Conoce

Remedios para el picor en la piel (picazón)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El picor o picazón se define como una irritación intensa o una sensación de cosquilleo que se puede experimentar en cualquier zona de la superficie de la piel de forma generalizada o localizada. El término médico del picor es prurito.

Instintivamente el picor lleva a la mayoría de las personas a rascarse la zona afectada. Cada una tolera de forma diferente el picor, y el umbral de tolerancia varía según el estrés, las emociones y otros factores. En general, el picor es más intenso si la piel está caliente y si hay pocas distracciones. Este es el motivo por el que las personas tienden a notar más el picor por la noche.

El motivo de la sensación de picor no se comprende bien. Aunque es el síntoma más apreciable de muchas enfermedades cutáneas, una persona que sienta picor no significa necesariamente que esté enferma.

El estrés y una sobrecarga emocional empeoran el picor, independientemente de cuál sea el motivo subyacente. Si los problemas emocionales son la primera causa de picor, el trastorno se conoce como picor pucógeno. Algunas personas están convencidas de que su picor se debe a algún problema médico grave, convicción que suele asociarse a sensaciones de ardor en la lengua y puede estar provocado por un problema psiquiátrico mayor.

Cunado el picor es generalizado o en todo el cuerpo puede indicar un trastorno médico, como diabetes, enfermedad hepática como hepatitis, insuficiencia renal, ictericia y trastornos tiroideos. Los trastornos cutáneos (leucemia) y las alteraciones linfáticas (enfermedad de Hodgkin) también pueden causar picor.

Algunas personas presentan picor sin erupción cutánea cuando toman determinados medicamentos (ácido acetilsalicílico, codeína o cocaína), mientras que otras experimentan picor, erupción cutánea enrojecida o urticaria debido a alergia a un medicamento específico.

Incluso, el picor generalizado también puede estar provocado por el paso a través de la piel de las larvas de anquilostoma.

Los trastornos cutáneos que producen una erupción con picor son:

• Dermatitis atópica.
Varicela.
• Dermatitis de contacto.
• Dermatitis herpetiforme (ocasionalmente).
• Eccema.
• Infecciones micóticas, como pie de atleta.
• Urticaria.
• Picaduras de insecto.
Piojos.
• Liquen plano.
• Neurodermatitis (liquen simple crónico).
• Psoriasis (ocasionalmente).
Sarna.

El picor puede ser secundario a algo tan simple como bañarse demasiado a menudo: al eliminarse los aceites naturales de la piel ésta se vuelve más seca y se descama más.

El picor localizado se refiere a aquél que aparece zonas específicas de picor si se entra en contacto con jabones, detergentes y lana u otros materiales textiles que rascan. Los adultos con hemorroides, fisura anal o diarrea persistente pueden experimentar picor o prurito en el ano, que, en los niños, suele deberse a la presencia de gusanos.

El picor intenso denominado prurito vulvar (picor en los genitales externos de la mujer) deriva de una infección micótica, cambios hormonales, dermatitis de contacto o el empleo de algunos espermicidas, supositorios vaginales, ungüentos o desodorantes.

También es frecuente que los mayores presenten una piel seca que produce picor (especialmente en la espalda) sin una razón evidente. Los jóvenes también pueden tener una piel seca cuando hace frío. Así mismo el picor es un síntoma habitual durante el embarazo.

.

Remedios populares

En general, el picor en la piel debe tratarse muy suavemente. Aunque el rascado pueda aliviar temporalmente el picor, a largo plazo lo empeora, además de que puede desencadenar un ciclo sin fin de nuevo picor y nuevo rascado. Para evitar la urgencia del rascado, la persona puede aplicarse algunos de los siguientes remedios caseros

Remedio para el picor en la piel (picazón) #1: Aplicar una compresa fría sobre la zona afectada.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #2: Tomar un baño de tina que contenga avena en caso de picor generalizado.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #3: Aplicar compresas calientes de vinagre diluido, preferiblemente vinagres de hierbas, como llantén, violeta, lavanda o rosa silvestre.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #4:  Aplicar pasta de dientes sobre la zona afectada por la picazón cuando ésta es producida por las picaduras de mosquito.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #5:  Mezclar 1/2 cucharada de bicarbonato sódico o de soda con suficiente agua hasta que forma una pasta. Colocar sobre la zona afectada si la picazón es causada por el piquete de un mosquito.

Remedio para el  picor en la piel (picazón) #6:  Aclarar la zona con agua templada con un poco de bicarbonato sódico si la zona del picor es estensa.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #7:  Aplicar aceite de semilla de lino sobre la zona afectada en caso que el picor se debe a la piel seca.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #8:  Extraer el contenido de una cápsula de vitamina E sobre la zona afectada, ya que rehidrata la piel seca y disminuye el picor.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #9: Aplicar la gel de una penca de aloe vera o sábila y dejar puesta.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #10: Aplicar el zumo de un puñado de helechos.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #11: Efectuar un  emplasto de hojas de lechuga y colocar sobre la zona afectada.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #12: Lavar un puñado de hojas y flores de madreselva fresca y machacar hasta que salga algo de líquido.  Aplicar en forma de empasto sobre la zona afectada.

Remedio para el  picor en la piel (picazón) #13: Efectuar un emplasto con un puñado de hojas de malvavisco, previamente lavadas.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #14: Aplicar aceite de mirra (Commiphora) para aliviar el picor localizado.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #15: Extraer el el zumo de una cebolla grande y luego extender sobre el área donde se siente el picor.

Quizá te interese conocer remedios para el sarpullido en bebés

Remedio para el picor en la piel (picazón) #16: Aplicar el zumo o emplasto de llantén y dejar puesta hasta que se sienta alivio.

Remedio para el picor en la piel (picazón) #17: Consumir infusiones de las plantas xiao feng zhi yang chongji tres veces al día (medicina china)

.

Recomendaciones

No llevar ropas apretadas.

Evitar las fibras sintéticas.

No tomar baños prolongados.

Tomar una ducha templada cuando el picor es generalizado.

Aplicar aceite o loción de baño (sin colorantes o aromas añadidos) inmediatamente después del baño.

Practicar técnicas de relajación El estrés emocional puede desencadenar muchas dermatosis diferentes, incluyendo algunos tipos de erupciones cutáneas con picor. La hipnosis ha sido útil en el tratamiento de la dermatitis atópica, el picor, la psoriasis, la urticaria y otras dermatosis.

Descubre remedios para molusco contagioso

En algunos estudios, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) ha sido eficaz para aliviar temporalmente el picor asociado a diversas dermatosis. De hecho, es un tratamiento en el que se hace circular una corriente eléctrica suave a través de electrodos situados sobre la piel para estimular los nervios y bloquear las señales del dolor.

Se ha demostrado que la estimulación del campo cutáneo alivia experimentalmente el picor inducido durante un tiempo más prolongado que la TENS. Al estimularse eléctricamente los nervios de la piel, se inhibe la sensación de picor.

Evitar los jabones suelen ser irritantes, dan lugar a una piel seca y empeoran el picor, por lo que deben evitarse o usarse sólo cuando sean necesarios.

.

Conozca también

Remedios para la picazón o picor durante el embarazo

Zumo y batidos para la alergia

Remedios para la alergia a los animales

Remedios para el liquen plano

Remedios para el sarpullido

¿Cómo desintoxicar el organismo?

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*