Conoce

Drenaje linfático: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El drenaje linfático ofrece muchos beneficios importantes para el organismo.  Sin embargo, también tiene contraindicaciones y efectos secundarios que son necesario conocer y evaluar.   Sin embargo, antes de entrar a tratar estos aspectos, es necesario preguntarse ¿Qué es el sistema linfático? ¿Cuáles son sus funciones?

Su sistema linfático es una parte importante de su sistema inmunológico, diseñado para eliminar desechos. Cuando funciona correctamente, elimina los desechos a través del movimiento respiratorio y las contracciones musculares naturales.

Dicho esto, las toxinas, los desechos celulares y los fluidos se acumularán cuando el sistema linfático y los ganglios linfáticos no se drenen adecuadamente. Un masaje de drenaje linfático puede ser una opción efectiva, especialmente si te han operado los ganglios linfáticos.

La cirugía y otros daños a menudo conducen a una afección llamada linfedema.

El masaje de drenaje linfático es una técnica segura y suave que se enfoca en el flujo linfático y rompe la congestión linfática al tiempo que estimula la linfa y drena los desechos y fluidos del cuerpo. Aquí detallaremos los beneficios del masaje de drenaje linfático y sus contraindicaciones.

.

Beneficios del masaje de drenaje linfatico

El masaje de drenaje linfático estimula la circulación de la sangre y la linfa, y esto mueve el fluido tisular a los vasos linfáticos de los tejidos.

La investigación muestra que el masaje de drenaje linfático puede empujar hasta el 78% de la linfa estancada a la circulación. Un estudio particular de 2009 mostró que el masaje de drenaje linfático condujo a mejoras significativas en la intensidad del dolor, el umbral de presión del dolor y la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres con fibromialgia primaria.

Como resultado, el masaje de drenaje linfático puede ayudar a eliminar las toxinas y los desechos de los tejidos. El aumento del flujo linfático también ayudará con la inmunidad, reducirá el riesgo de infección y acelerará la curación de la inflamación.

La relajación provocada por el masaje de drenaje linfático también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza y reducir el dolor, la depresión, el estrés, la fatiga y el insomnio. Por otra parte, el masaje de drenaje abdominal profundo puede disminuir el dolor abdominal y el estreñimiento y restaurar el peristaltismo intestinal.

A continuación, se ofrecen más detalles sobre algunos de los beneficios del masaje de drenaje linfático.

Reduce edema El masaje de drenaje linfático es eficaz para el edema y el linfedema. El edema es la acumulación anormal de líquido en varios tejidos del cuerpo, mientras que el linfedema se debe a una acumulación de líquido y toxinas en el sistema linfático.

Aunque el masaje de drenaje linfático puede reducir el edema, también puede agravar afecciones graves en las que el edema es un síntoma. Algunas causas graves de edema incluyen cirrosis, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca congestiva.

Si no conoce la causa de su edema crónico, consulte a un médico antes de recibir un masaje de drenaje linfático.

Fortalece la Inmunidad Dado que el sistema inmune está directamente relacionado con el sistema linfático, el masaje de drenaje linfático puede estimular la circulación de los glóbulos blancos, mejorar la función del sistema inmune y aumentar la producción de anticuerpos. Esto combatirá infecciones como resfriados o gripe y reducirá la inflamación.

Las personas que son propensas a enfermarse también son alentadas a recibir un masaje de drenaje linfático de forma regular. La recomendación general es un masaje diario por una semana o un masaje por semana durante un período de tres meses.

Alivia la tensión y el estrés Se sabe que el estrés activa el sistema nervioso simpático, y esto hace que los músculos se pongan tensos e incremente las frecuencias respiratorias y cardíacas. Sin embargo, el masaje de drenaje linfático desencadenará el sistema nervioso parasimpático, que se sabe que relaja los músculos y disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Mejora la salud de la piel El masaje de drenaje linfático también podría mejorar la piel no saludable debido a la mala circulación. Esta técnica de masaje estimulará la circulación sanguínea, aportará nutrientes a la piel y eliminará toxinas y desechos de las células de la piel.

Se sabe que el masaje es útil para el eccema, la rosácea, las várices y el acné, aunque es mejor evitar este masaje durante la fase aguda de cualquier problema de la piel. También evite el masaje de drenaje linfático cuando la piel está infectada o inflamada, lo que puede incluir calor, enrojecimiento, dolor o síntomas de hinchazón. Esto se debe a que su problema de piel puede diseminarse a otras áreas que no están infectadas.

Quizá te interese conocer

Mejora la lactancia materna El masaje de drenaje linfático mejora la comodidad en las piernas y los pies durante el embarazo, y también mejora la lactancia materna después del embarazo.

Algunas mujeres experimentan complicaciones durante la lactancia, a menudo debido a que el bebé se agarra incorrectamente al pecho. Como resultado, los pechos y los pezones se vuelven adoloridos, y los conductos se bloquean.

Sin embargo, el masaje de drenaje linfático ayudará a reducir la hinchazón, mejorar los conductos obstruidos y disminuir el dolor en los pezones y los senos. Esto luego conduce a una mejor lactancia.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hay circunstancias en las que debe evitar el masaje de drenaje linfático. Por ejemplo, evite los masajes de drenaje linfático si desarrolla linfedema después de la cirugía ya que puede ocurrir hinchazón.

Los pacientes con linfangitis por infección deben suspender el tratamiento de masaje hasta que la infección haya desaparecido por completo.

Las personas en riesgo de coagulación de la sangre también deben descartar una trombosis venosa profunda antes de ser tratadas con un masaje de drenaje linfático. Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva también deben controlarse antes del masaje de drenaje linfático, de modo que demasiado líquido no se mueva demasiado rápido y ejerza presión sobre el corazón.

También debe evitar este masaje hasta que se haya determinado una causa subyacente de dolor y desapareció.

Además, si tiene problemas renales, asma bronquial, trombosis aguda, problemas de tiroides, enfermedades autoinmunes, diabetes, hipotensión, tumores malignos o está siendo tratado con quimioterapia o algún medicamento, consulte a su médico antes de usar un masaje de drenaje linfático.

.

Conozca también

Masajes terapéuticos: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para hidradenitis supurativa o acné inverso

Vaporterapia y sus beneficios para la salud y la belleza

Remedios para la hiperlipidemia

Termoterapia para adelgazar, celulitis y más

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*