Conoce

Propiedades del serpol o hierba luna y sus remedios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El serpol recibe varios nombres como tomillo serpol, serpillo, hierba luna, tomillo negro, tomillo de montaña, salsa de pastor.

Este subarbusto vivaz, perteneciene a la familia de las Labíatae, mide de 10 a 50 cm de altura y es originario de lugares soleados, secos y áridos de la cuenca mediterránea aunque también puede crecer en el norte de Francia, Austria, Hungría y Bielorrusia.

Los tallos pueden ser erectos, ascendentes o rastreros. Son cilindricos o cuadrangulares y diversamente vellosos. Las hojas son pequeñas, opuestas, elípticas o casi redondas, de limbos enteros; son sésiles o de pecíolo corto.

Las flores individuales están reunidas en cabezuelas globulares en el extremo de los tallos. El cáliz tiene dos labios y es campaniforme y ciliado. La corola mide 6 mm, tiene un corto tubo y es violáceo o, en ocasiones, blanca. El fruto es liso y de color marrón.

Se distingue con dificultad de otras especies afines. Los principales caracteres distintivos son el porte de los tallos, la ramificación, la forma y dimensión del cáliz, el tipo de nervadura y la forma de las hojas. La determinación es aún más complicada debido a la existencia de híbridos.

.

Propiedades curativas

Contiene aceite esencial (cimol, p-cimeno, timol, carvacrol, fenol, zingibereno, terpineol, linalol y geraniol), ácidos cafeico y rosmarínico, taninos, principios amargos (serpillina), glucósidos flavónicos (agliconas del apigenol, luteolol, diosmetol y escutelariol), sales del ácido málico y ácidos triterpénicos (saponinas de los ácidos oleanólico y ursólico).

El serpol es antiséptico, digestivo, espasmolítico y parasiticida sobre el sistema digestivo, por lo que se recomienda como aperitivo, en digestiones pesadas y en flatulencias.

Es, además, antitusivo y expectorante, y puede usarse tanto en infusión o jarabe como en baños o inhalaciones de su aceite esencial.   En infusión, se puede usar en caso de gripe, resfriado, irritación de garganta, tos, tosferina, infecciones del pecho y bronquitis. Tiene propiedades anticatarrales y ayuda a despejar la nariz tapada, sinusitis, congestión de oídos y dolencias afines.

Se recomienda como tonificante general del organismo. A diferencia del tomillo, se emplea más su esencia en los baños aromáticos, como un tratamiento complementario de los procesos reumáticos.

El serpol es un excelente remedio en lociones contra la sarna, hay que curarse varios días hasta conseguir el efecto. Las lociones deben ser muy concentradas, se puede hacer una infusión de cien gramos y más por litro.

Por su acción antiespasmódica, el serpol puede servir para calmar el dolor o cólico menstrual. Puede aplicarse en emplastos para tratar mastitis (inflamación de la mama) y en infusión para lavados que ayudan a cicatrizar heridas y úlceras.

 .

Remedios populares

Remedio con serpol para el reumatismo: Hervir un puñado de serpol en 1 1/2 litro de agua por 10 minutos. Realizar baños calientes con esta preparación en las zonas donde se siente el dolor reumático.

Remedio con serpol para la cirrosis hepática: Aplicar compresas elaboradas con flores de heno, serpol y hamamelis en el área del hígado durante 3 períodos de 8 días consecutivos separados por 3 días de descanso (24 días en total).

Remedio con serpol para los dolores de cabeza: Bañar los pies con agua en la que haya Hervir un puñado de hojas de serpol y enebro en 1 1/2 litro de agua.  Luego, realizar baños de pies de tibio a caliente con esta preparación.  Refrescar, poco a poco,  con agua fresca y, una vez secos, dar un masaje con aceite de oliva.

Remedio con serpol para el cansancio: Mezclar a partes iguales serpol, romero, malva y genciana.  Luego extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una  taza de agua que esté hirviendo. Beber 1 taza cuando se requiera.

Remedio con serpol para la artrosis: Hervir 100 g de serpol en 1 litro de agua.  Aplicar, mediante emplastos, sobre el área afectada.

Remedio con serpol para la depresión Verter 3 gr de raíces de genciana un litro de agua hirviendo. Dejar macerar durante 6 horas.   Pasado ese tiempo,  hervir nuevamente y agregar 10 gr. de semillas de serpol. 30 gr de hoja de sauce, 20 de pasiflora y 20 de flor de centaura menor. Por último, reposar poor 10 minutos y filtrar.  Beber el preparado a lo largo del día en pequeñas cantidades.

Remedio con serpol para la laringitis: Hervir un litro de agua durante 10 minutos y luego verter sobre 60 g de agrimonia, 15 g de serpol y 20 g de raíz de helenio.  Tapar y dejar en reposo durante 12 minutos, filtrar y beber el líquido 3 veces al día por 6 días

Remedio con serpol para la circulación: Mezclar a partes iguales aceite de esencia de serpol y de lavanda.  Luego, friccionar las piernas por la mañana y por la noche con un par de gotas de esta preparación. Subir frotando desde el tobillo al muslo varias veces.  Es importante observar que este remedio tiene una acción tónica sobre las venas y arterias lo que mejora la circulación de las piernas. Nota:  Resulta conveniente al usar combinaciones de aceites hacer una prueba antes colocando una gotita en la mano y apreciar luego si ésta se enrojece o da una sensación de picor. En ese caso, no utilizar este remedio.

Quizá te interese conocer

Remedio con serpol para la bronquitis Hervir en 1 litro de agua 100 g de hojas de serpol por 10 minutos. Endulzar con miel y beber una cucharada varias veces al día

Remedio con serpol para la gripe Hervir en 1 litro de agua,30 g de flores de borraja y 30 g de serpol por 10 minutos . Tapar y dejar refrescar durante 12 minutos. Filtrar y distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, por 8 días.

.

Conozca también

Hierbas y especias para la artritis

Propiedades de la raiz de taro para fibromas, dolor articular y más

Contraindicaciones del aloe vera o sábila y efectos secundarios

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

Propiedades del aceite de tamanu y sus contraindicaciones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*