Conoce

Remedios para el insomnio infantil

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los bebés y los niños pueden sufrir, al igual que los adultos, de dificultades para conciliar el sueño.

Sin embargo, es impotante saber que durante la infancia, el sueño no llega de la misma manera como sucede en los adultos, ya que se requiere de un proceso de desarrollo donde se van reagrupando las fases de sueño y vigilia hasta que se acostumbra a ellas

Son muchas las situaciones que pueden facilitar el insomnio siendo la más común aquellas producidas como síntoma de alguna enfermedad (fiebre, tos, picores, dolores)

Otros factores que causan insomnio infantil son:

  • Digestiones pesadas (indigestión)
  • Reflujo con dolor.
  • Apnea obstructiva.
  • Dormir de manera prolongada en el día.
  • Emociones intensas justo antes de ir a dormir
  • Terrores nocturnos,
  • Factores externos (televisor encendido, ruidos en la calle)
  • Consumo de excitantes (refrescos, medicinas, exceso de azúcar)
  • Estados psicológicos (ansiedad, nerviosismo), etc.

Para determinar si un bebé o niño sufre de insomnio, es importante observar si éste no se duerme sino cuando es muy tarde, se despierta con frecuencia durante la noche, o se despierta muy temprano en la madrugada, ya que no consigue conciliar el sueño nuevamente.

 

Remedios populares

Remedio para el insomnio infantil #1 Proporcionar un baño de agua tibia al bebé o al niño antes de acostarse.  Este remedio tiene un efecto relajante.

Lea también: Remedios para la depresión en adolescentes

Remedio para el insomnio infantil #2 Agregar 2 cucharadas de tilo a un litro de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar por 30 minutos, filtrar y agregar el líquido al baño de agua tibia.

Remedio para el insomnio infantil #3 Verter 1 cucharada de pasiflora en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Dar al niño mayor de 2 años un par de cucharadas antes de acostarse; dosis que puede aumentar hasta una taza según la edad del niño.

Remedio para el insomnio infantil #4 Suministrar un baño al bebé o niño que contenga una infusión concentrada de manzanilla (2 cucharadas por cada litro de agua)

Lea: Remedios para la ansiedad infantil

Remedio para el insomnio infantil #5 Verter un par de gotas de esencia de lavanda en la almohada del niño, o sobre el colchón, en caso, que no use aquélla.

 

Recomendaciones

Establecer un horario regular para dormir. Establecer un horario regular de sueño es realmente muy valioso.  Al seguir una rutina, los bebés y los niños se dormirán con mayor facilidad. Esto es debido al hecho que nuestro organismo tiene un reloj biológico que regula estos procesos.

Procurar que la última comida del día sea fácil de digerir (líquida, semilíquida o blanda) y que contenga alimentos que faciliten la conciliación del sueño como aquellos con triptófano (la leche, lechuga, pavo o pollo), y evitar que el niño consuma café, té, chocolate y bebidas de cola, ya que pueden causar insomnio.

Descubre alimentos relajantes para dormir

No «jugar» con el bebé antes de acostarlo (podemos provocarle cierta excitación)

No acompañarle hasta que se duerma. Según las últimas investigaciones realizadas por la Academia Americana de Pediatría, el estar con el bebé o niño pequeño hasta que se duerma supone que, cuando se despierta a mitad de la noche, va a querer estar en la misma situación en la que se durmió: con un adulto al lado y, al no verlo, se echará seguramente a llorar. En cambio, si se duerme sabiendo que mamá o papá se fue y ahora está en su habitación, con toda probabilidad logrará volver a dormirse el solo si se despierta en medio de la noche.

Evitar cualquier estímulo externo de tipo físico (luz, ruidos), ya que los pequeños tienen unos sentidos más sensibles que los nuestros

Verificar que las condiciones de la habitación del bebé o del niño sean las más propicias para facilitar el sueño  Es decir, se recomienda ventilar el cuarto en el día, verificar que el colchón sea cómodo y que tenga una almohada suave, no dar mantas pesadas, que el cuarto no tenga exceso de humedad, colores muy llamativos, etc.

Alentar el comportamiento de autobienestar. Todos estamos genéticamente diseñados para dormir sólo cuando nos sentimos seguros.  En el caso de los bebés o niños pequeños, ellos se sienten seguros con sus padres, pero éstos no pueden estar despiertos toda la noche. Por ello, es necesario que el niño se afiance a algo que si pueda estar disponible como un oso de felpa.  Si el bebé o el niño pequeño empeza a asociar el osito  con el sentimiento de seguridad, entonces estará aprendiendo el comportamiento de autobienestar. Al sentirse seguro, volverá a dormir. En caso que el niño use el osito a diario, es necesario lavarlo cada cierto tiempo para evitar la acumulación de bacterias que podrían afectar al niño.

