Conoce

Remedios para la tartamudez o disfemia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La tartamudez es un trastorno del habla que se manifiesta por interrupciones del ritmo normal al emitir vocablos. Se caracteriza por la repetición involuntaria de las letras y sílabas pronunciadas, así como por su prolongación en el habla, y puede ir acompañada de miedo o signos de tensión en la cara.

Podría considerarse a la tartamudez como el resultado final de la conexión entre varios factores entre los que se encuentra los orgánicos y los psicológicos.

Sin embargo, las teorías sobre la causa de esta afectación son incontables y ninguna ha logrado tener la evidencia científica suficiente. Entre ellas tenemos:
• Lentitud neurológica durante el desarrollo para utilizar una u otra mano.
• Deficiencia del hemisferio izquierdo cerebral.
•Activación prematura de la corteza motora cerebral cuando se lee en voz alta.

La tartamudez en la niñez  Cuando un niño empieza a hablar, es del todo normal que de vez en cuando «se tropiece»: es posible que su mente vaya más rápida que su capacidad de decir frases completas.

En los niños se trata de una fase intermedia normal en la evolución del lenguaje infantil, que suele aparecer durante el tercer año de edad y se prolonga durante unos seis meses.

Los padres no deberían conceder la menor importancia a estos «tropiezos»; las constantes advertencias para que «hable correctamente» pueden conducir a que el niño desarrolle un temor psíquico al hablar y entonces tartamudee más.

Cuando un niño ha cumplido los cuatro años de edad y realmente tartamudea, repitiendo espasmódicamente la misma letra o la misma palabra, entonces existe un trastorno funcional de los impulsos en el cerebro. Este trastorno puede ser heredado o puede surgir como consecuencia de situaciones psíquicas conflictivas.

Si al niño le llaman constantemente la atención sobre esta anomalía, su tartamudez irá en aumento.

Es recomendable llevar el niño al médico para que éste analice las causas de estos trastornos, que tanto pueden ser físicas como psíquicas. Antes de iniciar una terapia logopédica es conveniente efectuar una prueba auditiva para comprobar la capacidad auditiva del niño. Una audición imperfecta puede frenar el desarrollo del lenguaje.

Podrán prescribirse asimismo un entrenamiento etológico (estudio de los patrones innatos del comportamiento, muy utilizado en psicología) y psicoterapéutico, a efectos de eliminar la denominada «angustia de hablar». De todos modos, curar la tartamudez real es un proceso que requiere mucha paciencia y mucho tiempo. 

La tartamudez en la edad adulta En la edad adulta sólo uno de cada 300 individuos sufre tartamudeo o balbuceo persistente, afectando a los hombres cuatro veces más que a las mujeres.

A continuación, se presentan varios remedios para la tartamudez que pueden ser empleados en conjunto con el tratamiento que el médico ordene.

 

Remedios populares

Remedio para la tartamudez o disfemia #1: Pronunciar alto y claro las vocales A, E, I, O y U.  Es necesario incluso abrir la boca lo más amplia posible para lograr un mejor pronunciamiento.

Remedio para la tartamudez o disfemia #2: Abrir las mandíbulas de forma amplia y levantar la lengua hacia arriba hasta tocar el cielo de la boca con la punta. Aun en contacto con el cielo de la boca, llevar la punta de la lengua hacia la parte posterior de la boca. Cuando la lengua se estire al máximo (sin dolor), dejar así unos minutos. A continuación sacar la lengua fuera de la boca y extender hacia abajo. Mantener la posición durante unos segundos. Repetir 4-5 veces.

Remedio para la tartamudez o disfemia #3 Leer un texto rápidamente sin poner énfasis en la calidad de la voz. Esta lectura rápida ayudará a la identificación subconsciente de cada palabra.  No se debe detener en una palabra o sílaba particular. Este remedio, si se sigue,  durante 2-3 meses es muy eficaz en la relajación de la tensión muscular y la corrección de todas las obstrucciones del discurso combatiendo así la tartamudez.

Remedio para la tartamudez o disfemia #4  Tener cuidado con la respiración. Es necesario respirar desde el vientre y no desde el pecho. Respirar desde el vientre de forma natural, relaja y calma la tensión nerviosa y muscular y es un hábito útil para curar la tartamudez y trastornos relacionados.

 

Recomendaciones

Recomendaciones en el caso de los niños

Los padres pueden tener un enorme efecto en cómo el niño tartamudo ve su desorden y lo cómodo que se siente en su capacidad para  expresarse y ser escuchado por aquellos a su alrededor. Éstos son algunos medidas puede tomar para ayudar a su tartamudeo infantil:

Prestar atención a lo que su hijo está diciendo, no a la manera que lo está diciendo. Para ello, no mostrar impaciencia o irritación cuando su niño está hablando con usted

Quizá te interese conocer Remedios para la poca concentración

Dejar que el niño tartamudo termine sus pensamientos sin interrumpirlo.

Minimizar  preguntas e interrupciones

Tratar de  mantener un ambiente cálido y tranquilo en casa

Recomendaciones en el caso de los adultos

Si eres adulto y  tartamudo, hay algunas actuaciones que te ayudarán a mejorar tu problema:

No esconder tu tartamudez. Cuando converses con otras personas, adviérteles del problema y tómate todo el tiempo necesario para hablar.

Mantener el contacto visual con los interlocutores de forma natural te ayudará a conversar. Gesticula con las manos, utiliza sonrisas…

Hablar de forma relajada. No temas a los fallos ni a los “atascos” que puedan aparecer.

Evitar las situaciones de ansiedad en el entorno. No te autocensures.

Pensar que la recuperación será un proceso largo y gradual. No te desesperes y ten paciencia.

 

Conozca también

Remedios para la ansiedad infantil

Remedios para la timidez

Remedios para la depresión en los adolescentes

Remedios para la hiperactividad

Remedios para el trastorno de aprendizaje

Remedios para el insomnio infantil

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*