Conoce

Matricaria: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre la matricaria beneficios y contraindicaciones?  Aquí te explicamos estos aspectos, pero antes analizaremos esta planta desde el punto de vista botánico.

La matricaria es originaria del sudeste de Europa, pero hoy se encuentra en toda Europa, Australia y América del Norte.

Esta planta herbácea prefiere un suelo rico y bien drenado con un carácter arcilloso y rígido.

Descripción de la planta: La matricaria es una planta perenne perteneciente a la familia de las margaritas (Asteraceae o Compositae) que puede alcanzar hasta 60 cm de altura. Los tallos son rígidos, surcos y altamente ramificados. Las hojas son de color verde brillante, sin pelo y alternas.

La planta florece de julio a octubre produciendo flores que se parecen a pequeñas flores de margarita. Tanto las hojas como las flores tienen un fuerte aroma.

Partes de la planta utilizadas: todas las partes aéreas de la planta pueden utilizarse con fines medicinales. Las hojas secas son las partes más utilizadas.

Debe tenerse en cuenta que cuando la planta se seca, puede perder parte o la mayor parte de su efecto medicinal, por lo que cuando se pretende que sea una planta medicinal, se deben preferir las hojas frescas o las preparaciones estandarizadas.

.

Beneficios de la matricaria

Ingrediente activo y sustancias: La matricaria contiene lactonas sesquiterpénicas (principalmente partenolida), flavonoides, aceites esenciales, piretrina y taninos. La concentración de partenolida varía ampliamente y depende del origen geográfico de la planta, el tiempo de cosecha, el secado y el almacenamiento.

Un remedio para el dolor de cabeza y la migraña

La matricaria obtuvo su nombre del uso tradicional para tratar las fiebres al bajar la temperatura y ayudar a que la fiebre “se rompa”. y debido a que la planta también tenía la reputación de ser un remedio eficaz para los dolores de cabeza y la migraña, los científicos creen que las sustancias que se encuentran en la hierba podrían actuar de manera similar a la aspirina.

La aspirina contiene ácido acetilsalicílico, una sustancia que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del dolor.

La aspirina actúa inhibiendo la producción de sustancias en el cuerpo llamadas prostaglandinas. Están presentes en cantidades muy pequeñas en el cuerpo, pero cuando aumentan los niveles, afectan las terminaciones nerviosas y, por lo tanto, causan dolor.

Existen muchos tipos de prostaglandinas, y tienen varias funciones diferentes, como la participación en procesos inflamatorios.

Se cree que la sustancia química partenolida que se encuentra en la matricaria inhibe la producción de prostaglandinas de manera similar al ácido acetilsalicílico.Matricaria beneficios y contraindicaciones

Algunos pequeños estudios clínicos parecen confirmar la utilidad de la hierba como tratamiento para la migraña.

Además, los estudios han demostrado que la matricaria sólo parece efectiva como tratamiento a largo plazo y que solo es marginalmente útil como alivio inmediato.

Los ensayos clínicos han demostrado que la hierba puede tardar entre cuatro y seis semanas en funcionar, pero eso varía mucho de una persona a otra.

Parece que la matricaria no funciona para todos y se necesitan estudios más grandes y más detallados para confirmar firmemente la efectividad de la matricaria como tratamiento para la migraña.

Otras aplicaciones medicinales de la matricaria La sustancia partenolida que se encuentra en la matricaria parece no solo inhibir las prostaglandinas sino que también puede tener otras propiedades beneficiosas para la salud que podrían explicar una variedad de otros usos medicinales tradicionales que están asociados con la hierba.Matricaria beneficios y contraindicaciones

Se considera que la matricaria tiene propiedades carminativas (alivio de gases), purgantes (laxantes fuertes), estimulantes y antiinflamatorios.

Los estudios clínicos indican que la planta puede ser útil como tratamiento para el dolor de náuseas, gota y artritis y que puede promover un sueño reparador, estimular la digestión y frenar la fuerza de los ataques de asma.

Algunos usuarios afirman que la matricaria les ha ayudado a superar la depresión, lo cual es consistente con uno de los usos tradicionales de la planta.

La hierba también ha demostrado ser prometedora para reducir el dolor menstrual, los calambres o cólicos menstruales y promover el flujo menstrual.

.

Dosificación y administración

La matricaria está disponible en formas frescas y secas y se administra a través de cápsulas, tabletas o extracto líquido. Los suplementos herbales a menudo están estandarizados para contener 0.2% de partenolida (el ingrediente activo en la matricaria).

Las dosis diarias habituales son:

Para dolores de cabeza: se pueden tomar de 100 a 300 miligramos, hasta cuatro veces al día, de un suplemento estandarizado al 0.2-0.4% de partenolida, para aliviar los síntomas del dolor de cabeza. También se pueden masticar de 1 a 4 hojas frescas para aliviar el dolor de cabeza.

Para aplicaciones inflamatorias y de alivio del dolor: se puede usar la misma dosis para esta aplicación, aunque muchas personas prefieren el extracto líquido tomado de 60 a 120 gotas dos veces al día.

Conozca también Infusiones para el dolor de cabeza

infusiones para el dolor de cabeza  Tomar infusiones para aliviar el dolor de cabeza es un remedio casero y natural muy empleado en todo el mundo.  A continuación, presentaremos recetas para la preparación […]

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de matricaria

Los efectos secundarios del uso de matricaria pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, indigestión, flatulencia, diarrea y nerviosismo.

Masticar las hojas crudas de la planta matricaria puede causar úlceras en la boca, hinchazón de las estructuras de la cavidad oral y pérdida del gusto. Las reacciones alérgicas son raras pero ocurren.

Las personas con trastornos hemorrágicos o que toman medicamentos anticoagulantes no deben tomarlo debido a la posibilidad.

Video recomendado

.

Conozca también

Marrubio negro: Beneficios y contraindicaciones

Achicoria: Beneficios y contraindicaciones

Aceites esenciales para colicos menstruales o dolores menstruales

Beneficios y contraindicaciones de la alcaravea (carum carvi)

Cardo santo beneficios para la salud (cardo bendito)

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*