Conoce

Fenogreco para perder peso

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El fenogreco —conocido por los botánicos como Trigonellafoenum-graecum— es una planta herbácea anual, erecta, de hasta 40 cm de altura, con tallo simple, y poco ramificado.

Las hojas son trifoliadas, pecioladas, con foliólos articulados, obovados u oblongos, atenuados en la base, en forma de ala y con el margen denticulado.

El fruto es una vaina que tiene de cero a veinte granos poliédricos marrón claro, con un surco profundo que los divide en dos mitades y sus flores son blancas y amarillas parecida a la alfalfa; de hecho el término latino significa «heno griego» y los antiguos egipcios lo cultivaban como forraje para los animales.

En la actualidad el fenogreco se cultiva en todo el mundo: en el sur de Asia, Oriente Próximo, Sudamérica, Europa y China.

El fenogreco es popular como especia en la India, Egipto, Arabia Saudí, Armenia, Irán y Turquía, donde se emplea en la elaboración de curries, chutneys, escabeches, salsas de encurtidos y una gran variedad de platos vegetarianos.

En la India, las semillas se tuestan secas, o bien se fríen en aceite caliente y se usan enteras para aderezar curries (especialmente los de pescado), sambars (guisos vegetarianos) y panes planos fermentados como las dosas y los idlis.

También forman parte de muchas mezclas de especias, incluyendo el curry en polvo. Además, suelen añadirse a las verduras feculentas y legumbres difíciles de digerir, especialmente cuando no se dispone de asafétida.

En Oriente Próximo las semillas se dejan en remojo durante la noche en agua fría y se mezclan con otras especias para la elaboración de un condimento denominado hilbeh, así como un dulce conocido como halva.

Además, elaboran una pasta a base de fenogreco molido con la que se frota la carne salada, que es sometida posteriormente a un proceso de secado.

En Yemen, el fenogreco se mezcla con otras especias para preparar zhug, un condimento que se esparce por encima de los guisos.

Los armenios lo combinan con ajo y guindilla roja en la confección del chemen, una mezcla de especias picante usada para aderezar la carne. Por su parte, los griegos hierven las semillas y las toman acompañadas con miel.

Además de ocupar un lugar en el mundo culinario, el fenogreco también cuenta con una nutrida historia como especia curativa utilizándose como remedio tradicional para una lista de enfermedades asombrosamente larga que incluye la  normalización de la digestión, estreñimiento, diabetes y más.

Sin embargo, se ha podido confirmar recientemente sus propiedades que facilitan la pérdida de peso.

 

Fenogreco para adelgazar

Unos investigadores de la Universidad de Minnesota llevaron a cabo un estudio con 18 personas obesas (índice de masa corporal superior a 30) a las que dividieron en tres grupos: durante el desayuno, un grupo tomó cuatro gramos de fibra de fenogreco en polvo diluida en zumo de naranja, otro grupo recibió ocho gramos, y un tercer grupo no consumió fenogreco.

Entre el desayuno y la comida el grupo que había tomado ocho gramos sentía mayor sensación de saciedad y menos hambre y redujo el consumo de calorías a la hora de la comida en un 10 por ciento! «La fibra de fenogreco puede desempeñar un papel en el control de la ingesta de alimentos en las personas obesas», señalaron los científicos en la revista Phytotherapy Research.

La fibra de fenogreco en polvo —también denominada galactomanano— está disponible en forma de suplemento.

En otro experimento sobre el fenogreco y el consumo de alimentos, unos investigadores franceses descubrieron que las personas que tomaron extracto de semilla de fenogreco (unos 600 mg al día) redujeron el consumo de grasa un 17 por ciento y disminuyeron la ingesta de calorías en un 12 por ciento.

El extracto de semilla de fenogreco podría contribuir al «adelgazamiento a largo plazo, particularmente en algunos […] pacientes con sobrepeso u obesos para quienes es recomendable una dieta pobre en grasas», concluyeron los científicos en la revista European Journal ofClinical Pharmacology.

 

Conozca también

Vinagre de manzana para adelgazar ¿Cómo tomarlo?

Suplementos naturales para quemar grasas

Chayote para adelgazar (cidra o guatila)

Mangostán para adelgazar

Activar las hormonas para adelgazar

Rábano picante para bajar de peso

Beneficios del café verde para la salud y para adelgazar

Vitaminas y minerales para bajar de peso

El pan engorda o adelgaza?

Cómo usar el coco para adelgazar

remedios adelgazar

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*