Conoce

Remedios con karité y su manteca para la salud y belleza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El karité es un árbol de la sabana del oeste de África perteneciente a la familia de las saponáceas y que puede llegar a vivir hasta 300 años

De todo el árbol, sus frutos son  las más utilizados los cuales son recogidos y luego puestos a secar. De ellos, se obtiene la manteca de karité mediante una forma muy artesanal.  

En este sentido, se  trituran los frutos a mano, luego se calientan y se muelen hasta lograr una pasta espesa. Se agrega agua y se hierve

Posterior al proceso de ebullición, se saca la parte superior y se deja enfriar. Al enducerse se obtiene la manteca de karité cruda.

Ésta tiene un color de beige a amarillo con un olor que recuerda a la nuez y es muy utilizada, desde épocas remotas, por los lugareños del  lago Rosa de Senegal para proteger la piel del sol.

 

Propiedades curativas

Es un excelente regenerador celular que, de forma natural, previene el envejecimiento de la piel y el cabello. Tiene propiedades suavizantes, es antiarrugas y protege de las radiaciones solares.

En ese sentido, según estudios, protege contra la radiación UV e incluso, al ser antiinflamatoria, puede usarse como un tratamiento después del sol para proporcionar el alivio necesario.

El karité es rico en vitamina F, ácido oleico, ácido linolénico, vitamina E y catequinas.

La manteca de karité actúa profundamente en las pieles agrietadas de los talones o las manos en las personas que realizan trabajos al aire.

 

Remedios populares

Remedio con karité para las arrugas:  Poner en baño María 6 g de cera lanette y 30 g de manteca de karité.  Remover hasta que quede líquido y añadir 10 g de aceite de rosa mosquera. Seguir removiendo y posteriormente agregar 15 gotas de aceite esencial de naranja, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 155 g de agua mineral.  Al refrescar, colocar en un frasco de vidrio de tapa hermética y guardar en la refrigeradora.  Aplicar todas las noches sobre las zonas con tendencia a arrugarse.

Remedio con karité para prevenir las estrías:  Aplicar, a diario, manteca de karité pura 100% y dar suaves masajes circulares para prevenir las estrías que salen en el abdomen y el pecho por el aumento de tamaño.

Remedio con karité para los labios y nariz irritados:  Fundir 30 g de manteca de karité lentamente y luego agregar 10 gotas de aceite esencial de bergamota.  Conservar en un frasquito de vidrio bien tapado y dejar que se solidifique. Aplicar una pequeña cantidad sobre la zona afectada. Este remedio está indicado para los labios agrietados y la nariz irritada por constipados.

Remedio con karité para los callos: Fundir 50 g de manteca de karité de forma lenta y luego añadir 20 gotas de aceite esencial de cedro y 10 gotas de aceite esencial de mirra. Guardar en un frasquito de vidrio bien tapado y dejar que se solidifique. Aplicar una capa generosa de este remedio en las callosidades, cubrir con una gasa y dejar actuar durante la noche.

Remedio con karité para repeler los mosquitos: Fundir 50 g de manteca de karité lentamente y adicionar, luego, 30 gotas de aceite esencial de citronella. Aplicar una pequeña cantidad en las palmas de las manos, frotar para calentar la manteca y extender por todo el cuerpo para evitar la picadura.

Remedio con karité para las grietas en los talones:  Fundir lentamente 50 g de manteca de karité y después agregar 10 gotas de aceite esencial de ciprés y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Extender generosamente este remedio sobre los talones agrietados y cubrir con unos calcetines de algodón durante la noche.

Remedio con karité para los dolores articulares:  Fundir 100 g de manteca de karité y luego añadir 20 gotas de aceite esencial de jengibre, 20 gotas de aceite esencial de romero y 20 gotas de aceite esencial de manzanilla. Proporcionar un masaje suave, pero enérgico, en las zonas doloridas. Si queremos intensificar la acción de este remedio, lo podemos calentar suavemente antes de aplicarlo..

Remedio con karité para proteger los labios de la resequedad  Verter 2 cucharadas de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar.  Separado, poner, en un recipiente pequeño en baño María, 1 cucharada de manteca de karité.  Agregar 1 cucharada de aceite de pepitas de albaricoque.  Luego, verter la infusión de caléndula previamente elaborada  Colocar en el frasco y tapar bien para poder agitarlo y permitir que la mezcla se emulsione. Guardar en la refrigeradora. Aplicar sobre los labios como protector.

Remedio con karité para el eczema Fundir 4 cucharadas de manteca de karité y 2 cucharadas de cera de abeja por completo en el baño maría. Agregar 6 cucharadas de aceite de coco y revolver hasta que se derrita. Guardar en moldes herméticos o frascos de vidrio. Aplicar este remedio a diario 2 o 3 veces al día hasta que el eczema desparezca.

Quizá te interese conocer mascarillas de chocolate para la piel y el cabello

Remedio con karité para cuero cabelludo irritado, reseco y con picor: Poner a baño María hasta que quede líquida 1 cucharada de manteca de karité  y después verter 1 cucharada de aceite de oliva y el contenido de una cápsula de vitamina E.   Dejar que se enfríe, aplicar con suavidad en el cuero cabelludo y lavar el cabello pasado 30-45 minutos.

 

Precauciones y contraindicaciones

Algunas personas son alérgicas a las nueces, y eso puede incluir nueces del árbol de karité. Si es alérgico a las nueces, lo mejor es evitar la manteca de karité hasta que esté seguro de que no tendrá efecto secundario negativo alguno

Quizá te interese conocer

Para asegurarse de obtener los mejores beneficios para la salud y la curación de la manteca de karité, es importante usar únicamente manteca de karité de alta calidad. Por lo tanto, siempre busque mantequilla de karité orgánica virgen sin refinar.

Incluso si un producto de belleza dice que contiene manteca de karité, debe recordar que se trata de manteca de karité refinada que ha sido despojada de sus propiedades antienvejecimiento y cicatrizantes.

 

Conozca también

Remedios y consejos de belleza natural

Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa

Envejecimiento de la piel ¿Cómo retrasarlo?

Las algas para la salud y la belleza

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

mascarillas caseras

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el reumatismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*