha demostrado proteger a los vasos sanguíneos del colesterol. Otro suplemento de PCO disponible en el mercado es el extracto de semilla de uva, que es el más barato y la fuente más ampliamente utilizada de PCO.

Se han realizado muchas investigaciones sobre las PCO y el extracto de corteza de pino. Se ha demostrado que éste contiene un potente antioxidante que ayuda a proteger las células de la lesión provocada por los radicales libres y aumenta la efectividad de la vitamina C.

También se ha demostrado que el extracto de corteza de pino ayuda a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo y la gravedad de la arterosclerosis, una lesión de las arterias. Ayuda a reparar los tejidos con colágeno, una proteína que forma los vasos sanguíneos, la piel y el tejido conectivo. Las PCO presentes en el extracto de corteza de pino también ayudan a reducir la tumefacción y la inflamación en el organismo.

El extracto de corteza de pino se utiliza para reducir el riesgo y la gravedad de la enfermedad coronaria, los accidentes vasculares cerebrales, el colesterol elevado y los problemas circulatorios. Se utiliza en el tratamiento nutricional de las venas varicosas y el edema, que es una inflamación del organismo debida a retención de líquidos y su salida de los vasos sanguíneos. La artritis y la inflamación también mejoran, según los estudios que han utilizado extracto de corteza de pino.

También mejora los síntomas desagradables del síndrome premenstrual y de la menopausia. Las PCO presentes en el extracto de corteza de pino se recomiendan para diversos trastornos oculares causados por la lesión de los vasos sanguíneos, como retinopatía diabética y degeneración macular.

El extracto de corteza de pino se recomienda para mejorar la salud y suavizar la piel, así como para las lesiones provocadas por un exceso de exposición a la luz solar. Es un suplemento utilizado también para los cuidados preventivos y de antienvejecimiento.

 

Remedios populares

Remedio con corteza de pino para la neuralgia del trigémino: Mezclar 2 de corteza de ciprés y 2 cucharadas de corteza de pino y hervir en dos litros de agua hasta que sólo quede uno.  Luego, refrescar sólo un poco y lavar la cabeza con esta preparación.

Remedio con corteza de pino para la displasia cervical:  Ingerir 100 mg de extracto de corteza de pino, ya que es un antioxidante muy recomendable para ayudar a la curación de la displasia cervical.

Remedio con corteza de pino para bajar el colesterol:  Tomar 50 mg de extracto de corteza de pino (se puede conseguir en las farmacias botánicas, herbolarios y tiendas de alimentos ecológicos) al día entre las comidas.

Remedio con corteza de pino para síndrome premenstrual: Consumir 120 mg de extracto de corteza de pino diarios.  Se debe iniciar el tratamiento 10 días antes de la fecha habitual de la llegada de la menstruación.
.

 

Recomendaciones

La efectividad del extracto de corteza de pino puede aumentarse con el uso de otros antioxidantes, como las vitaminas A, C y E y el mineral selenio. Las dietas ricas en alimentos que contienen antioxidantes y bioflavonoides, como frutas y verduras frescas, también pueden contribuir a su eficacia.

El extracto de corteza de pino se ha estudiado de forma extensiva en cuanto a su seguridad y no se han observado efectos secundarios importantes.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*