Conoce

Remedios con laurel para bronquitis, reumatismo, caspa y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El laurel (Lauras nobilis) es un árbol perenne, perteneciente a la familia de las lauráceas, el cual alcanza una altura máxima de 10 metros Es original del Asia Menor y de las regiones del litoral mediterráneo.

Las flores, de color verde amarillento, aparecen en primavera y, en cuanto a sus frutos, éstos son pequeñas bayas esféricas que, en la madurez, adquieren un color negro azulado.

Las hojas de laurel, de color verde brillante en la cara superior y opaca en el envés. son muy aromáticas.

En la antigua Grecia, el laurel era muy estimado, tanto así que era utilizado no sólo para coronar con sus hojas a los héroes, poetas y campeones deportivos sino también para la adivinación en el oráculo de Delfos.

Los romanos lo emplearon como ingrediente médico, como especia y como guirnalda en las festividades dedicadas al dios Saturno.

En la Edad Media se coronaba a los graduados en las universidades con ramas fructificadas de laurel, las famosas baccae lauri, que probablemente dieron origen al conocido nombre de «bachiller».  Dante y Petrarca, siglos después, la ciñeron en su cabeza como símbolo de fama.

En la actualidad, el laurel es empleado para la condimentación de los alimentos y en la elaboración de remedios en el mundo de la medicina natural.

 

Propiedades curativas

Las hojas de laurel se emplea para los trastornos digestivos y del hígado debido a las sustancias amargas que contiene.

Los frutos de laurel, en polvo, tiene propiedades diuréticas en uso interno, y al exterior, como ungüento en las hemorroides, para las afecciones reumáticas, en las enfermedades de la piel (sarna) y como medio protector contra los insectos.  Igualmente, el laurel  se puede emplear, como enjuague, para combatir la caspa.

Este ungüento se obtiene mediante presión o cocción que forma una mezcla de grasas y aceites etéreos, con aspecto de sebo verde.  

 

Remedios populares

Remedio con laurel para el dolor de estómago Hervir 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de hojas desecadas de laurel por 5 minutos.  Beber 1 taza cuando se sienta la molestia.

Remedio con laurel para la debilidad nerviosa Hervir en 1/2 litro de agua durante cinco minutos 5 g de laurel.  Enfriar y filtrar. Beber 3 tazas por día.

Remedio con laurel contra la retención de líquidos Machacar  25 g de frutas del laurel, 10 g de bayas de enebro y 2 cabezas de ajo y luego hervir en un litro de vino blanco hasta lograr que se espese.  Aplicar, a modo de cataplasma, sobre la vejiga.

Remedio con  laurel para la amenorrea Machacar 3 hojas de laurel y luego añadir 4 gotas de agua  Tomar el jugo obtenido a diario hasta que la regla regrese.

Remedio con laurel para el reumatismo,  torceduras musculares y neuralgia Calentar un puñado de hojas de laurel en un poco de aceite de oliva a fuego muy bajo durante unos 20 minutos, sin llegar a cocinar el aceite demasiado ni a hacer que se queme o humee. Retirar del fuego y permitir que las hojas se queden inmersas en el aceite caliente durante un rato. Colar y frotar un poco sobre el área afectada.

Quizá te interese conocer cómo el laurel ayuda a controlar la diabetes y bajar el colesterol

Remedio con laurel para las úlceras cutáneas Triturar un puñado de frutos de laurel y luego mezclar con miel hasta lograr una pasta.  Aplicar sobre las úlceras

Remedio con laurel para la caspa  Hervir 1 litro de agua. Retirar del fuego y añadir aproximadamente 3 cucharaditas rasas de hojas de laurel desinenuzadas. Tapar y dejar reposar por 25 minutos. Colar y refrigerar esta preparación. Después de lavar y enjuagar el cabello, verter un poco de esta infusión de laurel en la cabeza y frotar bien en el cuero cabelludo. Dejar el pelo así durante una hora más o menos, y luego enjuagar con agua.

Remedio con laurel para la bronquitis Remojar un puñado de hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Aplicar el laurel aún caliente, a modo de cataplasma, sobre el pecho y cubrir con una toalla. Tan pronto se enfríe, retirar las hojas y repetir el remedio hasta que se sienta mejoría.

Quizá te interese conocer

Descubre las contraindicaciones del laurel

 

Recetas saludables con laurel

Receta saludable con laurel #1: Macarrones con salsa de laurel
Ingredientes (4 porciones)
1 paquete (500 g) de macarrones
6 tomates maduros, pelados, sin semilla y picados en cubitos
1 cebolla cabezona, finamente picada
2 cucharadas de aceite
8 hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimienta
Sal

Preparación
Poner en una sartén antiadherente los tomates picados, la cebolla y tres hojas de laurel. Dejar cocinar a fuego lento por 5 minutos. Añadir la pimienta y seguir la cocción unos 5 minutos más. Por último, agregar la cucharada de aceite.

Retirar, cuando la salsa esté lista, las hojas de laurel. En una olla grande calentar abundante agua con sal y una hoja de laurel. Hervir los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrir y mezclarlos con la salsa caliente.

Receta saludable con laurel #2 Puchero de res
Ingredientes (4 porciones)
1/2 kg de chambarete de res
2 ramitas de cilantro
3 hojas de laurel
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 zanahorias peladas
y cortadas en cubos
2 calabazas cortadas en cubos
1 papa pelada y cortada en cubos
2 cucharadas de aceite de cañóla
Sal y pimienta al gusto

Preparación
En una olla calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo hasta que la cebolla se vea transparente y el ajo comience a dorar.

Agrega la carne, los vegetales, el cilantro, las hojas de laurel, 1 1/4 litros de agua y sazona.

Cocina a fuego medio hasta que hierva y las verduras y la carne estén cocidas; rectifica la sazón

Conoce los beneficios del aceite de laurel para la salud

Receta saludable con laurel #3: Sopa de alubias con laurel
Ingredientes
2 patatas grandes
200 g de alubias blancas
perejil
2 hojas de laurel
Sal y pimienta

Preparación
Lavar las alubias y remojarlas duran-I te 12 horas en un litro de agua fría. Hervirlas en el agua de remojo junto con las patatas cortadas en dados, sal y pimienta.

Cuando las alubias estén cocidas batirlo todo, luego volver a poner sobre el fuego con la albahaca, el perejil y el laurel.

Volver a llevar a ebullición, luego eliminar las hierbas aromáticas y servir la sopa hirviendo con picatostes de pan.

.

Conozca también

Aceite esencial de ocotea ¿Para que sirve?

Aceite esencial de thuja para la piel, mosquitos y más

Infusión de hibisco o Jamaica para adelgazar, hipertensión y más

Beneficios del ajo negro y contraindicaciones

Beneficios del fitoplancton marino y sus contraindicaciones

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con laurel para bronquitis, reumatismo, caspa y más

  1. Yo leí una receta pero no me acuerdo muy bien pero era con media hoja de laurel herirlo y usar el agua para preparar la leche de mi niña de 3 años pero no me acuerdo la cantidad de agua que tenía q agregarle ayúdenme por favor

    • remediospopulares.com // 12 noviembre, 2016 en 2:48 pm // Responder

      Hola Saida:

      La receta es la siguiente: Hervir en 1 taza de agua 1/2 hoja de laurel y con ella se prepara la leche de la niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*