Conoce

Mascarillas con caléndula para la piel

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La caléndula {Caléndula officinalis) forma parte de la familia Asteraceae. Otros miembros de esta familia de plantas son margaritas, árnica, manzanilla y milenrama.

Esta planta brillante y llena de flores abre sus pétalos por la mañana y los cierra con el crepúsculo o cuando amenaza lluvia. La caléndula es originaria de Asia y del sur y centro de Europa. Se cultiva en todo el mundo y es muy valiosa por sus utilidades culinarias y medicinales.

Su primer nombre, Caléndula, deriva de la palabra latina kalendae, término que los romanos empleaban para indicar la floración durante el año en una zona. El segundo nombre, officinalis, indica que la caléndula fue incluida en la lista oficial de plantas medicinales.

La caléndula es una planta de jardin con flores amarillas y de color naranja que desprenden una fragancia fuerte y característica. A la planta le gusta el sol y debe replantarse cada año, incluso en terrenos pobres. Los tallos crecen erectos hasta alcanzar los 60 cm de altura.

Las hojas inferiores son amplias y en forma de espátula. Las hojas superiores son oblongas y de extremos suaves, y se alinean de forma alternativa a lo largo del tallo. Las flores son sencillas o dobles y miden entre 2 y 10 cm. La planta florece continuamente durante el verano.

.

Utilización general

La caléndula se ha utilizado durante siglos como planta culinaria, medicinal, y mágica. Se creía que podía proteger contra influencias peligrosas. 

En la cocina, las hojas y los pétalos se añadían a las salsas, sopas, potajes y pudin por sus efectos medicinales y para darles color. Las flores secas y convertidas en polvo también se han usado en la cocina como sustituto del azafrán. En las guerras, la caléndula se utilizaba para detener la hemorragia de las heridas.

Igualmente, se ha utilizado en el mundo de la belleza natural para la preparación de mascarillas caseras para piel seca, inflamada y maltratada.

Las preparaciones de flores de caléndula siguen siendo muy valiosas como antiséptico para aplicación externa sobre erosiones, quemaduras, cortes o heridas. La aplicación local, en forma de emplasto o de infusión empapando una compresa, es un remedio curativo eficaz.

Los romanos también empleaban la planta por su capacidad para controlar la fiebre. Durante la Edad Media, la caléndula se empleaba para protegerse de la peste. También se utilizaba en el tratamiento de la gangrena.

Además de estos primeros usos, la caléndula también actúa como un remedio digestivo. La ingestión de una infusión o tintura de las flores es beneficiosa para el tratamiento de úlceras, espasmos de estómago, colitis, virus del herpes, infecciones por levaduras y diarrea.

También se emplea una infusión para realizar lavados externos y tratar las picaduras de abejas, las inflamaciones oculares, los forúnculos, los abscesos, las venas varícosas o várices, eccema, el acné y para realizar gárgaras en dolor de muelas. Las flores tienen propiedades antiespasmódicas y antimicrobianas Mejora la circulación de la sangre  y ayuda en la eliminación de toxinas ganismo.

.

Preparaciones

Las flores de caléndula se recogen cuando están completamente abiertas durante la estación en la que florecen. Las flores de los extremos se recogen en días soleados cuando se ha evaporado el rocío de la mañana. Los pétalos de las flores se extienden sobre una bandeja cubierta con papel para que se sequen en una habitación iluminada y aireada lejos de la luz solar directa.

La temperatura de la zona de secado debe ser al menos de 21 °C. Cuando las flores están completamente secas, se retiran los pétalos, y la parte central se desecha. Las flores secas se guardan en un recipiente de cristal oscuro con cierre hermético para que no entre aire. La planta desecada mantiene su potencia medicinal durante 12 a 18 meses.

El envase se rotulará de forma clara con el nombre de la planta, la fecha y el lugar de recogida. El zumo fresco de flores de caléndula se conserva con alcohol al 20%; la tintura tradicional contiene alcohol al 50%.

Las infusiones se hacen con 57 g de flores frescas o medio secas de caléndula en un recipiente de vidrio caliente. Se añaden 560 mi de agua no clorada hervida. La mezcla se tapa y se deja reposar durante 15 minutos; después se cuela, y se toma caliente.

La infusión de caléndula preparada se puede guardar unos dos días en la nevera. La infusión de flores de caléndula se toma hasta tres veces al día si es preciso o se puede aplicar en forma de lavado externo.

Se prepara un ungüento mezclando flores secas y en polvo de caléndula con aceite de oliva. Después la combinación se mezcla con cera de abejas. Se guarda en envases de vidrio cuando aún está caliente. La mezcla se cierra herméticamente cuando está fría.

.

Mascarillas con caléndula para la piel

Mascarilla con caléndula para la piel reseca: Poner flores de caléndula en el frasco con tapa hermética y verter100 ml de aceite de germen de trigo Hasta que se cubran totalmente.  Cerrar y macerar por 15 días.  Pasado ese tiempo, empapar una bolita de algodón y pasar por el rostro. Dejar puesta por 10 minutos y luego retirar con agua tibia.

Quizá te interese conocer

Mascarilla de caléndula para piel inflamada  Calentar 1 cucharada de pétalos de caléndula y 5 cucharadas de agua ligeramente en un recipiente  y después verter 3 cucharadas de yogurt.  Batir y añadir 2 cucharadas de avena  Si desea mayor consistencia, adicionar más avena.    Esparcir sobre el rostro y dejar puesto por 15 minutos.  Retirar con agua  tibia.

Mascarilla de caléndula para piel maltratada Mezclar 1 cucharada de avena, 1 cucharada de hojas de milenrama, 1 cucharada de flores secas de caléndula y agua que esté hirviendo (la cantidad suficiente) hasta obtener una pasta consistente.   Aplicar sobre el rostro y dejar puesta por 120 minutos.  Retirar la mascarilla con agua fresca.

.

Conozca también

Mascarillas de jengibre para el rostro, cabello y más

Mascarillas de manzana para el acné, piel grasa y más

Mascarillas de maracuyá

Mascarillas de cúrcuma

Mascarillas de pepino para la piel y el cabello

Mascarillas de plátano o banana para la piel y el cabello

Mascarillas de zanahoria

belleza natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*