Conoce

Remedios con madroño para próstata inflamada, cálculos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El madroño recibe varios nombres como albocera, aborio, borto, cerezo de arbusto, albobc, llipoter, cerezo de pastor, madroñeiro, ervedeiro, morongueiro y moróte.

Es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de las ericáceas, que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. 

Es originaria del centro y sur de Europa. Está naturalizada en toda la franja costera cantábrica y en el oeste de la Península Ibérica, ya que soporta bien tanto la humedad como la sequía. Se desarrolla mejor en climas húmedos con veranos e inviernos suaves, aunque también se adapta en regiones de clima mediterráneo.

El tronco es escamoso y algo tortuoso, del que brotan hojas simples, dentadas, ovales, alternas, lanceoladas y de color verde oscuro en el haz, y más pálidas en el envés. 

En cuanto a las flores, tienen una corola de color blanco rosado o verdosoblancas y verdes, crecen entre octubre y enero en racimos semejantes a cascabeles.

El fruto, llamado madroño, es una baya esférica, carnosa, de unos 4 cm, rugosa, velluda, formada por minúsculos granitos cónicos y que pasa de un color anaranjado a rojo al llegar a la madurez. Su sabor es farináceo y acidulado.

En cuanto a la forma de cultivo, es una especie que se multiplica por semillas que se obtienen en invierno, cuando maduran sus frutos. La germinación es lenta y se suele cultivar con forma arbustiva. Es Indiferente al tipo de suelos, prefiriendo aquellos que son silíceos, sueltos, fértiles y frescos. Se desarrolla mejor en ubicaciones de sombra.

El madroño era ya conocido por Dioscórides en el siglo I d. de C. y el gran poeta romano Virgilio lo mencionaba en sus Geórgicas, con el nombre de arbustus.

El escudo de Madrid está formado por un oso y un madroño.  Hay quien asegura que los osos solían comer los frutos de este arbusto porque contribuían a mantener su pelaje sano y lustroso.

 

Propiedades curativas

Los frutos del madroño tienen cualidades astringentes, y suelen tomarse frescos (no conviene abusar: como máximo, se tomará un puñadito al día) o en confitura.

Las hojas y la raíz están recomendadas para el tratamiento de la infección urinaria (cistitis, uretritis e inflamaciones de las vías urinarias bajas), por su contenido en hidroquinonas como la arbutina, aunque en menor cantidad que la uva de oso, más utilizada para este fin.

La corteza, al igual que las hojas, son astringentes, y también tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias para combatir la próstata inflamada, las infecciones urinarias, los cálculos y cólicos renales, así como en caso de diarreas y disenterías.

 

Remedios populares

Remedio con madroño para la próstata inflamada Hervir, por 15 minutos, 15 gr. de hojas o de corteza, secas de madroño en un litro de agua, y después macerar hasta que se enfríe el líquido. Colar y tomar  de 3 tazas al día, o sólo una taza en ayunas.

Remedio con madroño para la los cálculos renales Realizar una decocción de 30 gramos de hojas y cortezas de madroño en un litro de agua durante diez minutos.  Luego de filtrarla, beber una taza cada ocho horas durante tres días consecutivos con el fin de expulsar las piedras renales.

Remedio con madrono para la diarrea  Hervir 30 gramos de corteza de madroño en un litro de agua y, pasado ese tiempo, retirar del fuego.  Dejar refrescar y tomar una taza cada dos horas, hasta que desaparezcan los síntomas de la diarrea.

Remedio con madroño para el hígado graso: Hervir en 1 litro de agua por 5 minutos 50 g de hojas de madroño.  Colar y beber 3 tazas al día

Remedio con madroño para la arteriosclerosis: Hervir por 15 minutos a fuego lento 30 g de raíz chafada de madroño en 1 litro de agua  y dejar reposar durante 10 minutos.   Beber 2 tacitas al día en ayunas.

 

Precauciones

Los frutos o madroños, comidos en grandes cantidades, tienen un efecto moderadamente narcótico y pueden provocar irritación del tubo digestivo.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*