Remedios con vid roja para várices, hemorroides y más
La vid es un arbusto trepador caducifolia con tallos irregulares y erectos, zarcillos, hojas palmadas, ramilletes de flores pequeñas de color verde claro y racimos de frutos (uvas)
Es originaria del sur de Europa y oeste de Asia y se cultiva en regiones de clima templado o cálido de todo el mundo por su fruto y su producto, el vino.
Con fines fitoterapéutícos se utilizan las hojas que se recolectan durante el otoño. Una vez desecadas se guardan en recipientes bien cerrados protegidos de la luz y de la humedad.
Propiedades curativas
La vid roja, al igual que la verde, contiene flavonoides, taninos tartratos, inositol, carotenos, colina y azúcares. El fruto contiene ácido tartárico y ácido málico, azúcares, pectina, glicósidos de flavonas, antocianinas (que se encuentra sólo en las hojas rojas y las uvas rojas), vitaminas A, Bl, B2 y C y minerales.
La vid roja es un potente remedio venotónico, vasoprotector y antioxidante. Por un lado, refuerza la resistencia de las paredes venosas, con lo que se inflaman menos, y por otro, previene la degradación de la elastina y el colágeno, dando mayor elasticidad a los vasos.
Además, disminuye la permeabilidad de los capilares sanguíneos consiguiendo, así, reducir los edemas (retención de líquidos).
Si a todo esto le añadimos su acción vasodilatadora, por la cual consigue facilitar el paso de la sangre, es fácil ver que se trata de unexcelente remedio para mejorar la mala circulación de las extremidades inferiores y, así, prevenir la aparición o mejorar los síntomas de las várices, la flebitis y la fragilidad capilar.
También alivia el dolor de las piernas pesadas y los picores y calambres musculares producidos por la mala circulación. Incluso, es un remedio eficaz para tratar los sabañones.
Asimismo, por estas mismas propiedades, calma el dolor y desinflama las hemorroides. Por vía externa, se aprovechan sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para cuidar la piel.
Remedios populares
Remedio con vid roja para aliviar los sabañones: Verter 1 cucharadita de hojas de vid roja en 1 taza de agua. hervir por 5 minutos y dejar reposar otros 10. Colar y cuando está tibia, aplicar en forma de baño de pies o manos. Se usa durante cinco minutos, tres veces al día.
Remedio con vid roja para aliviar los pies pesados: Verter un puñado de hojas de vid roja en 2 litros de agua. hervir por 10 minutos y dejar reposar otros 10. Filtrar, colocar en un recipiente ancho y cuando está fresca, sumergir los pies. Dejar los pies sumergidos por 15 minutos.
Remedio con vid roja para la circulación: Mezclar, a partes iguales, hojas de ginkgo biloba, rusco y vid roja, y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo y cubrir. Dejar refrescar por 10 minutos y luego filtrar. Beber 1 taza 3 veces al día, después de las comidas.
Remedios con vid roja para hemorroides: Hacer una infusión con 2 cucharadas de hojas de vid roja en un litro de agua por 10 minutos. Dejar refrescar, poner en la nevera por 10 minutos y colar. Aplicar, frío, mediantes compresas, sobre la zona afectada.
Remedio con vid roja para la rosácea o cuperosis Verter en 1 litro d e agua que esté hirviendo 5 g de hojas secas de vid roja, 5 g de hojas secas de hamamelis, y 5 g de pétalos de rosa secos. Dejar refrescar por 1 hora. Aplicar mediante emplastos en la zona afectada.
Remedio con vid roja para la menopausia: Hervir 60 g de cardo mariano, 40 g de hojas de vid roja y 20 g de flores de espino albar en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Hervir nuevamente por 3 minutos, filtrar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias. Este remedio es usado para combatir los trastornos circulatorios que pueden aparecer en la menopausia.
Remedio con vid roja para acelerar el metabolismo: Hervir 50 g de hojas de vincapervinca, 50 g de equiseto menor y 50 g de hojas de vid roja en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Dejar que se refresque y filtrar. Beber a lo largo del día.
Remedio con vid roja para várices: Mezclar, a partes iguales, hamamelis, vara de oro y vid roja. Extraer 1 cucharadita bien llena de esta mezcla y verter en una taza con agua en ebullición y dejar reposar 10 minutos. Luego, colar y se endulzar con miel o azúcar si se prefiere. Tomar 2 veces al día (una por la mañana y otra por la noche).
Quizá te interese conocer
Remedio con vid roja para el herpes labial: Hervir en un litro de agua 40 gramos de vid roja, 20 gramos de agracejo y 45 gramos de milenrama. Filtrar y aplicar 3 veces al dia por tres días.
Precauciones
Es un remedio muy seguro, carente de toxicidad. Sin embargo, no se recomienda que el tratamiento exceda un período de tres meses.
.
Conozca también
Remedios naturales para pies cansados e hinchados
Remedios para las arañas vasculares
Remedios caseros para los coágulos sanguíneos
Remedios naturales para la flebitis
Remedios preventivos para el síndrome de la clase turista (trombosis venosa profunda)
Deja un comentario