Conoce

Remedios con yacón para adelgazar, diabetes y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El yacón recibe varios nombres según la región en que se encuentre.  En Perú, Bolivia Argentina y Brasil, se llama yacón, en Colombia  arboloco. Bolivia: Atizona. Ecuador: yacuma. Otros: yacu, colla, chiriguano, jicama, jiquima, jiquimilla, racón, llacoma, llacuma, llacjon, puhe, polaco, taraca.

El yacón pertenece a la familia de las Compositae /Asteraceae y es una planta originaria de los valles andinos del Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Norte de Chile y Argentina. Introducida en Italia y Nueva Zelanda.

El yacón alcanza hasta 3 metros de altura, con una raíz tuberosa, que tiene hasta 20 tubérculos de un máximo de 500 g de peso cada uno, con una pulpa de color amarillo que al oxidarse con el aire se torna de color marrón oscuro. Las hojas son de color verde oscuro.

Las flores de yacón son monoicas y de color anaranjado. El fruto es seco, pequeño, con una semilla, indehiscente, que va desde el color purpúreo cuando está verde a un color marrón cuando madura.

 

Propiedades curativas

Los tubérculos de esta planta son muy dulces, sobre todo secados al sol. En Perú, se usan para preparar un zumo que se concentra y se vende en forma de dulces llamados «chancaca».

Los tubérculos contienen fructooligosacáridos (hasta un 70%) de fácil digestión y con acción probiótica, que favorecen el crecimiento de flora intestinal beneficiosa. Contiene, además, inulina y ácidos uctulasónico y altrárico.

Las hojas contienen ácidos ferúlico, cafeico y clorogénico, con posible acción antioxidante. Se han encontrado, además, melampólidos, sonchifolina, triptófano, uvedalina y enhidrina. Los tubérculos de yacón se pueden comer crudos o cocinados.

Se utilizan las hojas y las raíces para fines curativos. Los extractos acuosos de las hojas o las infusiones son más eficaces para el adelgazamiento o la pérdida de peso.

El yacón tienen una interesante y notable acción hipoglucemiante, indicada en el tratamiento complementario de la diabetes mellitus, en especial las decocciones e infusiones de las hojas, ya que los tubérculos no demuestran una acción hipoglucemiante al ser ricos en sacáridos, aunque son mucho mejores para los diabéticos que otros tubérculos como la patata, y tienen una acción probiótica.

La raíz de yacón son un alimento tradicional, como se ha mencionado anteriormente, de sabor agradablemente dulce y se recomienda como protectora hepática y como digestiva en general, ya que tiene posiblemente una acción antioxidante que mejora la función del hígado.  Igualmente ayuda a combatir el estreñimiento.

Se aconseja las hojas y la cáscara del tubérculo en decocción como diuréticas y en el tratamiento de la cistitis.

El tubérculo o raíz tiene un contenido calórico bajo y es muy rico en inulina y un buen alimento.

 

Remedios populares

Remedio para yacón para la cistitis Colocar 1 cucharada de cáscara de yacón,  en una taza de agua y hervir durante 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar esta decocción 3 veces al día hasta que el trastorno desaparezca.

Remedio con yacón para bajar de peso o adelgazar: Verter un puñado de hojas de yacón en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar, filtrar y beber a lo largo del día por 15 días.

Remedio con yacón para la diabetes: Hervir 2 cucharadas de hojas de yacón en una taza de agua por 5 minutos.  Luego, retirar y dejar refrescar.  Beber de 1 a 2 tazas al día.

Descubre cuáles son los edulcorantes naturales

Remedio con yagón para el estreñimiento:  Consumir raíz de yacón en puré o ensaladas a diario hasta que desaparezca el trastorno.

Remedio con yacón para la retención de líquidos: Hervir 1 cucharada de hojas de yacón en una taza de agua por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día.

Quizá te interese conocer

 

Precaución

No se han efectuado estudios en seres humanos sobre los efectos del consumo de yacón a largo plazo.  De allí, la necesidad de actuar con precaución.  Es decir,  se toma por un mes, luego se descansa el siguiente mes y se retoma por otro mes y así sucesivamente.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*