Enseñar al bebé o al niño pequeño que se autotranquilice  Si un bebé está alterado, pero es una situación con la que usted sabe que él puede tratar, ignórelo o déjelo sola hasta que se tranquilice por unos cuantos segundos. En un estudio realizado se encontró que la mitad de los niños a los que se les enseñaron habilidades para autotranquilizarse durante el día no necesitaron de mayor ayuda con los problemas de sueño por la noche.”

Seguir el Método de Farber, en donde se indica una serie de pasos para manejar los problemas de sueño; entre ellos, leer cuentos cortos (que no sean de terror que los puedan asustar), ejercicio físico diario, etc.

Quizá te interese conocer

Acudir al pediatra si el insomnio del bebé o del niño persiste a pesar de los remedios naturales y las recomendaciones proporcionadas. Resulta conveniente visitar el pediatra a fin de que pueda investigar si este trastorno tienen una causa orgánica (reflujo, adenoides grandes e inflamados, hidronefrosis, etc.) o si se debe al consumo de medicinas o alimentos.

Igualmente acudir si el niño sufre de insomnio acompañado de pesadillas, somniloquia (hablar dormido), sonambulismo o movimientos de mecimiento.

 

Conozca también

Alimentos para combatir el insomnio

Alimentos que causan el insomnio

Vitaminas y minerales para el insomnio

Remedios naturales para la apnea

Remedios naturales para combatir el insomnio

Remedio para combatir el insomnio durante el embarazo

Remedios para el desfase de horario o jet lag

bannerhijosconsalud2

 

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

8 comentarios en Remedios para el insomnio infantil

  1. Jackeline montañez // 23 noviembre, 2016 en 8:54 pm // Responder

    A quien nos pueda ayudar un Dios se lo pague pues tengo una nieta y un nieto ambos de 1 año.según e oído decir que en el comer y el dormir está el buen. Vivir.mis nietos no duermen de día se be que ya el sueñoles domina pero nada que duermen.lloran molestan de sueño si duermen 5 minutos es mucho .por favor si alguno sabe de un remedio casero o de cualquiera que les aga dormir le agradezco pues no vale bañarlos con agua tibia estamos preocupados el pediatra dice que es normal pero yo se que no .porque como dijeal principio eno el comer y dormir está el buen vivir.les estaré muy agradecida.El eterno los bendiga

    • remediospopulares.com // 24 noviembre, 2016 en 10:57 am // Responder

      Hola Jackeline:

      La infusión de manzanilla puede ser suministrada a niños que son pequeños para aliviar su insomnio.

      Sin embargo, si a pesar de la manzanilla, los niños continúan con esta situación, deben acudir a otro pediatra para que los evalúe.

  2. Hola.Tengo un hijo de 1 año y 9 meses y no duerme de noche ya no se q hacer a veces son las 9 de la mañana y todavia no pego un ojo y es super inquieto, activo, puede llegar hasta las 11 am. No doy mas!!! y ademas tengo un bebe recien nacido con 2 meses q atender tambien QUE ALGUIEN ME AYUDE!!!!!!!!! XFAVOORRR!!!!!!

    • remediospopulares.com // 22 junio, 2016 en 9:21 pm // Responder

      Hola Flor:

      Con base a la descripción que nos haces de tu hijo de 1 año y 9 meses, podemos señalar que él se ajusta al cuadro de hiperactividad (no mantenerse quieto, no domir, etc.)

      Se recomienda, en este caso, que le des a tu hijo 1 taza de crema de avena 1 hora antes de dormir La avena y la leche contienen triptofano el cual facilita el sueño y la relajación.

      Igualmente se aconseja eliminar de la dieta del niño alimentos ricos en azúcares como chocolate, galletas, dulces fabricados industrialmente (los que se adquieren en los supermercado), ya que varios estudios concluyen que los niños que consumen muchos alimentos ricos en azúcar tiende a ser hiperactivos.

      En lugar de estos alimentos prefiere proporcionar a tu hijo frutas (si son de la estación mejor) procurando siempre que tenga una dieta balanceada. Con respecto a los jugos, es mejor que los prepares en casa y no lo compres en los supermercados debido a su alto contenido en azúcar.

  3. Hola pues en mi caso es que mi nina ya tiene 6 meses pero desde recien nacida ella vataya mucho por dormir y ay veces no se que aserle porque se pone a llorar y pues no savemos ni que darle por favor si ay alguien que me allude se los agradeceria mucho grasias

    • remediospopulares.com // 19 febrero, 2016 en 9:18 pm // Responder

      Se recomienda, para niños pequeños, baños relajantes, que aparecen arriba, para que pueda dormir sin problemas.

  4. hola mi hijo tiene 3 y medio y hace un mes q no logramos q duerma de noche tuvimos q recurrir a difenidramina y no me gusta tener q meditarlo esperó con algo natural gracias por la informacion

  5. Gracias por sus consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*