Conoce

Remedios con gordolobo para tos, hemorroides y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Tiene un tallo erecto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura.

Sus hojas, de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de largo y 2 ½ pulgadas (7 a 8 cm) de ancho, son de un intenso color verde grandes, blandas y ligeramente pilosas que se distribuyen en la planta de forma alterna.

Las flores del gordolobo son amarillas, no tienen pedúnculo y se encuentran agrupadas en una espiga, que aparece en el segundo año.  Éstas forman copitas irregulares de una pulgada de ancho, con cinco pétalos redondeados insertos en cálices lanudos. El fruto es una cápsula ovoide que no se consume por ser tóxica

Es una planta originaria de Europa y, en la actualidad, se cultiva en la zona mediterránea y en países como Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Hungría.

 

Propiedades curativas

Las flores contienen mucílagos, aceite esencial, saponinas, azúcar, colorantes amarillos (xantofila) y ácidos. Las hojas contienen saponina, mucílago, resina y principios amargos.

Desde la antiguedad ya se conocían las propiedades curativas del  gordolobo.  En este sentido, los médicos griegos, como Hipócrates, sabían el efecto suavizante de las hojas en los tejidos traumatizados mientras que Dioscórides lo recomendaba para eliminar las contusiones y como remedio para la tos crónica e infecciones del aparato respiratorio.

En la Roma antigua se utilizaba con fines cosméticos, ya que las mujeres se aplicaban el pigmento amarillo de las flores para aclarar sus cabellos.

En la Edad Media, el gordolobo era muy utilizabo, en especial por Santa Hildegarda  debido a sus cualidades antiespasmódicas en casos de crisis nerviosas, angustia, ataque de pánico, palpitaciones, arritmias cardíacas y neuralgias. El gordolobo fue  introducido en América del Norte a mediados del siglo XVII.

Actualmente, se ha podido comprobar que el gordolobo es una planta que contiene, sobre todo en sus hojas, saponinas las cuales poseen propiedades cicatrizantes.  De allí que se aplique, en forma de cataplasma, para las heridas, y también en las hemorroides externas, llagas, úlceras y quemaduras.  Igualmente, ayuda a curar picaduras de insectos y rasguños ligeros.

Las hojas, también, tiene virtudes rubefacientes y se emplean de forma externa en las articulaciones inflamadas.  Por esa razón, ayuda a las personas que sufren de artritis, reumatismo y artrosis.

En cuanto a sus flores. éstas poseen propiedades pectorales, sudoríficas, emolientes y sedantes. Por esa razón, son empleadas para calmar la tos, reducir la congestión bronquial y otros trastornos de las vías respiratorias (infecciones de garganta, bronquitis  pulmonías, etc.)

La infusión de flores de gordolobo resulta positiva para mitigar la indigestión o para facilitar el sueño, ya que es ligeramente relajante.

La raíz de gordolobo, cortada a rodajas y secada, y en decocción es un excelente diurético.  Por ello, recomendado para las personas con retención de líquidos y edemas en las piernas.

 

Remedios populares

Remedio con gordolobo para llagas y úlceras cutáneas  Verter 15 gr de hojas secas en 1 litro de agua hirviendo Tapar, dejar refrescar y colar con un lienzo.  Después, empapar un paño limpio y aplicar sobre  el área afectada.

Remedio con gordolobo para sabañones, forúnculos y grietas Desmenuzar un puñado de hojas de gordolobo y hervir, durante 5 minutos, en 1 litro de leche.  Colar en un lienzo fino y luego aplicar, a modo de cataplasma mediante un paño, sobre la zona afectada

Remedio con gordolobo para quemaduras pequeñas y dermatitis  Dejar hervir, durante 10 minutos, 100 g. de hojas y flores en 1 litro de agua y colar. Luego, aplicar el líquido con compresas de gasa sobre la dermatitis o quemadura.

Remedio con gordolobo para irritación de la garganta Verter 2 cucharaditas de hojas secas y trituradas o 1 cucharada de flores de gordolobo en 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos. Colar la infusión varias veces a través de un colador de tela metálica fina con varias gasas, para evitar que pasen estambres o vellosidades.  Realizar gárgaras con esta preparación varias veces al día.

Remedio con gordolobo para la indigestión Calentar 1 taza de agua; cuando rompe el hervor, apagar el fuego, echar 1 cucharada de flores secas, tapar y dejar reposar por 5 minutos. Después, filtrar con un lienzo muy fino o papel de filtro, a fin de eliminar los pelillos que siempre acompañan a las flores. Beber después de una comida muy pesada o si siente los síntomas de indigestión. Agregar, si se desea unas gotas de miel, ya que el gordolobo es un poco amargo.

Remedio con gordolobo para las hemorroides #1 Calentar 2 litros de agua; cuando rompe el hervor, apagar el fuego, echar 60 g de flores secas, tapar y dejar refrescar durante 10 minutos. Emplear esta preparación para baños de asiento en caso  de hemorroides.

Remedio con gordolobo para las hemorroides #2  Tostar y pulverizar 7 1/2 gramos de la raíz de gordolobo.  Amasar con igual cantidad de harina de trigo y una yema de huevo.  Colocar todo al horno, hasta que se ase.  Comer durante 9 días una de estas tortitas en ayunas.

Remedio con gordolobo para las hemorroides #3 Dejar macerar, durante 15 días, 20 g de hojas y flores frescas en un cuarto de litro de aceite de oliva, de buena calidad, removiendo el frasco a menudo. Colar mediante un lienzo fino, exprimiendo los residuos, y guardar en un frasco bien cerrado y fuera del alcance de la luz. Aplicar, varias gotas de esta preparación, sobre las hemorroides tres veces al día.

Remedio con gordolobo para las palpitaciones y la angina Hervir, a fuego lento, 2 puñados de hojas y flores picadas en 1 1/2 litro  de agua durante una hora, con el recipiente tapado, hasta que quede sólo 1/4 de litro de agua. Colar y agregar 3 cucharadas de melaza.  Tomar 1 cucharada de este jarabe dos veces al día (una vez por la mañana y otra vez por la noche).

Remedio con gordolobo para artritis y reumatismo #1 Remojar 2 puñados de flores y hojas frescas o secas de gordolobo en 2 tazas de aceite de almendra durante 8 días. Colar, embotellar y guardar en un lugar fresco. Humedecer un paño de algodón con este aceite calentado y colocar, aún tibio, en la zona afectada por el dolor.  Cubrir después con una franela tibia.

Remedio con gordolobo para artritis y reumatismo #2 Cocer en 1 litro de agua unos 50 g de hojas y flores  durante 10 minutos. Dejar reposar durante otros 10 minutos y filtrar.   Empapar un paño con esta infusión y aplicar compresas calientes (pero que no queme) sobre las partes afectadas.  Realizar este remedio varias veces hasta que el dolor desaparezca.

Remedio con gordolobo para el insomnio Hervir 1 cucharada de flores de gordolobo en una taza de agua por 5 minutos. Tomar 1 taza antes de dormir.

Remedio con gordolobo para la tos: Hervir 1 cucharada de flores de gordolobo en una taza de agua por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y verter la tercera parte de la taza en un vaso de leche tibia y añadir 1 cucharadita de miel.  Tomar 3 veces al día y que la última sea justo antes de dormir.  Este remedio ayuda a combatir especialmente la tos nocturna.

 

Precauciones

No emplear el gordolobo, ya sea de forma interna o externa, en niños pequeños, mujeres embarazadas o que estén lactando.

Filtrar bien la infusión para evitar que las pilosidades de la plantas sean ingeridos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*