Conoce

Remedios para la dermatitis del pañal o pañalitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La dermatitis del pañal es una irritación de la piel ubicada alrededor de los genitales de los bebés que provoca salpullido o escaldaduras y que generalmente es debido a la combinación de amoniaco de la orina y la humedad.

Esta combinación propicia la multiplicación de hongo en los pliegues quecubre el área del pañal afectando así al bebé.

Remedios populares

Remedio para dermatitis del pañal  o pañaltis #1:  Agregar de una a dos cucharadas de vinagre blanco al agua de la bañera del bebé. Otra variante de este remedio consiste en lavar los pañales de tela añadiendo dos cucharadas de vinagre a cada galón de agua para el enjuague final. El vinagre neutraliza el amoniaco de la orina lo que reduce la irritación

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #2:  Dorar un poco de harina simple en una sartén hasta que se vea marrón, puede ser espolvoreada en el área afectada en cada cambio de pañales para mantener el bebé seco.

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #3:  Espolvorear maicena o fécula de maíz en cada cambiode pañales lo cual ayuda a absorber el amoniaco y mantener seco al bebé.

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #4:  Mezclar dos cucharadas de manzanilla finamentemolida en una1/4 taza de maicena ayuda a controlar los hongos e infecciones por levadura y acelerar la curación.

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #5:  Preparar 1/4 a 1/3 de taza de jugo de arándanos agrios y darlo a beber diariamente al bebé reducir la irritación.

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #6:  Aplicar el contenido de una cápsula de vitamina E o una cápsula de lecitina 1.200 miligramos después de cada cambio de pañal ha curadoescaldaduras recalcitrantes en tres días

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #7:  Poner a baño María 10 g de manteca de karité, 5 g de lanolina, 6 g de cera lanette y 4 g de cera de abeja hasta que quede líquida.  Luego añadir 40 g de aceite de semillas de albaricoque, 135 g de infusión de caléndula (135 g de agua + 3 cucharadas soperas de pétalos de caléndula) y remover hasta lograr una crema espesa.  Guardar en la refrigeradora en un frasco de vidrio con tapa hermética.  Pasar, mediante un algodón, en la zona afectada.

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #8: Verter, en 4 tazas de agua, 2 dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplicar mediante un paño empapado en la solución sobre la zona afectada. Dejar secar por unos minutos y luego pasar un suave paño seco. Realizar esta acción siempre antes de poner un pañal limpio.

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #9: Verter en el agua de la tina 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Se aconseja que el baño dure 10 minutos. Este remedio se puede realizar hasta 3 veces al día. Secar bien el bebé luego del baño.

Quizás te interese conocer remedios para la dermatitis atópica infantil

Remedio para dermatitis del pañal o pañalitis #10:  Aplicar, mediante una bolita de algodón, un poco de aceite de coco por la zona del pañal. Esta acción la puede repetir varias veces al día. Este aceite tiene características antifúngicas y antimicrobianas lo que ayuda a combatir este tipo de dermatitis

Remedio para la dermatitis del pañal o pañalitis #11: Verter ¼ de taza de aceite de coco, 1 cucharada de cera de abeja y ½ taza de manteca de karité en una cacerola.  Luego, colocar a fuego medio para que se derrita. Una vez derretido, apagar el fuego y después verter 2 cucharadas de glicerina vegetal. Mezclar hasta que quede cremosa.   Conservar, una vez fresco, en un frasco de vidrio de tapa de rosca. Aplicar esta pasta sobre el área del pañal hasta que la dermatitis del pañal sea sanada.

Remedio para la dermatitis del pañal o pañalitis #12: Derretir en un recipiente 1/2 taza de aceite de coco y después adicionar 1 cucharada de flores de manzanilla y 1 cucharada de flores de caléndula y conservar el calor en baja / media por lo menos una hora o hasta que el aceite de coco  adquiera un color amarillo.  Posteriormente colar las flores y verter 1/4 taza de manteca de karité, previamente derretido a baño María  y 1 cucharadita de óxido de zinc en polvo.    Guardar en un frasco de vidrio con tapa hermética y usarlo cuando sea necesario.

