Conoce

Contraindicaciones de la eufrasia y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La eufrasia (Euphrasia officinalis) es una planta anual que crece de forma salvaje en marismas y campos de Bretaña, norte y oeste de Africa, Norteamérica y Europa.

Pertenece a la familia Scrophulariaceae, que también incluye la planta digital. La eufrasia crece hasta 10 a 20 cm de altura y tiene unas pequeñas flores blancas o púrpuras con manchas rojas. Los tallos presentan unos pequeños pelos y producen hojas dentadas.

La eufrasia es una planta semiparasitaria (se alimenta de las raíces de otras plantas). Generalmente, no crece bien si se trasplanta y se intenta cultivar. Se recoge a final del verano o en otoño, cuando se produce la floración.

La planta entera se corta justo por encima de la raíz y se seca. La eufrasia contiene vitaminas A, C, D y complejo B, hierro, sílice y trazas de yodo, cobre y cinc. Otros compuestos de la planta son taninos, glucósidos, los flavonoides rutina y tercetina, ácidos grasos esenciales, ácido cafeico, esteróles, colina y un aceite volátil.

.

Utilización general

Los fitoterapeutas modernos todavía describen la eufrasia como un remedio popular para las irritaciones y trastornos oculares, como conjuntivitis y blefaritis. La eufrasia se usa para tratar la mala visión, la tensión ocular, las infecciones oculares, la sensibilidad a la luz y las úlceras oculares.

Sus propiedades antisépticas son muy reconocidas para aliviar y refrescar los ojos que pican y están enrojecidos.

La eufrasia es beneficiosa para el tratamiento de la tos, los resfriados, la alergia, la sinusitis, la rinitis alérgica, los dolores de oído, el dolor de cabeza, la ictericia, la congestión faríngea y bronquial, la ronquera, la gripe y la inflamación sinusal.

Los flavonoides presentes en la eufrasia actúan como agentes antiinflamatorios que pueden ayudar a aliviar las membranas mucosas inflamadas de los ojos, los senos y el tracto respiratorio superior. Las propiedades astringentes de la eufrasia también ayudan a reducir la inflamación y el drenaje de las mucosidades, convirtiendo la planta en un remedio popular para muchos casos de alergia, resfriados y síntomas sinusales.

La infusión también se puede utilizar como lavado ocular para los ojos hinchados, inflamados o dolorosos. La mezcla se enfría y se bañan los ojos con el líquido tres o cuatro veces al día.

Para hacer una compresa, se sumergen entre una y dos cucharadas de eufrasia seca en 400 mi de agua durante 10 minutos. La mezcla se enfría y se cuela. Se empapa un paño limpio con la mezcla, se escurre y se coloca sobre los ojos durante 15 minutos varias veces al día. Hay que tener cuidado cuando se aplican compresas. Una compresa doméstica no esterilizada de eufrasia puede contener bacterias capaces de producir una infección del ojo.

.

Contraindicaciones

Hay que consultar con un fitoterapeuta cualificado antes de administrar eufrasia a los niños. Aunque los fitoterapeutas están convencidos de los beneficios de la planta, no se conocen estudios científicos o de investigación que validen estas indicaciones.

Es importante observar que la eufrasia no se recomienda para las personas que sufren de diabetes.  Tampoco se aconseja en las mujeres  embarazadas y lactantes.

.

Efectos secundarios

Si se coloca una solución en forma de tintura de eufrasia sobre los ojos, puede aparecer lagrimeo, picor, enrojecimiento y tumefacción de los párpados debido al alcohol contenido en la tintura. La eufrasia también puede producir una erupción cutánea o náuseas.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*