 

Recomendaciones

Cambiar los pañales con frecuencia. Es importante que la mamá cambie con frecuencia los pañales al bebé y, a la vez, limpie suavemente y seque el área.

Evitar los pañales que excluyen el aire o los calzones plásticos. Las bacterias que causa la dermatitis del pañal prosperan en un ambiente húmedo.  Por ello, se recomienda evitar el uso de pañales plásticos, ya que no permite que el aire circule.

Igualmente, se aconseja si usa pañales de tela, no cubrir con calzón de hule, excepto cuando verdaderamente deba hacerlo. Los calzones de hule retienen, también, la humedad,  Se recomienda las cubiertas gruesas de tela para pañal como una mejor alternativa, ya que permiten que la piel respire.

Probar con los polvos para bebés,pero es necesario tener cuidado donde los espolvorea. Espolvorear el área con polvos de talco para bebés, puede ser otra forma de proteger la piel de su niño de los irritantes.. Sin embargo, los estudios han mostrado que si los bebés inhalan el polvo, puede ser peligroso, incluso fatal.  Por ello, trate de aplicar el polvo lejos de la cara del bebé. Por otro lado, muchos talcos y lociones comerciales contienen perfume y aditivos lo cuales pueden causar una erupción y agravar la dermatitis. .

Eliminar las toallas húmedas. En un mundo ideal, se debería lavar el trasero del bebé con jabón suave y agua y enjuagarse bien con cada cambio de pañal. Pero la mayoría de los padres usan las toallas comerciales que pueden contener alcohol y jabón que permanecen sobre la piel lo que irrita aún más  la piel con dermatitis.

Ventilar el niño. El salpullido de pañal se curará más rápido si permite que el aire pase por la zona. Procure dejar a su bebé sin pañal durante 10 o 15 minutos después de cada cambio de pañal.

Cortar un poco de elástico. Si su hijo usa pañales desechables, hay algunas composturas que puede hacerle para que mejore un poco la circulación de aire,  Póngale los pañales tan flojos como sea posible, en vez de ajusfarlos en la cintura. También corte un poco del elástico de las bandas alrededor de las aberturas para las piernas, sugiere el doctor Bronfin. Asegúrese de elegir la talla de pañal que le permita suficiente espacio para permitir el paso del aire.

Llamar al doctor en caso que todo lo antes expuesto falle La dermatitis por el pañal, si se deja sin tratar, puede empeorar. Una buena regla empírica es esperar de dos a cinco días y, si la condición no mejora, vaya al consultorio del médico.

Igualmente se debe llamar al dorctor si  la urticaria se pone de color rojo intenso, involucra los pliegues de la ingle y tiene manchas rosas redondas que irradian de la zona roja, ya que su hijo pudiera tener una infección por levaduras o candidiasis.. Las infecciones por levadura a menudo son un efecto colateral por tomar antibióticos, pero también pueden presentarse por otras razones.

También busque a su médico ante el primer signo de cualquier cosa que parezca un grano o un ámpula en la zona del pañal, ya que podría tratarse de una infección por estafilococos.

 

Conozca también

Remedios para el impetigo

Remedios para el sarpullido en bebés

Remedios para las erupciones en la piel

Remedios naturales para la costra láctea

Remedios para los cólicos en los bebés

Remedios naturales para la dentición en los niños

Remedios para la enuresis

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para la dermatitis del pañal o pañalitis

  1. muy buenas las recomendaciones a pesar de todo.

  2. Muy buenos consejos, yo realmente con mi primera bebé probé de todo, pero lo que realmente me ha funcionado para esas coceduras es mi propia leche de pecho, siempre a cada muda lavarlo y untarle mi leche y en el día estaba listo, realmente es algo mas económico y sano… Y creeme que me ha funcionado, no sólo para eso también infecciones de oido, de ojos, picadura de mosquitos y cortaduras. Es maravillosa la leche materna.

  3. son buenos tips para la pañalitis de los niños los remedios caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*